Crea Cuadros de Amortización con Excel

01
de 02

Realizar la amortización contable de los bienes con Excel

Amortizacion_Excel
Imprimir pantalla Microsoft Excel Cuesta Y.

Con el programa de hojas de cálculo Microsoft Excel puedes crear tus cuadros de amortización del inmovilizado y así conocer en todo momento el valor de tus bienes de inversión.

Seguramente que te habrá pasado como a mí lo siguiente con los programas de contabilidad:

Muchas veces dichos programas no incluyen una herramienta para realizar los cálculos de las amortizaciones, otras veces la herramienta existe pero hay que pagarla aparte, y otro caso que también puede ocurrirte es que aunque la tengas incluida, no te guste como presenta la información o que la forma de introducir los datos no sea ágil.

Así que lo que yo hago es crear un libro Excel con los bienes y los cuadros de amortización para tenerlo a la vista y siempre listo.

En resumen vas a crear un libro de amortizaciones, se compone de varias hojas, tantas como inmovilizados haya en la empresa y una hoja índice que será la primera en la que tendrás el listado de los mismos con enlace a la hoja en la que se encuentra.

Pasos para crear el libro de amortizaciones con Excel:

Partimos del siguiente ejemplo: Una empresa tiene tres inmovilizados que son: Maquinaria, Ordenador, Mobiliario por importes respectivos de 1.000, 200, y 100 unidades monetarias. Y cuyos coeficientes de amortización son 20%, 25% y 10%.No existe valor residual y todos han sido comprados al inicio de este año 1-1-xx.

  • Abre un libro de Excel u otra hoja de cálculo en blanco.
  • En la hoja 1, cambia el nombre y escribe Índice. Después te explico cómo realizar enlace al resto de las hojas de los libros.
  • En la hoja 2, hoja 3 y hoja 4 introduce respectivamente el nombre de cada uno de los bienes: Maquinaria, Ordenador, Mobiliario.

Nota: de fábrica Excel suele tener 3 hojas para añadir más hojas a un libro simplemente tienes que añadir la hoja u hojas que necesitas, puedes leer: Crear o insertar hojas en Excel y otros programas, para ver cómo hacerlo.

  • Sitúate en la hoja 1, en la celda A1 escribe Listado de bienes.
  • En A2 escribe Maquinaria, en A3Ordenador o EPI y en A4 Mobiliario, (en la práctica real te aconsejo que el nombre de cada bien del inmovilizado tenga una descripción más precisa).
  • Ahora en la hoja 2 que has llamado Maquinaria introduce los datos de un cuadro de amortización que son los que  puedes ver en la imagen.
  • En la tabla para realizar los cálculos tienes las fórmulas siguientes:
  • En B4 escribe: =$D$1*$B$2, date cuenta que estas usando referencias absolutas, así al autorrellenar hacia abajo los valores de partida se mantienen. Autorrelleno  hasta el final de los años.
  • En C4 introduce =B4.
  • En C5 has de reflejar la suma de =SUMA(B4:B5). Análogamente para el resto de las filas.
  • En D4 la fórmula que tienes que escribir es: =$D$1-C4, que resta el valor inicial menos la cantidad que ya está amortizada. Completa con Autorrelleno hasta el final.
  • Realiza el mismo cuadro (Corta y pega) para el resto de los inmovilizados, con las características individuales de cada uno y añadiendo o quitando filas según los años a amortizar.

Nota para nivel intermedio: también puedes usar Mover y copiar creando una copia al final del libro y renombrando la hoja y eliminando las creadas.

02
de 02

Hoja inicial que enlaza con el resto de hojas del libro Excel

Amortizacion_Excel2
Imprimir pantalla Microsoft Excel Cuesta Y.

Para ir terminando te comento como realizar el enlace desde la hoja índice al resto de hojas. Eso sí esta acción la describo con el programa de Excel.

  • Sitúate en la celda A2, haz clic en el menú Insertar, después en Hipervínculos.
  • Se abre una ventana llamada Insertar hipervínculo, a la izquierda pulsa en el icono donde pone Lugar en este documento
  • En la parte central haz clic en el nombre de la hoja donde quieres que te lleve el enlace o vínculo, esto es a la que pone Maquinaria.
  • Finalmente pulsa Aceptar.
  • Haz lo mismo para vincular A3 y A4 con Ordenador y Mobiliario.

Para comprobar que los vínculos están bien haz clic en las celdas de la hoja índice y veras que te llevan respectivamente a cada hoja de inmovilizado

Ya has creado el libro con los cuadros de amortización, a medida que tengas más inmovilizados en la empresa, has de añadirlos en el libro de la misma manera en que has creado estos.

Te recuerdo que contablemente para calcular la amortización si un inmovilizado ha sido adquirido en una fecha que no ocupa todo el año has de prorratear los cálculos y modificar algunas de las fórmulas.

Si tienes dudas al respecto contacta conmigo por email o también puedes enviarme tus comentarios y sugerencias a FACEBOOK - TWITTERLINKEDIN.