Couchsurfing

Pasos y consejos para inscribirte en Couchsurfing

Photo © Couchsurfing

¿Cómo inscribirte en Couchsurfing?

Es muy fácil, lo primero que debes hacer es "clickear" la página de Couchsurfing.

Luego debes seguir tres pasos:

1. Crea tu perfil
2. Descubre la comunidad de tu ciudad
3. Surfea el mundo

Antes que nada y para hablar en el idioma de couchsurfing, le llamaremos "host" al anfitrión y "surfer" al huesped.
Ahora, revisemos con atención los pasos y las sugerencias para que tengas una grata experiencia con el sistema.

1. Crea tu perfil

Una vez que estés registrado, intenta llenar de la mejor manera posible todos los campos de tu perfil.
Esta es la carta de presentación hacia la comunidad de Couchsurfing, la cual supera el millón de usuarios.

¿Qué información debo escribir en mi perfil?

La mayoría de los "surfers" van a elegir quedarse en tu casa por la información que presentes en tu perfil.
Por eso te sugiero que lo hagas en un momento de relax, donde la inspiración te llegue naturalmente y te permita escribir de la mejor manera cuáles son tus aficiones, los países que has visitado, los idiomas que hablas, tu filosofía de vida y las cosas que tú consideras que los huespedes ("surfers") podrían aprender de ti durante su estadía.

- Intenta ser lo más sincero posible: No hay peor cosa que tu huesped ("surfer") descubra qua nada de lo que has dicho es real. Y además, lo divulgue dentro de la comunidad.
Recuerda que el sistema funciona a través del "feedback", es decir, de los comentarios positivos o negativos que hagan los "couchsurfers" sobre ti.


Ser un buen huesped es la mejor manera de construir una buena reputación.

- Sube las fotos que mejor te representen: Y no me refiero solo al físico sino a la actitud que expongas en tus fotografías.
Aunque es cierto que lo mejor de las personas se conoce después, debes ser consciente que todo entra por los ojos, y mientras mejores fotos subas, más propuestas de "surfers" podrás tener.

- Tipo de "couchsurfer": Desde el momento en que te registres ya puedes surfear en cualquier lugar del mundo. Es decir buscar un sofá ("couch"), que es como se le dice al lugar/destino donde vas a dormir.

Y aquí viene, quizá, la pregunta más importante del perfil: ¿Puedes recibir gente? (Can you host?).
Vas a poder elegir cualquiera de estas cuatro opciones de estado:

- Quizá: Cuando está claro que serás anfitrión, pero dependiendo de quién te pide la invitación
- : Cuando aceptas ser anfitrión. Siempre.
- No ahora (pero puedo salir): Esta es la opción para aquellos que no tienen espacio para recibir gente, pero pueden salir a tomar algo o mostrar la ciudad a los "surfers".
- Viajando: Cuando estás viajando y declaras no estar disponible para contribuir a la comunidad de usarios.

2. Descubre la comunidad de tu ciudad

La comunidad de usuarios de Couchsurfing, a diferencia de otras, no sobrevive solo de manera virtual, sino que tiene vida dentro de cada ciudad. De hecho se creó con el propósito de que en cada área geográfica se realicen actividades para que los "couchsurfers" se integren.
Existen localidades donde hay actividades semanales. En ellas podrás conocer a los "couchsurfers" de tu localidad, intercambiar experiencias y, en algunos casos, llegar a tener esa complicidad para que cuando tú no puedas alojar a alguien, pues traslades el contacto al compañero que tú consideres que pueda hacerlo de la mejor manera, y viceversa.

3. Surfea el mundo

Este es el paso preferido por todos, porque es la razón de ser de la mayoría que accede al sistema de alojamiento gratuito; intentar viajar y no tener gastos de hotel, y además, alojárse en la casa de un local que conozca la ciudad y te la pueda enseñar desde su mirada, que comparta contigo experiencias y afinidades, etc.

En la página principal existe un ícono donde se puede ver un sofá ("couch"), le das "click" y entrarás a una página que te pregunta dos datos simples: dónde quieres hospedaje y las fechas de entrada y salida. Inmediatamente aparecerá una lista de usuarios disponibles en esa ciudad.

Aquí te doy unas importantes sugerencias para que surfees con éxito

Lee más sobre el alojamiento gratuito y otras opciones