Cosmódromos de Rusia

Polígonos espaciales en Rusia y en antiguas repúblicas soviéticas

En Rusia los centros de lanzamiento se conocen como cosmódromos de la misma forma que los astronautas son cosmonautas. Existen cuatro bases de lanzamiento con el mayor volumen de misiones espaciales del planeta.

Puedes conocer los centros, bases, polígonos y cosmódromos de lanzamientos al espacio repartidos por el mundo en los siguientes artículos:

01
de 04

Cosmódromo de Baikonur

Soyuz_TMA-5_launch-baikonur.jpg
Lanzamiento Soyuz desde Baikonur en 2004. NASA/Bill Ingalls

Cerca de la ciudad de Tyuratam (45ºN) se encuentra el astropuerto más activo del mundo. Su nombre, Baikonur, procede de la ciudad minera homónima que se encuentra 41 kilómetros más al sur, en una pretendida ocultación de la ubicación exacta a los espías occidentales.

Tan secreto hasta el punto de construir uno falso cerca del futuro cosmódromo para despistar, y toda una ciudad de pega con sus colegios, edificios y servicios. Los materiales para levantar el cosmódromo llegaban a la estación de Tyuratam en vagones de pasajeros y los trabajadores no sabían qué estaban construyendo.

Cosmódromo alquilado

Como se construyó durante la época soviética (inaugurado en 1955), tras la disolución de la URSS, quedó en territorio de Kazajistán, por lo que ahora la base es alquilada por la Federación Rusa para sus operaciones espaciales.

Baikonur ha estado en el origen de grandes hazañas espaciales. Entre otros, desde aquí partió el primer satélite ruso, Sputnik y los vuelos de Gararin y Tereshkova.

En la actualidad es el principal centro de operaciones de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Pueden interesarte los siguientes artículos:

02
de 04

Cosmódromo de Plesetsk

1024px-Plesetsk_satellite_assembling_facilities.JPG
Planta de ensamblaje de cohetes de Plesetsk en la desolada taiga rusa. Dominio Público

La base espacial de Plesetsk se encuentra al norte de Rusia en la ciudad de Arjángelsk (63ºN), en plena y desolada taiga. Su construcción se inició en 1957 como emplazamiento ideal para satélites militares o espías en órbitas polares. La URSS no reconoció su existencia hasta 1984, pero ya se conocía su ubicación gracias al físico Geoffrey Perry que analizó las comunicaciones del satélite Cosmos 112 en 1966 y dedujo su lugar de lanzamiento.

Con la caída de la URSS comenzó su declive, pero ahora se está considerando como alternativa a Baikonur.

Accidentes en el cosmódromo de Plesetsk

Plesetks cuenta con algunos de los accidentes en torno a cohetes más sangrientos de la historia, especialmente el que tuvo lugar en 1980 cuando 48 personas murieron durante la operación de llenado de combustible de un cohete de la serie Vostok.

Pero también en 1973 ya hubo otro accidente con un cohete Cosmos que provocó la muerte de 9 personas. Todavía en 2002, una nave Soyuz explotó en el aire dejando un muerto y varios heridos por la lluvia de fragmentos de la explosión.

03
de 04

Cosmódromo de Kapustin Yar

Escudo del Cosmódromo de Kapustin Yar
Escudo del Cosmódromo de Kapustin Yar. Dominio Público

Enfocado a pruebas militares de armamento nuclear, el cosmódromo de Kapustin Yar se construyó en 1948 para ubicar misiles, documentación, instrumentos y científicos capturados a los nazis tras la victoria aliada. En 1966 se construyó el pueblo de Známensk para ubicar a los científicos y personal de mantenimiento de la base.

En 1948 despegó desde Kasputin Yar el primer misil balístico soviético, el R-1, que copiaba los avances de la bomba volante nazi V-2. En 1955 acogió el lanzamiento del cohete R-5, el primer misil nuclear de la URSS. En 1962 se convirtió en el segundo cosmódromo de la Unión Soviética tras situar en órbita un cohete Kosmos (63S1), cuyo último lanzamiento tuvo lugar en 1999.

El Roswell ruso

En 2008, sin embargo, todavía acogió el lanzamiento de otro cohete Kosmos que portaba seis satélites de fabricación estadounidense.

Se le conoce como el Roswell ruso por la disparatada y novelesca información ufológica en torno a esa base que incluye batallas aéreas entre OVNIS y cazas Migs en los años 60 y un ovni estrellado en 1947, que según estas alucinadas informaciones dio origen a que en torno a él se construyera la base secreta.

04
de 04

Cosmódromo Svobodni - Vostochni

Base aeroespacial Vostochni en construcción en 2015
Nuevo complejo aeroespacial Vostochni que entrará en servicio en 2020. http://www.federalspace.ru/21534/

Ubicado en Siberia (51ºN) en Óblast de Amur, el cosmódromo Svobodni está operativo desde 1966. Se programó como sustituto de Baikonur, aunque en 2005 se decretó su cierre.

Hasta 2005 el cosmódromo permitió lanzar cohetes espaciales del tipo Start desarrollados por el Instituto ruso de investigación científica (MITT) a partir de diseños de misiles balísticos, pero se sigue utilizando ocasionalmente para lanzar algún satélite, como el israelita EROS en 2006.

En 2007, el gobierno ruso lo escogió para que formara parte del futuro cosmódromo Vostochni cuyo primer lanzamiento tuvo lugar en abril de 2016. Se trató del telescopio espacial UFFO (acrónimo de Ultra-Fast Flash Observatory: Observatorio ultrarrápido de flashes), cuyo objetivo es estudiar los estallidos de rayos gamma, fenómenos muy breves que constituyen las explosiones más extremas del universo.