Crea un jardín para la sombra

Ideas para crear un jardín en esos lugares donde la luz solar es limitada

Patio interior
Patio interior. Getty Images

Crear un jardín en exteriores con buena luz solar es bien fácil, ya que estos prácticamente se mantienen solos. La naturaleza se encarga de proveerle todos los elementos esenciales para su buen funcionamiento.

Pero qué hacemos en esos espacios en donde entra muy poca luz solar, donde no hay mucho terreno para sembrar y las plantas dependen enteramente de nosotros.  Pues aquí les traigo 10 consejos que pueden hacer una gran diferencia a la hora de crear jardines en interiores o en lugares con poca luz.

 

1) Buen desagüe

Cuando se trata de patios interiores, una de las cosas más importantes es asegurarnos de que exista algún tipo de desagüe para que no se acumule el agua y así evitar los encharcamientos en el terreno.  

El agua estancada puede dañar las raíces de las plantas hasta aniquilarlas. Así que antes de plantar coloca un sistema para la recolección de agua, un sistema de tubería o crea boquetes en el suelo o terreno que sirvan como alcantarilla.  

2) Tierra de jardín esterilizada

Para rellenar tus tiestos y espacios en patios interiores, lo ideal es utilizar tierra ya purificada. Si la recoges directamente del terreno en tu patio puedes estar trayendo hongos, parásitos y demás plagas. Haz la inversión y compra tierra esterilizada en el vivero de tu predilección. Esto te evitará futuros dolores de cabeza.

3) Gravilla, piedras o arena

Para patios interiores, considera cubrir parte del espacio con arena, piedras o gravilla.

Esto te ayudará a darle más interés visual al espacio y no tener que invertir tanto en tierra. Existen muchísimos tipos de piedras, desde lisas y grises, hasta corrugadas y blancas, todas son muy duraderas.

4) Pajote o viruta de jardín, “mulch”

Otra forma de agregarle textura y color al patio interior es agregándole “mulch”.

Además este suele ser muy económico.  Para usar en interiores o lugares con poca luz te recomiendo el “mulch” de goma, ya que el orgánico está hecho con trocitos de madera que con el exceso de humedad pueden crear hongos o esconder pequeñas plagas.

5) Riegos moderados

A la hora de regar tus plantas recuerda que están bajo la sombra. Entonces como no reciben directamente los rayos del sol necesitan menos riegos, ya que el agua no se evapora tan rápido. Recuerda que una de las cosas que debemos evitar es que se encharque el terreno, así que antes de regar tócalo y asegúrate de que esté seco.

6) Planta algunas Dieffenbachia

A la hora de colocar plantas, considera la Dieffenbachia. De esta planta existen muchísimas variedades que se adaptan bien a lugares con poca luz.  Las hojas de esta planta suelen ser muy ornamentales y rellenan muy bien el espacio. 

7) Bromelias de diversos estilos

Las bromelias también son ideales para estos espacios ya que no necesitan mucho terreno para sus raíces, ni mucha luz para subsistir. Estas vienen en tantas variedades y colores que es bueno plantarlas en grupitos para crear diversidad e interés visual.

8) Los Pothos

Los Pothos son buenísimos para rellenar espacios amplios o para crear canastas con plantas colgantes.

Además son plantas muy agradecidas y de crecimiento rápido. Coloca algunas y verás como en uno o dos meses cubren todo el espacio. 

9) La Sansevieria 

La Sansevieria también se le conoce como lengua de vaca o de suegra. Esta es una planta que vive bien con muy poca luz. Además es de los mejores purificadores de aire que existen en el reino vegetal. Sus hojas son elegantes y te pueden ayudar a darle un toque moderno al jardín. 

10) Espatifilos

Por último te recomiendo plantar espatifilos. Esta planta también conocida como planta de la paz le dará armonía a todo el espacio. Sus espatas y flores blancas te recordarán las velas de un barco infladas por el viento. Estas también son grandes purificadores de aire.

Crear un jardín en interiores es agregar un pulmón y un área de desahogo para todo el hogar.

Además, tendrás la ventaja de que podrás disfrutarlo tanto en épocas de frío como de mucho calor. Espero que con estas reglas básicas logres el jardín de tus sueños y un espacio de paz para toda tu familia.