Cómo crear una partición en Windows 10

01
de 02

¿Qué es una partición y cómo crearla?

Crear Particiones Windows 10
Foto: Microsoft

Una partición es una división en el disco de almacenamiento donde se aloja la información a través de un sistema de archivos. Aprende a continuación cómo crearla y cómo solucionar los posibles problemas que puedes encontrar en el proceso:

Antes de comenzar es recomendable hacer una copia de seguridad de tus archivos. Luego:

  1. Pincha con el botón derecho del ratón sobre el menú "Inicio" y elige "Administración de discos". En la ventana que se abre sale una lista de los discos duros, CD/DVD, pendrives o USBs conectados u otras particiones de tu PC. En el gráfico por debajo de la lista se indican la letra, tamaño y el nombre de cada una de esas unidades o particiones (Disco 0, Disco 1, etc.). Recuerda que si una unidad tiene varias particiones, saldrá cada una señalada con una banda azul en la parte de arriba. Además se indica su letra, tamaño y tipo. Sólo puedes crear particiones nuevas en el llamado espacio “no asignado” de un disco. En el gráfico de la ventana se marca con una barra negra encima y se indica debajo que es “No asignado". 
  2. Pincha con el botón derecho sobre el espacio no asignado del disco donde quieres crear la nueva partición. Pincha en "Nuevo volumen simple" (ve la imagen de arriba).
  3. Avanza pulsando "Siguiente" en el asistente que aparece. En la nueva ventana establece el tamaño (en MB) que quieres que tenga la partición. Recuerda que 1 GB= 1024 MB. Mantén el tamaño que te sugiere el asistente (es el máximo posible). O si quieres escribe un tamaño que esté entre el mínimo y el máximo que te indica la ventana. Pulsa "Siguiente" para confirmar.
  4. Elige la opción "Asignar la letra de unidad siguiente" en la nueva ventana que aparece, si no está ya seleccionada. Luego pincha en la lista desplegable a su derecha y elige la letra que quieras asignarle a la nueva partición (o deja la que te sugieren). Avanza con "Siguiente".
  5. Pincha en la opción "Formatear este volumen con la configuración siguiente" y defínela de esta forma:
    • "Sistema de archivos": lo normal es que deba ser NTFS.
    • "Tamaño de la unidad de asignación": deja el predeterminado.
    • "Etiqueta del volumen": escribe un nombre que describa lo que piensas tener en la partición, por ejemplo "fotos", "datos", "disco secundario", etc.
    • Deshabilita la casilla "Dar formato rápido".
    Pulsa "Siguiente" cuando estés listo para proseguir.
  6. Revisa que todo es correcto en la ventana que resume lo que has elegido hasta el momento en las ventanas anteriores. 
  7. Pincha "Finalizar". Si hace falta confirma que quieres formatear la nueva partición. Cuando el proceso termina regresas a la ventana de antes con la lista de unidades. Ahora en ella debe aparecer la partición que creaste con una barra azul encima. Cierra el "Administrador de discos" y la ventana de formateo cuando se complete el proceso. 
  8. Pincha con el botón derecho en el menú "Inicio" de Windows y elige "Explorador de archivos". Haz clic a la izquierda en "Este equipo". A la derecha debe salir la nueva partición con la letra y la etiqueta o nombre que le hayas puesto al crearla. Si no te aparece, mira cómo cambiar la letra de unidad en la sección de abajo.

ImportanteSi tu PC no arranca o falla después de seguir esos pasos, ve la forma de reparar Windows 10.

02
de 02

¿Cómo resolver problemas con las particiones?

Problemas Particiones Windows10
Foto © Microsoft

Sigue los pasos que correspondan para resolver el problema que te impide crear la partición:

1. Falta espacio dónde la quieres crear

  1. Haz clic con el botón derecho en el menú "Inicio" de Windows y elige "Administración de discos".
  2. Haz clic con el botón derecho en el disco donde quieres crear la partición (por ejemplo en C:). Elige "Reducir volumen" (como en la imagen de arriba). Windows chequea cuánto espacio libre hay. Después aparece una ventana donde indica el tamaño en MB que quieres que tenga la nueva partición.
  3. Escribe el tamaño del que deseas reducir la partición en el campo “Tamaño del espacio que desea reducir, en MB”. Como máximo puede ser el del campo “Espacio disponible para la reducción” pero conviene que sea más pequeña. Pulsa ​"Reducir". Así ya debes conseguir espacio no asignado que saldrá con una banda negra encima.
  4. Intenta otra vez crear la partición.

2. La nueva partición no aparece después de crearla

Quiere decir esto que no la puedes ver junto a las otras unidades y eso impide que entres en ella. La razón más usual de este problema es que haya otra unidad o partición con la misma letra. Cambiarla suele solucionarlo. Sigue estos pasos:

  1. Pincha con el botón derecho en "Inicio" y elige "Administración de discos".
  2. Haz clic con el botón derecho encima de la partición que no aparece. Selecciona "Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad".
  3. Pincha el botón "Cambiar" en la ventana que se abre.
  4. Elige una letra distinta en el menú desplegable a la derecha de la casilla "Asignar la letra de unidad siguiente".
  5. Pulsa "Aceptar" y confirma el aviso.
  6. Revisa en "Inicio -> Explorador de archivos -> Este equipo" que la partición ya se pueda ver.