Crear un disco de arranque de Windows 8 para repararlo

01
de 03

Crea un disco de arranque de Windows 8

Disco-CD-Arranque-Windows8
Foto © Microsoft

Un disco de arranque de Windows 8 sirve para iniciar el PC con él. Da acceso a varias herramientas de reparación aunque no consigas entrar en tu equipo.

Tres cosas importantes

  • Necesitas un CD o DVD virgen y vacío. Pincha en este enlace si tu PC no tiene lector y necesitas crear un USB de arranque de Windows 8 u 8.1 en lugar de un disco.
  • El disco sólo sirve para reparar Windows. NO puedes usarlo para instalarlo o reinstalarlo en tu equipo o en otro. Para eso es necesario un CD o USB de instalación de Windows o una imagen ISO suya.
  • Puedes crear el CD en cualquier equipo con tu mismo Windows 8 si el tuyo no funciona. El disco te servirá de todos modos. Si vas a hacerlo en tu PC salta directamente a los pasos para crear el disco de un poco más abajo.

    Si piensas crear el disco en otro PC, su Windows 8 debe tener el mismo número de bits que el tuyo. Si tu Windows es de 32 bits debes crearlo en un Windows 8 de 32 bits, y si es de 64 en uno de 64 bits. Ve cómo saber si un Windows es de 32 o 64 bits.

Crear el disco de arranque

  1. Lo ideal es que cieres todos los programas que tienes abiertos hasta completar estos pasos. Introduce el CD/DVD vacío en el lector y desconecta cualquier pendrive o disco USB que puedas tener conectado.
  2. Lleva el puntero a la esquina inferior izquierda de la pantalla hasta ver el icono del menú Inicio de Windows 8. Pincha encima con el botón DERECHO y selecciona Ejecutar.

    NOTA:
    Otra forma de hacer eso es usar el atajo de teclado Tecla Windows + r (pulsa la Tecla Windows y, mantiéndola apretada, pulsa además la letra r).
  3. Se abre la ventana "Ejecutar". Escribe en ella el comando recdisc y pulsa Intro o Aceptar. Haz clic aquí para continuar.

02
de 03

Usa el asistente para crear el CD

Asistente-CD-Arranque-Windows8
Foto © Microsoft

Continúa lo que empezaste en la Ficha 1 para crear un CD de arranque de Windows 8:

  1. Sale otra ventana ("Crear un disco de reparación del sistema"). Windows detecta el lector de CD. Si tienes más de uno, elige cuál vas a usar en la lista desplegable de la ventana. Pincha el botón Crear disco de abajo cuando estés listo.
  2. El proceso de creación del disco empieza. Intenta no abrir otros programas hasta que termine. Una barra de progreso te da una idea de cuánto lleva y cuánto le queda.
  3. Sale una ventana de aviso cuando el disco termina de crearse. Te dice que sirve para reparar el PC, como ya sabes. En la parte de abajo indica si el CD que has creado es para un Windows 8 de 32 o 64 bits. Pulsa Cerrar para darte por enterado. Después haz clic en Aceptar en la ventana de antes a la que vuelves.
  4. IMPORTANTE: Identifica ya el disco que acabas de crear. Escribe en su etiqueta algo como "Disco de reparación/arranque de Windows 8 de 32 (o 64) bits". Lo que sea que te haga tener claro qué es. Pongas lo que pongas, indica siempre el número de bits.
  5. Ve cómo usar el CD de arranque.

03
de 03

Para usar el disco de arranque

Lista-Idiomas
Foto © Microsoft

Cómo usar el disco de arranque

Haz esto si tu equipo falla y necesitas utilizar el disco de reparación que acabas de crear. O si falla otro PC con tu mismo Windows 8:

  1. Configura el equipo para arrancar con CD.
  2. Al arrancar el PC debe salir el mensaje "Presione cualquier tecla para iniciar desde el CD o DVD...". Hazlo deprisa. Si no te da tiempo antes de que desaparezca el mensaje, reinicia el equipo e inténtalo de nuevo.
  3. Verás una ventana de fondo azul con una lista de varios idiomas como la de la imagen de arriba. En general debes elegir en ella el Español. Selecciona otro idioma sólo si tu teclado tiene una distribución de teclas que no sea la de ese idioma. Por ejemplo, si es un teclado inglés americano, elige la distribución "Estados Unidos" aunque tu Windows esté en español.

    NOTA:
    Cuando el idioma que busques no esté en la lista, pincha abajo el enlace Ver más distribuciones de teclado. Quizá tengas que hacer clic en él varias veces hasta llegar al idioma que sea.
  4. Tras elegir tu idioma entras en la ventana de recuperación de Windows. Sigue este enlace sobre las distintas opciones para reparar Windows 8.

Dos alternativas al CD de reparación

Puedes hacer lo mismo con él y además reinstalar Windows si tienes una de estas dos cosas:

  • Una imagen ISO de Windows 8. Sigue estos pasos para copiar el ISO en CD o USB. Consigues un CD/USB de arranque e instalación.
  • Un DVD original de instalación de Windows 8. Que incluyera tu PC o hayas comprado.