Consejos para rencontrarse con una pareja del pasado

Cuando las cenizas de una relación pasada todavía guardan el fuego de la pasión

© Chrisharvey | Dreamstime.com

Se suele pensar que cuando una pareja termina su relación es muy difícil que vuelva a haber algo entre ellos. "Lo que se rompió no tiene arreglo" es un decir muy popular. Pero también se dice que "Donde hubo fuego, cenizas quedan".

Este es el caso de esas parejas que se rencuentran después de muchos años sin verse y, cuando lo hacen, vuelve a surgir algo entre ellos. Podría considerarse que son parejas que acabaron su relación anterior antes de que estuviera realmente terminada.

Quizá por causas externas o porque eran demasiado jóvenes en aquel momento.

Las redes sociales han sido en los últimos 10 años una de las causas reportadas como causantes de divorcio. ¿Cómo es esto? ¿Por qué y qué tiene que ver con las parejas que se rencuentran?

Bueno, es muy sencillo. Actualmente tenemos herramientas en redes como Facebook, por ejemplo, para buscar amigos que hemos ido dejando atrás a lo largo de nuestra vida. Somos seres curiosos por naturaleza, es muy difícil encontrar el perfil de un ex y no mirar cómo le fue en los últimos años.

Algunas de estas relaciones que se suponían muertas vuelven a la vida en toda su intensidad. A través de la pantalla de la computadora se despiertan sentimientos dormidos, se reconquista, se enamora otra vez.

Cuando el rencuentro es una ilusión

Si tu corazón late aceleradamente cuando hablas con aquella ex pareja con la que te acabas de rencontrar, disfrútalo pero sé una persona cautelosa.

Puede ser que la sensación de amor que te embarga sea un espejismo. Después de todo, no es solo esa otra persona lo que vuelve a ti, si no todo lo que rodeaba aquella relación pasada. Es un viaje en el tiempo, hacia aquel momento en que tenías menos años. Recuerdas al otro como era entonces, para ti está congelado en el tiempo.

No ha habido rutinas ni problemas que toquen su recuerdo, en realidad sigue intacto. Es un escape mental y emocional hacia un camino idealizado que no elegiste en su momento.

Si tu vida presente está en crisis, no es lo que esperabas o estás mal por cualquier razón, la aparición de este amor del pasado puede parecerte un salvavidas, una segunda oportunidad en la que te embarques sin pensar.

Ten cuidado. Camina despacio estas nuevas sensaciones. Necesitas ver realmente cómo es el otro ahora y plantearte por qué dejaste de elegir a esa persona en el pasado.

Cuando el rencuentro es realmente otra oportunidad

Hay otras veces en las que la vida sí te regala una segunda oportunidad. Vuelves a encontrar a ese amor del que te separaste por alguna razón pero que nunca olvidaste. Quizá hayas tenido relaciones posteriores pero recordar los días en que estabas con esa persona siempre te hizo sonreír.

Un día, por casualidad, te encuentras de nuevo con su rostro. Es una persona más madura, pero su mirada y su sonrisa son las mismas. Y todo el caudal de sentimientos que tenías guardados vuelve a inundarte. Tienes un poco de miedo, ¿qué pasa si no le gusto? ¿Se dará cuenta de que me ha pasado el tiempo?

¿Pensará que conservo mi atractivo?

Es hora de conversar poco a poco, retomar temas que eran comunes, contar experiencias, volver a conocerse sobre una base sólida de amor que permanece.

No te dejes llevar por ilusiones utópicas pero permítete disfrutar del rencuentro. Un café, un abrazo, y quizá la relación continúe donde quedó .

Consejos para un rencuentro feliz

· Sé natural. Sé tu mismo. Lo que la otra persona recuerda de ti es básicamente tu esencia.

· No tengas miedo al paso del tiempo. El otro envejeció exactamente lo mismo que tú.

· No tengas miedo al rechazo. Ya una vez se separaron, apuesta por una relación positiva.

· Permítete un acto de coquetería y prepárate para el encuentro. Cuanto más atractivo y seguro te sientas, mejor.

· No escondas cosas relevantes de tu vida actual. Comienza esta nueva relación con todo lo que implica.

Si tienes hijos, házselo saber. Si tienes algún problema especialmente importante, compártelo sin abrumar.

· No esperes nada. Deja que el rencuentro fluya naturalmente. Si las dos personas en esta nueva pareja sienten que es correcto, la relación seguirá adelante.

· No permitas que otros juzguen tu decisión de retomar esta pareja. Solo tú sabes el porqué de la separación y el rencuentro.