Consejos vegetarianos de cocina para tus fiestas de fin de año

habichuelas verdes
Cazuela de habichuelas verdes para la mesa de fiestas. Foto cortesía FoodNetwork.com

Es oficial, las fiestas están aquí. Y si celebras Thanksgiving o el Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, ya estarás sintiendo la presión y ansiedad de tener todo listo para el jueves. Y si no lo festejas éste es el mejor momento de preparar el menú de fiestas de fin de año. Y para que ayudarte a organizarlo todo, aquí te paso una lista de tips y consejos de cocina para tus fiestas de fin de año:

Haz que todos formen parte

Celebrar las fiestas de manera vegetariana o vegana es celebrar con indulgencia compasiva pero también necesitan ser planeada y organizada. Y aunque no lo hagas, una de las cosas que permite sacar adelante una celebración familiar grande es incluir a todos en las preparaciones. Invita a todos a que sean parte de la misma de la siguiente forma:

Comienza a organizar el menú unas 2-3 semanas antes. Una vez que esté completo y terminado envíaselos a todos para que se inspiren, emocionen, se sientan parte de la gran preparación, y ofrezcan su ayuda sin que les pidas ayuda alguna. Compartiendo el menú los incentivas también a que ayuden en la cocina o bien traigan algo hecho de la casa.

Como sabes, la diversión comienza y termina en la cocina. Trabajar en equipo y poner los toques finales a los platos que se servirán todos juntos une a todos muchos más, es más divertido y le da un toque más cálido a las fiestas.

La clave está en cómo te organices con la preparación de los platos

Prepara cuanto más pueda con anticipación. Lo máximo que te tiene que quedar por hacer es calentar lo que ya está hecho, aderezar ensaladas, o terminar de armar aquellos platillos que lo necesiten. El día de la celebración no es día para picar cebollas ni cocinar de cero.

Fíjate qué recetas se pueden preparar con más tiempo como

salsas y acompañamientos. De hecho, cuánto más tiempo tienen las salsas para descansar más ricas se ponen.

Un acompañamiento súper rápido que no requiere nada de tiempo son los espárragos cocidos al vapor o asados y servidos con aminoácidos Braggs, orégano seco y pimienta roja molida encima. ¡Pura delicia y súper fácil!

También puedes preparar un pastel de carne (sin carne, claro) estilo italiano o de vegetales y nueces. O bien una lasaña vegetariana. Estos platos se pueden preparar dos días antes de la cena programada. Simplemente déjalo en la heladera y termina de cocinar el día de la comida.

Para los postres como este pastel de batata y calabaza, déjalo listo en la heladera y hornea el día de la reunión.

Planea para el gran día y más allá
Una vez que tengas el menú final, haz la lista de compras por sección de supermercado. Esto te ahorrará muchísimo tiempo.

Luego ocúpate de agendar absolutamente todo, desde ir de compras, la preparación de la comida hasta el tiempo de cocción de los platos. Sino otras actividades festivas que tengas se superpondrán a las preparaciones y el resultado será estrés y ansiedad.

Si sabes lo que vas a preparar ya sabes de antemano lo que te puede quedar o de lo que quieras hacer con eso al día siguiente que seguramente no tendrás ganas de cocinar ni ir de compras tampoco.

Para ello prepara más de la cuenta, pero no te quedes sin comida para el día después. Lo importante es que antes, durante y luego de las fiestas la pases bien y logres celebrar con tranquilidad y disfrutar de la compañía de tu familia y seres queridos.

Espero que estos consejos te hayan servido para aliviar la tensión natural de lo que significa cocinar para la familia entera durante las fiestas. Y también te ayuden para que tengas más tiempo para ti mismo cuando pareciera que durante las fiestas es lo que más nos falta.