Contraste de color | 7 constrastes y armonias de Johannes Itten

Qué es contraste por colores, definición y ejemplos de Johannes Itten

Contraste de color es la diferencia en las características de dos o más colores que interactúan en un diseño afectando al modo en que se perciben. Mientras el espectador no versado en la teoría del color ve y siente estos contrastes de una manera intuitiva, quien trabaja con el color como recurso expresivo ha de ser capaz de identificarlos y emplearlos de manera efectiva.

Contraste de colores de Johannes Itten

Johannes Itten, pintor suizo y profesor de la Bauhaus junto a otros célebres artistas y teóricos del diseño como Wassily Kandinsky y Paul Klee, exploró la percepción de los colores y su efecto en las personas.

En el libro ‘El arte del color’ sintetizó sus enseñanzas sobre la forma y el color con teorías innovadoras sobre el círculo cromático y la psicología del color. Itten es considerado un pionero en el estudio de los contrastes del color según sus diferentes características llegando a identificar siete tipos.

01
de 07

Contraste de color puro o tono

Contraste color puro
Contraste de tono o matiz. Fibonacci / Wikimedia Commons

En el contraste de tono (también conocido como contraste de colores puros, tinte o matiz) se yuxtaponen colores saturados cuyo contraste aumenta cuanto más alejados estén unos de otros en el círculo cromático. El efecto que producen es llamativo y enérgico.

Ejemplo de contraste de tono: Una combinación de amarillo, magenta y azul cian.
02
de 07

Contraste de claro y oscuro o valor

Contraste claro y oscuro
Contraste de luminosidad o valor. Peter Forster / Wikimedia Commons

En el contraste de valor (también conocido como contraste de luminosidad o claro-oscuro) se yuxtaponen colores de valores claros y oscuros cuyo contraste aumenta cuanto mayor sea la diferencia de luminosidad.

Ejemplo de contraste de valor: Una combinación de blanco y negro.

03
de 07

Contraste de colores frios y calidos o temperatura

Contraste de colres calidos y frios
Contraste de temperatura entre colores cálidos y fríos.

En el contraste de temperatura se yuxtaponen colores cálidos y colores fríos. Esta interacción provoca que un color cálido rodeado de colores fríos se perciba aún más cálido, mientras que si está rodeado por colores cálidos se percibirá más frío.

Igualmente si un color frío se rodea de colores cálidos se percibirá como más frío y si se rodea de otros colores fríos se percibirá como más cálido.

Ejemplo de contraste de temperatura: Una combinación de amarillos y rojos con azul.
04
de 07

Contraste de colores complementarios

Contraste colores complementarios
Contraste entre los colores complementarios amarillo y violeta. Mattes / Wikimedia Commons

En el contraste de complementarios se yuxtaponen dos colores opuestos en el círculo cromático. Si estos colores son saturados el contraste es máximo. Como efecto de esta interacción ambos colores se perciben más intensos y vibrantes saltando a la vista.

Ejemplo de contraste de complementarios: Una combinación de amarillo y violeta.
05
de 07

Contraste de saturación

Contraste saturacion
Constraste de saturación entre colores vivos y apagados. Peter Forster / Wikimedia Commons

En el contraste de saturación (también conocido como contraste de calidad) se yuxtaponen colores vivos y apagados. El contraste depende de la disparidad en la intensidad cromática de los colores que interactúan siendo mayor cuando se combina un tono puro con uno sin croma.

Este contraste enfatiza la percepción de los colores saturados como más vivos y la percepción de los colores desaturados como más apagados.

Ejemplo de contraste de saturación: Una combinación de rojo y gris.
06
de 07

Contraste de cantidad

Constraste cantidad
Contraste de cantidad con proporciones distintas de colores. Peter Forster / Wikimedia Commons

En el contraste de cantidad se yuxtaponen proporciones descompensadas de distintos colores. Mucho de uno y poco de otro. Como recurso se puede emplear para crear efectos visuales (una masa de color rodeada de otras más pequeñas parecerá más grande y la inversa) o armonizar otros contrastes de gran intensidad como el contraste de complementarios.

Ejemplo de contraste de cantidad: Una combinación de un color dominante junto a otro en pequeña proporción que sirve de acento.
07
de 07

Contraste simultáneo

Contraste simultaneo
Ejemplo de contraste simultáneo y cómo cambia la percepción de los colores. Peter Forster / Wikimedia Commons

El contraste simultáneo, a diferencia del resto de contrastes de esta lista, no existe de manera física. Se trata de un proceso fisiológico en el que el órgano de la vista busca el equilibrio a partir de un color dado y por ello simultáneamente produce su opuesto en tono, valor, saturación o temperatura modificando cómo es percibido ese color.

Es un contraste más sutil y difícil de identificar. En este vídeo puedes ver varios ejemplos de contraste simultáneo. El rectángulo amarillo del centro permanece invariable mientras cambia el color que lo rodea y, sin embargo, se percibe como distintos amarillos.