Crayolas o crayones para tus Manualidades

Crayolas para tus manualidades
Morguefiles

Te decimos todo lo que debes de saber sobre las crayolas. Este artículo te dice qué son las crayolas y porqué son uno de los materiales favoritos para pintar de nilños y adultos. Tanto así que toda casa con niños tiene unas crayolas en su caja de manualidades. 

Si tienes o tuviste niños pequeños o trabajas con ellos, seguro que tienes a la mano varios pedazos o trozos de crayolas o ceras para que dibujen.

Las crayolas o ceras son uno de los primeros instrumentos que usamos para dibujar y colorear cuando somos niños y a todos nosotros nos recuerdan nuestra infancia.

Composición.

Las crayolas están hechas principalmente de cera (generalmente parafina sacada del petróleo o cera de abeja más natural y menos tóxica) y colorantes o pigmentos de diferentes colores.

Cuidados.

La temperatura a la que la mayoría de las crayolas se derriten es muy baja por la que no conviene dejarlas expuestas al sol ni en el coche. Claro que esto depende del grosor y los diferentes componentes pero en general, se empiezan a ablandar alrededor de los 40ºC y se derriten entre los 53º C y 64º C.

Limpieza.

Por estar hechas con cera, ya sea parafina o de abeja, las crayolas no se mezclan con agua por lo que en general hay que tener cuidado de trabajar en una superficie que podamos limpiar con facilidad. Puedes tratar de quitar las manchas de crayola con un poco de alcohol o de quitaesmalte, aunque tienes que tener cuidado con la superficie, no la vayas a dañar.

También podemos comprar las nuevas marcas de crayolas con fórmulas lavables que permiten ser limpiadas con un trapo húmedo.

Precauciones con niños y mascotas.

Para los más pequeños que empiezan a usar las crayolas, lo mejor es comprar las crayolas más gruesas, no toxicas hechas con cera de abeja y con colorantes sin asbesto.

Siempre revisa las etiquetas de los productos que compres para que usen los niños pequeños ya que tarde o temprano los pondrán en su boca. Como se pueden romper en trozos pequeños no se recomienda que las usen menores de tres años.

También hay que tener cuidado con las mascotas, ya que muchas veces se comerán lo que caiga de la mesa antes de que nos demos cuenta. Siempre intenta comprar productos no tóxicos ya que nunca sabes cuándo tendrás un niño de visita.

¿Cómo se hacen?

Este video te muestra cómo se hacen las crayolas en serie.

Ventajas de usar crayolas.

Algunas de las ventajas para colorear con crayolas son que éstas son muy fáciles de usar y de limpiar y no necesitas sacapuntas para seguir trabajando con ellas si la punta se llega a romper. 

Adultos y pequeños nos sentimos atraídos por los colores brillantes de las crayolas, si no lo crees la próxima comida que tengas de sólo adultos, en lugar de mantel pon una hoja grande de papel bond y varios frascos de crayolas en el centro de la mesa, verás que nadie se resiste a pintar algo.

Para las manualidades infantiles las crayolas son indispensables ya que se deslizan fácilmente sobre el papel y nos permiten llenar de color los diferentes proyectos que deseamos hacer.

Además a los niños les encantan los diferentes colores, prueba a darles diferentes texturas sobre las cuales pintar con crayolas, como papel de lija, o cartón corrugado.

Además de las anteriormente mencionadas ventajas, las crayolas son económicas y vienen en muchísimos colores para dar gusto a todos los artistas de la casa.

¿Qué hacer con los trozos de crayolas?

Las crayolas, sin importar el ancho o la marca, siempre terminan rompiéndose en trozos, los trozos más pequeños representan otro peligro para los pequeños por lo que no se recomienda su uso para niños menores de tres años.

Para terminar, la cantidad de proyectos manuales que podemos realizar con crayolas es tan grande como la imaginación de los pequeños, no sólo las podemos usar para colorear sobre diferentes superficies,sino que podemos derretirlas o fundirlas sobre varias cosas o formas para lograr efectos coloridos y diferentes, podemos combinarlas con otro tipo de pinturas para que nos den un efecto craquelado y podemos reciclarlas y darles formas nuevas, ya sean redondas o con moldes de silicón de diversas figuras, vacía en los moldes las crayolas derretidas y dejalas enfriar antes de desmoldar.

 

También puedes formar nuevos colores combinando los que tenemos cuando están derretidos.

Saca tus crayolas del armario y pon a jugar a tu creatividad con los diferentes proyectos que tenemos para ti.