Cosas que hacer en Navidad

Estas fiestas son un buen momento para que los adolescentes aprendan a compartir

Navidades solidarias
La Navidad es un momento ideal para aprender a ser solidario. Sofie Delauw/Getty Images

La Navidad es un tiempo muy especial para todos, es el momento del año en el que compartir es más importante. Pero también es la época en la que las desigualdades son más evidentes, en la que las personas que están solas sienten más su soledad. Y además es tiempo de vacaciones para los adolescentes. Si unimos todo eso podemos hacer que la Navidad sea muy especial para nuestros hijos, que se sientan parte de una comunidad y que aprendan a hacer cosas por los demás.

Una buena idea para esta Navidad es ver con nuestros hijos adolescentes lo que ellos pueden hacer por los demás en estas fiestas. Podemos pedirles que piensen ellos mismos lo que quieren y pueden hacer y también podemos proponerles nosotros algunas ideas:

  1. Recolecta juguetes en buen uso. En tu casa y también en las casas de tus amigos o de tus familiares. Casi con total seguridad que vas a encontrar juguetes que están prácticamente nuevos y que ya nadie usa. Y seguro que hay muchos niños que serían felices con esos juguetes. Tampoco es difícil encontrar a esos niños. Habla con asociaciones de protección de la infancia, con los servicios sociales y con las iglesias, todos ellos conocen a las familias sin recursos que agradecerán tener juguetes en Navidad.
  2. Da algo de tu tiempo a los demás. A los conocidos y a los que no conoces. A los abuelos, a los padres, a los hermanos. Aprovecha la Navidad para hacer cosas con ellos. Pero también hay desconocidos que necesitan compañía. Las mismas organizaciones que atienden a familias sin recursos pueden decirte qué personas de tu comunidad están solas y necesitan esa compañía.
  1. Noches de cine en familia. Organiza durante la navidad alguna noche de cine para toda la familia. Busca una película que sea adecuada para todos y encárgate de hacer las palomitas.
  2. Tarde de juegos. O también puedes organizar una tarde de juegos para toda la familia. Monopoli, Trivial, cartas, dominó… Hay decenas de juegos a los que todos pueden jugar juntos. Descubrirán que estar en familia también puede ser divertido.
  1. Cocina una noche la cena. Si eres un gran cocinero o una gran cocinera puedes preparar algo sofisticado pero aunque no sepas apenas cocinar seguro que eres capaz de preparar una comida sencilla para todos. Y les encantará.
  2. Haz una lista de deseos para el año próximo. Haz una lista de lo que deseas para el año próximo, y también de lo que te gustaría que hicieran los demás. Y háblalo con ellos.
  3. Intercambia favores. Dile a todo el mundo que estás dispuesto a hacer favores. Es tiempo de compartir y por ello también puedes aprovechar y pedirles a los demás los favores que tú necesites.
  4. Utiliza el trueque para los regalos. Trueque es intercambiar una cosa por otra sin dinero por medio. Plantéate que los regalos que hagas este año pueden proceder del trueque. Piensa qué te gustaría regalar y cómo puedes conseguir esos regalos mediante trueque. Tu puedes dar a cambio algún servicio, unas horas de trabajo o cualquier otra cosa que seas capaz de hacer.