¿Corre algún riesgo mi bebé? Me embaracé tomando la pastilla

Sucede con frecuencia que las pastillas fallen

Embarazada-sorpresa-Kati-getty.jpg
Las pastillas anticonceptivas pueden fallar. Descubre si tu bebé corre riesgos. Foto © | Kati | Getty Images

Ocurre con cierta frecuencia que una mujer a pesar de tomar las pastillas anticonceptivas queda embarazada. Y sigue tomando sus píldoras hasta que se da cuenta de que se encuentra en estado.

Posibles consecuencias de seguir tomando anticonceptivos orales durante el inicio del embarazo

Por muchos años se creyó que no había consecuencias ya que no existía evidencia registrada de esta situación. El Dr. Harm, obstetra y editor en jefes de la Clínica Mayo comenta que se cree que no hay riesgo de que el feto tenga defectos de nacimiento.

Sin embargo, menciona que una investigación publicada en 2009 sugirió que existe una asociación entre la toma de anticonceptivos orales en los inicios el embarazo y el hecho de que el bebé nazca con bajo peso o de manera prematura.

Si concibes tomando la llamada minipíldora (la que contiene solo progestina) existe la posibilidad de que, en el peor de los casos, tengas un embarazo ectópico. Este se puede detectar de manera oportuna con un ecosonograma.

Como medida de precaución, si estás tomando cualquier tipo de pastillas anticonceptivas y sospechas que pudieras estar embarazada deja de tomarlas hasta que la sospecha sea confirmada o descartada. Mientras tanto protégete con el uso de condón.

En conclusión, el riesgo es pequeño pero si se da el caso es una situación a la que hay que ponerle atención, acude a tu ginecólogo y no te estreses de más. Al parecer son más los casos en que no ha habido consecuencias como lo describe el artículo No sabía que estaba embarazada.

Fuentes:
CDC: Do birth control pills cause birth defects if taken during early pregnancy?. Recuperado el 5 de septiembre 2012
Mayo Clinic: Contraception. Recuperado el 5 de septiembre de 2012

Quiz