Cremas de maicena y de harina de maíz

Es delicioso comer cremas tempranito en la mañana. Es una manera muy nutritiva de comenzar el día. Ese desayuno calientito y cremoso llena bien, cae bien y abastece. Además de la avena y la farina, existen las cremitas hechas a base del maíz: la crema de maicena y la crema de maíz. Básicamente se cocinan de la misma manera, lo que las diferencia es el tipo de harina que se utiliza. La maicena se hace del almidón o fécula de maíz, mientras que la crema de maíz se hace de la harina de maíz.

Hay muchos que les gusta que se quemen un poquito para que tenga ese saborcito a leche ahumada. Otros les gusta hacerlas con rajitas de canela y vanilla, mientras que otros la consumen sencillamente con leche, crema y azúcar.

Consejito:

Mi solución para que las cremas no queden demasiado espesas o ‘empelotá’ como dirían popularmente en Puerto Rico, es mezclar todos los ingredientes poco a poco en la olla antes de encender el fuego de la estufa. También es importante mezclarlas constantemente mientras se cocinan y retirarlas del calor cuando espesen un poco menos que el espesor de tu preferencia. Con esto he logrado que queden perfectas y en su punto.

01
de 02

Crema de maicena

maizena, maicena
Foto © y.caradec

Ingredientes:

2 tazas de leche fresca

4 Cdas. de maicena (almidón o fécula de maíz)

2.5 Cdas. de azúcar

1 pizca de sal

1 cucharadita de mantequilla

Extracto de vainilla a tu gusto (opcional)

Ralladura de limón (opcional)

Canela en polvo para decorar (opcional)

Preparación: 5 minutos

Cocción: 15-20 minutos

Rinde para 2 porciones

Procedimiento:

Sin encender la estufa, echa la leche fresca fría en una olla pequeña. Procede a echar la maicena, el azúcar, la sal, y la mantequilla poco a poco mientras mezclas al mismo tiempo. Enciende la estufa a temperatura mediana y cocina moviendo la farina constantemente con un alambre de batir o una cuchara. Mientras cocinas la crema puedes echar un poquito (1 cucharadita) de extracto de vainilla y la ralladura de limón si deseas. Cocina hasta que espese un poco menos que el espesor de tu preferencia. Retira la olla del fuego.

Sirve inmediatamente y espolvorea con canela si deseas. En el proceso de servir la maicena, ésta va a adquirir la consistencia correcta que deseas.

El nombre maicena proviene de la marca de fécula de maíz Maizena que se estableció en 1856 en los Estados Unidos. Aunque la marca es estadounidense, ha sido tan integral en varios países latinoamericanos y caribeños que se piensa que la marca es de origen hispano.

02
de 02

Crema de maíz

crema de maíz
Foto © Getty Images

Ingredientes:

2 tazas de leche fresca

4 Cdas. de harina de maíz

4 Cdas. de azúcar

2 Cdas de mantequilla

1 pizca de sal

1 cdta. de extracto de vainilla (opcional)

Canela en polvo para decorar

Preparación: 5 minutos

Cocción: 15-20 minutos

Rinde para 2 porciones

Procedimiento:

Sin encender la estufa, echa la leche fresca fría en una olla pequeña. Procede a echar la harina de maíz, el azúcar, la sal, y la mantequilla poco a poco mientras mezclas al mismo tiempo. Enciende la estufa a temperatura mediana y cocina moviendo la farina constantemente con un alambre de batir o una cuchara. Mientras cocinas la crema puedes echar el extracto de vainilla si deseas. Cocina hasta que espese un poco menos que el espesor de tu preferencia. Retira la olla del fuego.

Sirve inmediatamente y espolvorea con canela si deseas. En el proceso de servir la crema de maíz, ésta va a adquirir la consistencia correcta que deseas.