Coyoacán, el barrio más bohemio de Ciudad de México

Conoce los atractivos turísticos del barrio de Coyoacán

01
de 11

El barrio de Coyoacán

Plaza de coyoacan
Edgardo Contreras/Getty Images

El barrio de Coyoacán se localiza al sur de Ciudad de México y su nombre, traducido del náhuatl, significa “lugar de los coyotes”.

La historia de Coyoacán como barrio, inició cuando el conquistador español Hernán Cortés lo convirtió en sede del primer gobierno novohispano de México.

Entrada la época del porfiriato, artistas e intelectuales renombrados establecieron su residencia en las casonas coloniales del barrio, que hasta la fecha, sigue siendo uno de los lugares con mayor actividad cultural y artística de la capital.

El centro histórico de Coyoacán es particularmente concurrido los fines de semana cuando las familias pasean por sus jardines y acuden a sus librerías, mientras que por la noche, la vida nocturna es un imán para quienes buscan disfrutar de la bohemia en sus bares, cantinas, cafés y peñas.

A continuación te mostramos los puntos más atractivos para visitar en este encantador barrio cultural.

02
de 11

Parroquia de San Juan Bautista

Parroquia de Coyoacán
Foto: Kiev Murillo

La parroquia de San Juan Bautista es uno de los iconos arquitectónicos del centro de Coyoacán, Su construcción data del año 1560, y en su interior encontrarás ejemplos de arte barroco a través de sus pinturas, altares e imágenes religiosas. Tampoco pierdas detalle de su pequeña capilla, situada en su costado izquierdo, donde se encuentra un elaborado retablo del siglo XVII.

Ubicación: Jardín Hidalgo, Centro Histórico de Coyoacán.

03
de 11

Casa Municipal

Casa Municipal de Coyoacán
Foto: Kiev Murillo

Durante mucho tiempo, se pensó que la llamada Casa Municipal había sido la morada de Hernán Cortés, aunque en realidad funcionó como sede del primer ayuntamiento de la Nueva España. Entre sus atractivos se encuentran las actividades culturales que se realizan con regularidad el patio central de de la casona, así como el mural titulado "La Conquista y el tormento a Cuahutémoc".

Ubicación: Jardín Hidalgo, Centro Histórico de Coyoacán.

04
de 11

Jardín Centenario

Arcada atrial en el jardín Centenario.
Foto: Kiev Murillo

En el jardín Centenario encontrarás un gran numero de restaurantes, cafés y bares donde podrás tomar desde un buen mezcal, hasta degustar algún platillo gourmet.

En el centro del mismo jardín se ubica la emblemática fuente de Los Coyotes que identifica a este barrio histórico, así como la Arcada Atrial del siglo XVI que marcaba el acceso a la Parroquia de San Juan Bautista. Otro punto imperdible del jardín es el centro cultural "Casa del Artesano".

Ubicación: Jardín Centenario, Col. Villa Coyoacán.

05
de 11

La Casa Azul

Casa azul
David Bank/Getty Images

La pintora, Frida Kahlo, habitó junto con su esposo Diego Rivera esta casa hasta el día de su muerte. Actualmente, la Casa Azul esta habilitada como museo, y su colección incluye objetos personales y pinturas que te acercarán más a la vida y obra de esta gran artista mexicana.

Ubicación: calle Londres 247, Col. Del Carmen

Horarios: martes de 11:00 am a 5:45 pm y de miércoles a domingo de 10:00 a 5:45

06
de 11

Museo Casa de León Trotsky

Casa leon Trotsky
Patrice Etienne/CC BY-SA 3.0/Wikimedia Commons

El admirado líder soviético, León Trotsky, creador del Ejército Rojo y partícipe fundamental del movimiento revolucionario ruso, pasó la última etapa de su vida exiliado en México, hasta que fue asesinado en su residencia de Coyoacán por ordenes de Stalin.

En su memoria, se utilizó su antigua casa para inaugurar este museo que presenta una semblanza del revolucionario y su huella en la historia universal.

Ubicación: Rio Churbusco 410, Col. Del Carmen

Horarios: martes a domingo de 10:00 am a 5:00 pm

07
de 11

Plaza de La Conchita

Campanario de la iglesia de La Conchita
Foto: Kiev Murillo

La Plaza de la Conchita es una de las más románticas del barrio de Coyoacán. En el centro de la misma encontrarás una pequeña iglesia construida por ordenes de Hernán Cortés, en donde se cree que se realizó la primer misa en la Nueva España, lo cual  convierte a esta capilla en una de las más antiguas de América.

Ubicación: Fernández Leal s/n, Col. La Concepción

08
de 11

Casa de Hernán Cortés

Casa de Hernán Cortés
Foto: Kiev Murillo

En el perímetro de la plaza de La Conchita, se ubica la primer morada de Hernán Cortés en México. En esta casona, el conquistador español vivió al lado de La Malinche, la tristemente célebre interprete indígena que ayudó a Cortés en su campaña para llevar a cabo la conquista de México-Tenochtitlán.

En el extremo opuesto de la plaza, puedes visitar la Hacienda de Cortés, sitio donde se localizaban las caballerizas del capitán español.

Ubicación: Calle Higuera y Vallarta, Col La Concepción

09
de 11

Mercado de antojitos mexicanos

Mercado de antojitos mexicanos en Coyoacán
Foto: Kiev Murillo

Detrás de la Parroquia de San Juan Bautista encontrarás un pequeño mercado que se ha vuelto famoso por la venta de antojitos mexicanos en donde podrás degustar una amplia variedad de quesadillas, tostadas, pozole entre otros platillos típicos.

A los costados de este mercado puedes aprovechar para tomar un buen tequila en dos de las cantinas tradicionales más populares del barrio: La Guadalupana y La Coyoacana.

Ubicación: Calle Higuera No. 40, Centro Histórico de Coyoacán.

10
de 11

Museo de las Culturas Populares

Fachada del Museo de las Culturas Populares
Foto: Kiev Murillo

Este espacio es un lugar ideal para admirar y entender el valor de la cultura popular mexicana. Aquí observarás obras de gran valor artístico provenientes de distintas regiones del país que expresan la riqueza de diferentes grupos étnicos y su visión del mundo.

Ubicación: Avenida Hidalgo 289, Col. Del Carmen, Centro Histórico de Coyoacán.

Horarios: martes a jueves de 10 am a 6 pm; viernes a domingo abierto hasta las 8 pm

11
de 11

Paseo en Tranvía

Tranvía turístico de Coyoacán
Foto: Kiev Murillo

El barrio de Coyoacán está lleno de rincones llenos de leyendas e historia. Para que no te pierdas ninguno de ellos, te sugerimos tomar el  paseo en el tranvía turístico que sale cada 45 minutos desde el parque central de Coyoacán. También te recomendamos sus recorridos nocturnos, en los cuales conocerás los sitios donde surgieron las famosas leyendas fantasmagóricas del barrio. El precio del boleto incluye descuentos en cafeterías y el museo Frida Kahlo.

Salidas: calle Felipe Carrillo Puerto, entre jardines Centenario e Hidalgo.

Horarios: todos los días a partir de las 10:00 am