Crear una imagen del sistema en Windows 7

01
de 05

Crea imagen del sistema en Windows 7

Crear-Imagen-Sistema

¿Qué es una imagen del sistema?

Es un duplicado exacto de TODO lo que hay en tu PC. Como un reflejo suyo en un espejo. En una imagen del sistema se incluyen tus archivos y carpetas, tus programas y hasta el propio sistema operativo.

Te da una garantía si Windows o el disco duro fallan aunque no consigas siquiera entrar en tu PC. Podrás devolverlo justo al mismo estado en que estaba al crear la imagen. También puedes usarla para transferir todo tu sistema a un PC nuevo.

Para crearla:

  1. Entra en:

    Inicio -> Panel de control -> Sistema y seguridad -> Copias de seguridad y restauración
  2. Haz clic en el panel de la izquierda en Crear una imagen de sistema.
  3. Pincha aquí para continuar.

02
de 05

Elige dónde guardar la imagen

Guardar-Imagen-Sistema

Es posible guardar la imagen del sistema que quieres crear...

  • En un disco duro

    Es la mejor opción. Puede ser un disco duro interno o un disco externo USB. Haz clic en la lista desplegable para ver los discos disponibles si hay más de uno.

    Dos cosas IMPORTANTES:
    -NO guardes la imagen del sistema en un tu disco duro principal. Puedes hacerlo, pero si falla quizá no seas capaz de recuperarla y restaurar tu PC.

    -El disco que elijas debe estar formateado como NTFS. Formatear el disco
  • En uno o más DVDs

    Puedes optar por esta opción si no tienes un disco duro externo y si tu PC tiene lector de DVD, claro. Pero es más engorrosa. Sobre todo si necesitas más de un DVD, que es lo habitual.
  • En una ubicación de red

    No es recomendable para usuarios normales. Y sólo está disponible en Windows 7 Professional, Ultimate y Enterprise.
    ¿Qué Windows tengo?

Pulsa Siguiente después de elegir dónde guardar la imagen. Y haz clic para continuar.

03
de 05

Elige qué guardar en la imagen

Unidades-Imagen-Sistema

En la imagen del sistema se guarda por defecto sólo la unidad que contiene a Windows (Sistema). Si tienes más de un disco o partición debes elegir a mano que se guarden también.

  1. Haz clic en las casillas delante de todas las unidades.
  2. Comprueba el espacio que va a ocupar la imagen del sistema y el disponible en el disco donde has elegido guardarla. Intenta que haya un margen de al menos un par de GB. Si no hay espacio libre suficiente te saldrá un mensaje de aviso.
  3. Pulsa Siguiente.
  4. Verifica en la ventana de resumen que todo es correcto. Confirma pulsando Iniciar la copia de seguridad.
  5. Crear la imagen del sistema tardará más o menos tiempo en función del tamaño de lo que has elegido incluir. La barra de progreso te da una idea del tiempo que falta. Puedes detener el proceso, pero si lo haces tendrás que volver a empezar desde el principio.
  6. Para terminar de crearla.

04
de 05

Acaba de crear la imagen

Disco-De-Reparacion

Al terminar la imagen Windows te pregunta si quieres crear un disco de reparación del sistema. Para hacerlo en otro momento pulsa No. Luego haz clic en Cerrar.

Entra en el disco donde has creado la imagen y comprueba que se ha copiado. Debe haber una carpeta con el nombre WindowsImageBackup. Ve cómo usar la imagen del sistema.

05
de 05

Usa la imagen del sistema

Recuperar-Imagen-Sistema

Una imagen del sistema suele utilizarse en dos casos…

Si el PC falla y Windows no arranca

Usa la Recuperación de imagen del sistema de las opciones para reparar Windows.

Para recuperar el PC o transferir su contenido a un PC nuevo

Windows debe estar operativo en tu equipo. O en el PC al que quieres transferir tus archivos y programas mediante la imagen del sistema.

  1. Conecta el disco duro o introduce el DVD que contiene la imagen.
  2. Entra en el menú Inicio de Windows. Escribe Recuperación en el campo de búsqueda y haz clic en ese enlace en los resultados.
  3. Pulsa en Métodos avanzados de recuperación. Y luego en Usar una imagen del sistema creada previamente para recuperar el equipo.
  4. Recuperar el sistema con una imagen hace que el PC regrese a como estaba CUANDO LA CREASTE. No se transfiere lo que hayas guardado o instalado desde entonces.

    Debes hacer una copia de seguridad que incluya lo nuevo antes de restaurar la imagen. Pulsa en Hacer copia de seguridad ahora.
  5. Sigue las instrucciones del asistente hasta completarlo.

¿Es mejor una imagen del sistema o una copia de seguridad?

Lo ideal es crear una imagen del sistema cada mes y una copia de seguridad semanal. Hazlo cada menos tiempo si añades a menudo nuevos archivos o programas.

Crear una copia de seguridad con Windows Easy Transfer

Copia de seguridad en la nube con Skydrive de Windows

Una imagen copia todo el PC, incluidos Windows y tus programas, como ya he dicho. Pero lleva tiempo crearla. Y los archivos o programas nuevos no se guardan en ella salvo si creas otra imagen o la actualizas.

Una copia de seguridad normal sólo almacena tus archivos, contactos o e-mails, por ejemplo. No los programas ni Windows. Pero su ventaja es que suele ser más rápido crearla. Y te permite recuperar elementos concretos que hayas incluido en ella (la carpeta Mis Documentos o una que contenga tus fotos, por ejemplo).