Convertir FAT a NTFS

01
de 03

Identifica el disco a convertir

FAT-A-NTFS-Disco

Convertir FAT a NTFS

Si no te importa borrar el disco o está vacío te basta formatear el disco como NTFS.

Para conservar tus archivos usa el método que voy a explicar. Sirve para pasar de FAT16 o FAT32 a NTFS.

Antes de la conversión es recomendable hacer una copia de seguridad del disco. Si es el que contiene a Windows crea una imagen del sistema. Para otro disco o USB guarda su contenido en una unidad distinta. O en el espacio gratis online que te ofrece Skydrive en Windows.

¿Todo listo? Sigue leyendo…

  1. Entra en el menú Inicio de Windows y haz clic a la derecha en Equipo (Windows 7 y Vista) o Mi PC (Windows XP).
  2. Verás una lista de los discos duros y otras unidades que pueda haber. Cada uno tiene una letra asignada (C:, D:, E:, etc.) y a veces también un nombre. Toma nota de la letra de unidad y el nombre (si lo tiene) del disco que quieres convertir.
  3. Haz clic aquí para continuar.

02
de 03

Pasa de FAT a NTFS

FAT-A-NTFS-Convertir

  1. Entra en Inicio -> Todos los programas -> Accesorios. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre Símbolo del sistema y elige Ejecutar como administrador. Confirma la ventana de aviso.

    NOTA:
    En Windows XP tienes que elegir el administrador en una ventana aparte.
  2. Se abre una sesión de MS-DOS (una ventana negra). Escribe esto:

    convert [letra de la unidad] /fs:ntfs

    Y pulsa Intro en tu teclado

    (Por ejemplo, para el disco G: debes escribir convert g: /fs:ntfs)

    NOTA:
    Si convert te pide la etiqueta del volumen escribe el nombre del disco que viste en la Ficha 1.
  3. Quizá te salga alguno de estos mensajes de error o unos similares. Si no, salta al paso 4 demás abajo.
    • Convert no puede tener acceso exclusivo a la unidad [letra de la unidad], por lo que no se puede convertir ahora. ¿Desea que sea convertido la próxima vez que el sistema se reinicie? (S/N)

      Es porque estás intentando pasar de FAT a NTFS el disco que contiene al sistema operativo (Windows) o uno que está siendo usado. Escribe S y pulsa Intro. El cambio de formato se hará cuando reinicies el PC.
    • No se puede ejecutar Convert porque otro proceso está usando el volumen. Convert podrá ejecutarse si antes se desmonta ese volumen. TODOS LOS IDENTIFICADORES ABIERTOS AL VOLUMEN NO SERÁN VÁLIDOS. ¿Desea exigir que se desmonte ese volumen? (S/N)

      Hay abierto algún archivo del disco que quieres convertir. Escribe S y pulsa Intro. O identifica el archivo abierto, ciérralo y prueba otra vez.
    • No hay suficiente espacio en disco para la conversión
      No se pudo realizar la conversión.
      No se ha convertido [letra de la unidad] a NTFS

      La conversión de FAT a NTFS necesita cierto espacio libre en el disco para poder hacerse. Varía de unos casos a otros. Puedes saber su valor por la línea Espacio necesario para la conversión (ve la imagen).

      Libera el espacio que hace falta e inténtalo de nuevo.
  4. Lo que tarde la conversión depende del tamaño y el contenido del disco. Sabrás que ha terminado cuando en la ventana de MS-DOS aparezca al final el mensaje Conversión completada.
  5. Escribe exit y pulsa Intro.

También te interesa saber...

Pasar de NTFS a FAT

No hay muchos casos en que convenga hacer eso. Lee la comparativa entre FAT y NTFS de la Ficha 3 para saber por qué.

En Windows sólo puedes hacerlo borrando lo que haya en el disco o USB: formatear un disco como FAT o FAT32.

Si no quieres perder lo que haya en el disco tendrás que usar un programa comercial. Algunos son gratuitos pero pueden tener limitaciones.

03
de 03

Tipos de formateo

NTFS-O-FAT

¿FAT o NTFS?

Son los dos principales sistema de archivos (tipos de formateo) que ofrece Windows. Las diferencias entre ambos y sus versiones son importantes:

  • NTFS
    Es el estándar de Windows desde principios de los noventa. Admite discos de hasta 256 TB y un tamaño máximo de archivo de unos 16 TB.

    Ofrece mejor rendimiento, estabilidad y seguridad que los sistemas de formateo antiguos. También más capacidades.

    NOTA:
    1 TB= 1.024 GB
  • FAT y FAT32
    Son antecesores del NTFS. Hay diversas versiones del formato FAT. Se nombran por el número de bits que usan para identificar el contenido del disco. De la más antigua a la más moderna: FAT8, FAT12, FAT16 (o FAT sin más) y FAT32.

    En condiciones normales sólo permiten formatear un máximo de 32 GB (FAT32) y 4GB (FAT). Y admiten archivos de hasta 4 GB.

    Opta siempre por el NTFS salvo si tienes una buena razón para usar alguno de los formatos FAT. Por ejemplo si utilizas Ophcrack para recuperar tu contraseña de Windows.
  • exFAT
    Es una versión mejorada del FAT32. Permite formatear discos de hasta 512 TB y archivos también de ese tamaño. Esos son los valores recomendados. La tecnología permite valores muy superiores.

    El exFAT es adecuado sobre todo para dispositivos USB.