¿Contrajiste piojos púbicos?

Qué son en realidad los piojos púbicos o ladillas

Piojos púbicos
©SCIEPRO/Science Photo Library/Getty Images

Los piojos púbicos o ladillas se transmiten fácilmente mediante contacto o juego sexual. Generan intensa picazón en la zona púbica. Cada año millones de personas en todos el mundo adquieren esta enfermedad de transmisión sexual y aunque se escucha hablar de ella, son pocas las personas que saben de qué se trata realmente.

Qué son y qué producen

Son pequeños insectos parásito, planos y sin alas, que se adhieren principalmente a la piel y al vello de la zona genital, pero también pueden encontrarse en otras zonas vellosas del cuerpo (axilas, cejas, pestañas, bigotes, barba, pecho y piernas).

Son distintos a los piojos de la cabeza y los piojos corporales, y suelen moverse más lentamente que éstos.

En inglés se les llama cangrejos (crabs) porque se asemejan a diminutos cangrejos de color gis pálido o marrón. Se alimentan de la sangre del organismo donde se alojan, por lo que se oscurecen cuando están llenos de este líquido. Estos insectos se adhieren con sus garras en forma de tenaza al vello púbico, mientras que los huevos (liendres) son de color blanco y suelen encontrarse cerca de la raíz del vello.

Unos cinco días después del contagio pueden experimentarse los siguientes síntomas, aunque hay algunas personas que no presentan ninguno:

  • presencia de piojos o liendres en el vello púbico
  • fuerte picazón en los genitales o el ano
  • fiebre leve
  • irritabilidad
  • sensación de malestar

El picor se debe a una reacción alérgica a la mordedura de estos insectos.

Cómo se contraen

Los piojos púbicos se contagian muy fácilmente durante el acto sexual y son más comunes entre los adultos.

Con menor frecuencia pueden propagarse a través de otro contacto físico cercano. En raras ocasiones se contagian a través de la ropa, sábanas o toallas no lavadas de una persona infectada, o a través de muebles tapizados e inodoros. Tampoco los perros, gatos y otras mascotas tienen relación alguna con el contagio de los piojos púbicos.

Diagnóstico y tratamiento

Los piojos son del tamaño de una cabeza de alfiler y pueden detectarse a simple vista o con la ayuda de una lupa. A veces pueden confundirse con otras afecciones de la piel que también ocasionan picor, por lo que se recomienda acudir a un médico para un diagnóstico acertado.

Si sospechas que contrajiste piojos púbicos debes tratarlos inmediatamente. Existen medicamentos sin receta – en forma de cremas, lociones o champú – que deben ser aplicados en todo el cuerpo, incluyendo la cabeza. Puede ser necesario aplicar el tratamiento más de una vez. También se encuentran disponibles fármacos más fuertes que requieren de prescripción médica. Hay además productos específicos para los niños y las mujeres embarazadas.

Otras personas que hayan estado expuestas al piojo – como tus parejas sexuales o cualquier persona con la que hayas compartido ropa, sábanas o toallas – también deben tratarse aunque no tengan ningún síntoma.

Además del tratamiento es necesario lavar con agua caliente todas las toallas, ropa de cama y ropa de la persona contagiada, y limpiar profundamente alfombras y muebles, pasando también la aspiradora.

No son efectivos los remedios caseros como tomar baños calientes y rasurarse.

Factores de riesgo y cómo prevenir la enfermedad

Los piojos púbicos se transmiten muy fácilmente a través del contacto sexual. Las personas que tienen más parejas sexuales tienen mayor riesgo de contraer piojos púbicos. Como no hay método de protección contra ellos, la única manera de prevenirlos es reduciendo la cantidad de compañeros sexuales. Los condones no detienen el contagio.  Si tú o tu pareja contrajeron piojos púbicos eviten el contacto sexual hasta haber completado el tratamiento. Evita también el contacto cercano con otras personas para evitar contagiarlas.

Fuentes:

Centers for Disease Control and Prevention. Pubic “crab” lice. Recuperado el 27 de febrero de 2014.

Center for Young Women’s Health. Piojos púbicos o “ladilla”. Recuperado el 27 de febrero de 2014.

Planned Parenthood en Español. Piojos púbicos (ladillas). Recuperado el 27 de febrero de 2014.