Consejos para tomar y publicar mejores fotos en Instagram

Combina filtros, aplicaciones y experimenta con nuevos estilos

Foto © Fernando Escudero

Si deseas mejorar tus habilidades y publicar mejores fotos en esta red social, los siguientes consejos para tomar y publicar mejores fotos en Instagram te ayudarán a encontrar un estilo más definido y original. Yo los pongo en práctica de manera frecuente en mis fotos en Instagram. Síguelos tu también para experimentar nuevas formas de expresarte y compartir con tus seguidores esas imágenes que creas.

  • Piensa en cuadrado
    Cuando tomas fotos usando la aplicación de Instagram, la pantalla de tu equipo móvil te mostrará de inmediato el área visible en tu nueva foto. Si ya has tomado las primeras, habrás notado que esta área sigue el formato 1:1. Es decir, es un cuadrado perfecto. Sin embargo si has tomado esas imágenes mediante otras aplicaciones fotográficas, como aquella que viene incluida en tu equipo móvil, el área visible podría ser rectangular. El problema de esto es que al importarlas a Instagram, parte de esas imágenes se podría perder o “cortar”, ya que no entrarán de manera completa en el formato cuadrado de Instagram. Para evitar este problema, acostúmbrate a “pensar en cuadrado” cuando uses otras aplicaciones fotográficas. Esto te ayudará cuando importes esas imágenes a Instagram.
    Si vas a tomar fotos con amigos, intenta que todos se ubiquen al centro de la foto, y no en las esquinas. También piensa en el espacio que usarán los marcos o bordes de tus filtros favoritos, ya que ellos podrían terminar cortando una cara o elementos importantes en esas imágenes.

  • Juega con la simetría
    Si eres aficionado a la fotografía seguramente habrás leído acerca de la regla de los tercios. Esta es una de las técnicas básicas que siguen muchos fotógrafos para conseguir imágenes interesantes y que se destaquen visualmente por sobre otras similares. Para Instagram, puedes intentar dejar esta técnica de lado y probar tomando imágenes completamente simétricas o centradas.
    Gracias a que Instagram te entrega un área visible completamente cuadrada, intenta dividir la imagen en 4 o más áreas, ubicando en cada una de ellas elementos que te sean atractivos. De manera contraria, puedes centrar horizontal y verticalmente el objeto a retratar dejándolo en el medio de la foto. Juega con este tipo de simetrías para obtener composiciones interesantes y que se destaquen por cómo están alineadas las personas u objetos. Si aún no lo has probado y solo te has dedicado a tomar fotos que siguen siempre el mismo estilo, tus seguidores en Instagram te agradecerán el cambio.

  • Combina aplicaciones
    Recuerda que Instagram no es la única aplicación que te permite editar tus fotos con filtros. También existen otras aplicaciones fotográficas móviles que te entregan la opción editar creativamente tus fotos, además de solo tomarlas. Muchas de ellas te darán resultados imposibles de obtener mediante Instagram, por lo que te recomiendo probarlas para que las compares y veas lo que te ofrecen.
    Usar más de una aplicación te ayudará a encontrar un estilo personal más definido. Por ejemplo, podrías tomar todos tus fotos con una aplicación y luego aplicar filtros con otra. O quizás podrías tomar y editar todo en una aplicación diferente, y solo usar Instagram para publicarlas y compartirlas a Facebook, Twitter o Tumblr.

  • No todo es filtros
    Así como puedes combinar más de una aplicación fotográfica para obtener resultados interesantes, también puedes probar el camino opuesto: No usar ningún filtro creativo. Esto te ayudará a apreciar aun más las cosas tal como las ves, y podrías encontrar nuevos seguidores interesados en conocer de una manera más real la ciudad donde vives o las cosas que haces.
    Prueba compartiendo tus fotos en Instagram sin aplicar ningún filtro sobre ellas. Asegúrate de que están bien iluminadas, son nítidas y se puede identificar claramente lo que aparece en la imagen. Esto también te ayudará a ahorrar tiempo, ya que no tendrás que dedicarte a elegir entre los filtros que Instagram te ofrece. Así podrás poner más atención a las cosas que están ocurriendo frente a ti, lo que puede ser más adecuado si te encuentras entre amigos o con tu familia.

  • Experimenta con nuevos ángulos y puntos de vista
    No todas las fotos que tomas tienen que estar niveladas. Debido a que Instagram solo te permite tomar fotos cuadradas, tendrás problemas al fotografiar cosas de gran tamaño, como edificios o montañas. Para saltarse este problema, prueba tomando fotos de manera diagonal, alineando los objetos o personas que estés fotografiando con las esquinas del campo visual en Instagram.
    Prueba también inclinándote sobre o bajo lo que te interesa mostrar, para darle un aire más dramático a esos objetos. Y si estás dispuesto a todo por una foto, toma fotos desde tus rodillas o totalmente recostado sobre el suelo.

  • Comparte solo las mejores fotos
    Si estás con un grupo de amigos o con tu familia, diles que se ubiquen en posiciones distintas y toma más de una foto de estos cambios. Si se trata de objetos, arréglalos de distintas maneras, o cambia tu ubicación para crear composiciones interesantes. Luego de que tengas una buena selección de fotos, elige solamente una para compartirla en Instagram. La idea es mostrarle a tus seguidores un momento o cosa interesante, y no 10 imágenes del mismo momento. Pocas personas se mostrarán interesadas en seguirte si encuentran tu perfil en Instagram y observan que tus últimas fotos son todas iguales. Si realmente deseas capturar diferentes escenas del mismo momento, te recomiendo crear un álbum de fotos en Facebook o en Flickr. Y si ya has cometido el error de repetir tus fotos, no te preocupes: siempre puedes borrar fotos en Instagram.