Cruz de ligas o gomas elásticas

01
de 06

Cruces de ligas o gomas elásticas.

Cruz con ligas
Cruz con ligas. PV

En este paso a paso aprenderás a realizar dos tipos de cruces con ligas o gomas elásticas con una simple técnica y un ganchillo.

Para adornar nuestras pulseras, nuestros llaveros o nuestros collares de ligas podemos hacer muchas figuras con las mismas ligas, como flores, mariposas, orugas, tréboles, anillos, serpientes, Fantasmas, huevos de Pascua, etc.

Las figuras también las puedes usar pasa adornar tus páginas de scrapbook, tu monedero o bolso.

Los chicos y chicas se encantan con algunas manualidades más que otras, los niños son más de hacer cosas grandes y las niñas son de hacer cosas que requieran mayor detalle.

Los diversos materiales con los que les gusta trabajar a los niños y niñas son muy similares, la experiencia táctil la disfrutan por igual.  

Anímalos a intentar hacer diferentes figuras con ligas, son un material increíble y la técnica les ayuda con su coordinación motora.

Para hacer estas cruces necesitarás:

02
de 06

Materiales

Ligas o gomas
ligas o gomas. PV

  • Ganchillo para tejer, el mío es de 3 mm.
  • Ligas o gomas elásticas de colores.

 

Rango de edad: 7 o más años.

Tiempo de realización: 30 minutos.

Grado de dificultad: sencillo.

El tiempo y la edad son sólo una estimación que dependerán de la habilidad de cada persona.

03
de 06

Forma las partes de la cruz.

Cruz con ligas 1
Cruz con ligas. PV

Lo primero que vamos a hacer es enrollar tres veces una liga sobre el ganchillo de forma que queden tres vueltas de la liga en el ganchillo.como se muestraen la primera foto de la imagen.

Después vamos a colocar dos ligas del mismo color sobre el extremo del ganchillo y tiramos.

Pasamos la liga enredada tres veces hacia las ligas que tenemos en el extremo de forma que las dos ligas del extremo pasen por el centro de la liga enredada.

Ahora pasamos por el ganchillo el otro lado de las ligas que teníamos enganchadas .

Así tenemos ya una de las partes de la cruz.

04
de 06

Formamos las demás partes de la cruz.

Cruz con ligas 2
Cruz con ligas. PV

Repetimos el paso anterior y formamos la segunda y la tercera parte de la cruz, enredando una liga tres veces y después pasándola a un par de ligas que pondremos en el extremo del ganchillo, enganchamos el otro lado de las dos ligas al ganchillo y seguimos con la otra parte.

Si quieres que tu cruz tenga los cuatro lados iguales, es decir sea una cruz cuadrada, realiza de la misma forma las cuatro partes de la cruz y sáltate hasta el paso siguiente. Paso 5.

Si quieres una cruz alargada:

En uno de los extremos cuando hayas hecho la tercera parte de tu cruz, en lugar de enredar la liga de la cuarta parte, vuelve a poner dos ligas en el extremo del ganchillo y pasa la tercera parte hacia ellas, esto hará que esta parte quede más larga que las demás.

Ahora forma la última parte de forma normal y ya tienes las cuatro partes de tu cruz alargada.

05
de 06

Termina tu cruz.

Cruz con ligas 3
Cruz con ligas. PV

Toma una sola liga y colócala en el extremo del ganchillo, pasa los cuatro componentes de tu cruz a esta liga y monta los dos extremos sobre el ganchillo.

Ahora pasa un extremo de esta liga por el centro del otro extremo y tira o jala con el ganchillo.

Pasa otra liga por el agujero de la última liga que hemos colocado y vuelve a pasar el extremo de esta liga por el centro de ella misma, esto evitará que las ligas se suelten.

Por último usando el ganchillo, pasa el extremo de la liga que unió las partes por el centro de tu cruz para que no quede de un lado y salga por la parte de arriba de tu cruz.

Listo, ya tienes tu cruz terminada, has tantas como necesites para adornar o regalar. Si las hacer en color verde puedes semejar un trébol de cuatro hojas para celebrar St. Patricks Day.

06
de 06

Cruces con ligas.

Cruz con ligas
Cruz con ligas. PV

Listo, ya tienes tu cruz terminada, has tantas como necesites y delos colores que más te gusten incluso combinando diferentes colores en una sola cruz.

Has tus cruces para adornar o regalar. Si las hacer en color verde puedes semejar un trébol de cuatro hojas para celebrar St. Patricks Day.