Controla lo que ven tus hijos en Internet usando Chrome

01
de 07

Usuarios supervisados en Chrome

¿Qué ven tus hijos en Internet?
Peter Dazeley / Getty Images

Una forma de controlar lo que ven tus hijos en Internet, sin tener que usar sofisticados métodos de control paterno, es creando los llamados usuarios supervisados (supervised user) en tu navegador Chrome. Estos usuarios no requieren tener una cuenta de Google (por supuesto, tú sí la necesitas) y toda su actividad es registrada, además de que pueden solicitarte permiso para ver páginas que bloqueaste inicialmente. Tus marcadores y aplicaciones no se comparten con usuarios supervisados.

El reto ahora está en hacer que toda la familia utilice únicamente Chrome. Por otro lado, si tienes una computadora con Chrome OS, estos controles están disponibles en todo el sistema operativo.

En las siguientes páginas conocerás cómo activar y configurar estos usuarios supervisados.

02
de 07

Accede a la configuración de tu navegador

Usuarios supervisados de Chrome
Captura de pantalla por Luis Castro

Abre tu navegador Chrome usando tu cuenta de Google (si no tienes una, puedes usar esta guía para crear una).

Accede a la configuración de tu navegador visitando chrome://settings/ o mediante la opción de menú (botón con tres líneas horizontales) “Settings”.

En la página de configuración busca la sección “People”, donde verás tu perfil. Haz clic en el botón “Add person...” y, ya de paso, desmarca las casillas “Enable guest browsing” y “Let anyone add a person to Chrome”.

03
de 07

Agrega a la persona nueva

Usuarios supervisados de Chrome
Captura de pantalla por Luis Castro

Ahora agrega a la persona nueva; si estás agregando a tus hijos, quizá sea una buena idea crear una persona nueva para cada uno, simplemente repite los pasos tantas veces como sea necesario.

  1. Selecciona un avatar para la persona nueva. En este momento no está permitido usar uno propio, por lo que debes seleccionar uno de entre los disponibles.
  2. Teclea el nombre de la persona.
  3. Asegúrate de marcar la casilla para indicar que deseas controlar las páginas que la nueva persona estará visitando.
  4. Presiona el botón “Add”.

04
de 07

Visita la página de configuración del usuario supervisado

Usuarios supervisados de Chrome
Captura de pantalla por Luis Castro

Una vez que hayas creado el usuario, puedes hacer clic en el enlace que se te da en la pantalla de bienvenida o puedes visitar directamente, en cualquier momento, el URL de la página de administración: https://chrome.com/manage.

Para el usuario, localiza el enlace “Administrar” y haz clic en éste (enlace señalado con un círculo en la ilustración “A”).

Indica qué restricciones deseas definir para el usuario (ilustración “B”):

  1. Indica si deseas que pueda acceder únicamente a páginas aprobadas en una lista que tú proporcionarás o, si deseas definir únicamente excepciones, selecciona “Toda la web”.
  2. Lo que proporcionarás aquí está en función de lo que seleccionaste arriba. Si seleccionaste “Toda la web”, debes agregar páginas a bloquear. Si seleccionaste “Solo sitios aprobados”, debes agregar las páginas permitidas.
  3. Indica si quieres que se bloquee todo el dominio, subdominio o únicamente el URL que proporcionaste. Por ejemplo, si deseas bloquear todo lo que sea relacionado a playboy.com, selecciona “bloquear todo el dominio”; la misma lógica aplica para páginas aprobadas.
  4. Para guardar tus cambios, haz clic en el botón “Aceptar”.

05
de 07

Bloquea el acceso a Chrome para el usuario supervisado

Usuarios supervisados de Chrome
Captura de pantalla por Luis Castro

¡Muy importante! Antes de darle acceso al nuevo usuario, haz clic en tu nombre (esquina superior derecha) y, de las opciones mostradas, selecciona “Exit and childlock”. Esto hace que la próxima vez que se utilice el navegador Chrome se debe seleccionar un usuario y, para los usuarios no supervisados, proporcionar una contraseña.  

06
de 07

Acceso a Chrome por el usuario supervisado

Usuarios supervisados de Chrome
Captura de pantalla por Luis Castro

  1. Al entrar a Chrome se debe seleccionar al usuario supervisado. Éste no tiene contraseña.
  2. El nombre del usuario supervisado aparece en la parte superior derecha del navegador.
  3. Cuando el usuario supervisado intente acceder a una página restringida, aparece un aviso, en el que puede pedirte acceso, si así lo desea. 

07
de 07

¿Qué actividad tuvo el usuario supervisado?

Usuarios supervisados de Chrome
Captura de pantalla por Luis Castro

En cualquier momento puedes visitar la página de administración de usuarios supervisados y ahí hacer cambios o revisar la actividad que el usuario ha tenido.

  1. Si tienes varios usuarios supervisados, selecciona uno en la parte izquierda de la página.
  2. Si deseas hacer cambios, puedes hacerlos. Asimismo, SafeSearch está activo y lo puedes desactivar si así lo deseas.
  3. En esta sección aparecen las solicitudes para ver páginas que el usuario supervisado te está haciendo. Selecciona la casilla de uno o varios y elige si quieres aprobar o negar la solicitud.
  4. Aquí aparece toda la actividad del usuario supervisado, tanto páginas aprobadas como bloqueadas.