Crear y usar una Macro

01
de 06

Abrir hoja cálculo Excel y localizar desde donde trabajar con las Macros

Imprimir pantalla Microsoft Excel Cuesta Y.

Introducción a las Macros de Excel.

Habrás oído hablar mucho de las Macros y también conocerás que suponen una gran ayuda a la hora de lograr mayor productividad en tu trabajo.

Una macro es Macro un conjunto de acciones realizadas en una hoja de cálculo que van a quedar grabadas en Excel de forma que simplemente haciendo clic sobre la macro creada, esta se ejecuta y realiza dicho conjunto de acciones o pasos previamente indicados.

Se puede crear una Macro fundamentalmente de dos maneras o bien se utiliza el lenguaje de programación VBA, Visual Basic para Aplicaciones, o bien se puede simplemente grabar sin tener conocimientos de programación simplemente realizando una secuencia de acciones.

En definitiva las macros sirven para automatizar tareas repetitivas que quieras dejar grabadas porque las realizas con asiduidad.

Vas a crear una macro sencilla a modo de ejemplo que consiste en que cada vez que la ejecutes aparezca en la celda indicada las palabras Hojas de cálculo About.

Para ello los pasos a seguir son los siguientes, anímate son cortos y fáciles: (también te será interesante leer: Guardar macros en Excel). 

1.- Abrir una hoja de cálculo Excel y localizar desde donde trabajar con las Macros.

Si tu versión es Excel 2007 o Excel 2010 antes de nada has de activar para que se muestre la ficha Programador. Para ello haz clic en el Botón de Office, después en Opciones de Excel (abajo hacia la derecha), activar con un tic Mostrar ficha Programador en la cinta de opciones, Aceptar.

Si tienes Excel 2003, el paso anterior no lo tienes que realizar, la opción Macro la tienes en el menú herramientas.

02
de 06

Empezar a grabar la Macro

Imprimir pantalla Microsoft Excel Cuesta Y.

2.- Empezar a grabar la Macro.

Si estas en Excel 2007 o 2010, pincha en la ficha Programador y luego en Grabar Macro, en Excel 2003 igual pero accediendo desde el menú Herramientas, Macro.

Lo primero que tienes que indicar es el nombre de la Macro, en este caso escribe MIMACRO.

A continuación te pide Método abreviado, este campo lo dejamos en blanco.

Después Guardar Macro en: Despliegas y eliges Este libro, por último puedes añadir una breve descripción que explique que va a realizar esta Macro, de momento no escribas nada.

Tras pulsar el botón Aceptar todos los movimientos que realices quedan grabados.

03
de 06

Acciones a grabar en la Macro

Imprimir pantalla Microsoft Excel Cuesta Y.

3.-Acciones a grabar en la Macro.

Te sitúas en A1 y escribes Hojas de cálculo About, pulsas Intro y das al botón Detener la grabación representado con un cuadrado de color azul en unas versiones de color negro en otras.

04
de 06

Ejecutar la Macro

Imprimir pantalla Microsoft Excel Cuesta Y.

4.- Ejecutar la Macro.

Borra el contenido de la celda A1.

Pulsa el icono Macro, en la ventana que se despliega elige la macro creada, recuerda que su nombre es MIMACRO, y pulsa en Ejecutar.

En la celda A1 que habías dejado en blanco vuelve a aparecer el mensaje: Hojas de cálculo About.

05
de 06

Eliminar la Macro

Imprimir pantalla Microsoft Excel Cuesta Y.

5.- Eliminar la Macro.

Como esto ha sido a modo de ejemplo ahora vas a borrar o eliminar la Macro.

Pulsa en el botón Macros, teniendo seleccionada la macro a borrar haz clic en el botón Eliminar, aparece una ventana en la que te pregunta: ¿Desea eliminar la macro MIMACRO?, escoges Si.

Para comprobarlo abre de nuevo el cuadro de dialogo Macros y veras que no hay ninguna macro en el.

06
de 06

Más datos sobre las Macros

Imprimir pantalla Microsoft Excel Cuesta Y.

6.-Más datos sobre las Macros.

Para dar el nombre a una Macro tienes que tener en cuenta que no se permiten espacios en blanco en el nombre, lo puedes solventar usando el guion.

Si quieres puedes establecer un atajo del teclado para tu Macro indicando una combinación de teclas que realizara la acción establecida en la Macro, esto lo tienes que indicar en el paso 2 cuando te pedía una letra para el Método Abreviado, pero ojo que no tiene que ser una combinación ya existente en Excel porque te la cambia.