Consejos para obtener un trabajo que te permita quedarte en tu propio hogar

Trabajar desde casa se ha convertido en los últimos años en una posibilidad real para muchos trabajadores. Muchos factores han influido el incremento de trabajadores en casa: a veces por cuestiones de ahorro de tiempo en trafico, otras veces por falta de espacio en la oficina, y otras por elección propia.

El espacio que debes crear para trabajar en casa.- Ante todo, deberías tener un espacio en casa reservado para el trabajo e incluso para la búsqueda de trabajo.

Un cuarto aparte con escritorio seria lo ideal. Si la falta de espacio no te permite tener una oficina en un cuarto dedicado, deberías por lo menos asignar un espacio sagrado dentro de una habitación donde nadie te moleste por largos períodos de tiempo. Acceso a ordenador, internet, y teléfono son las herramientas imprescindibles para este lugar.

Búsqueda por internet.- Por suerte, ya existen varias páginas web que te ofrecen trabajos para quedarte en casa. Como paso inicial, te recomendaría visitar la página dedicada de About.com (http://jobsearch.about.com/od/workfromhome/) donde podrás encontrar toda la información necesaria sobre la búsqueda de trabajo desde casa.

Separa el fraude de las ofertas reales.- Con el incremento en popularidad de trabajos desde casa, ha llegado una nueva ola de fraudes online. Ganar mucho dinero sin apenas esfuerzo y sin moverte de casa se han convertido en el gancho ideal de páginas fraudulentas que ofrecen trabajos desde casa.

Aplica sentido común a estas ofertas: si suena demasiado bien para ser verdad, probablemente es fraude. Otros consejos para ayudarte a determinar la veracidad de la oferta incluyen:

  • Nunca pagues para poner tu resume online ni para recibir ofertas de trabajo
  • Nunca proporciones tu número de cuenta bancaria a los ofertantes del trabajo
  • Pide hablar con otros empleados de la empresa para obtener sus puntos de vista y verificar la veracidad de la oferta
  • Cuando utilices bolsas de trabajo como Monster o CareerGuide, utiliza palabras clave como freelance, home based, work from home, o work at home para delimitar la lista de resultados.

Estrategias para manejar tu tiempo: el equilibrio ideal. Cuando la gente escucha las palabras "trabajo desde casa" casi siempre se asocia con libertad, flexibilidad de horario y todo el tiempo del mundo para disfrutar de la familia/amigos. La realidad es que para mucha gente es más complicado producir resultados en un ambiente donde no hay reglas establecidas. Todo depende de tu personalidad. Sin duda, es recomendable crearte un horario propio para mantenerte productivo. Separa el tiempo familiar del profesional. En cualquier caso, el uso de calendarios y de un lugar sin distracciones son recomendaciones esenciales para cualquier trabajador en casa. Sigue los siguientes consejos para mantener un equilibrio ideal:

  • Cuando el horario que te hayas marcado para trabajar termine, desconecta del trabajo y atiende a tu familia/amigos
  • Ignora tus emails en horas que no sean de trabajo
  • Asigna bloques de tiempo para revisar tu email y no te dejes interrumpir por cada correo que entre en tu bandeja de entrada
  • Limita el tiempo dedicado a leer noticias y a redes sociales
  • Trabaja sin distracciones y sin levantarte durante períodos de 45 minutos a una hora.
  • Cada hora, descansa por un período entre 10 y 15 minutos para refrescar la mente
  • Mantén un plan diario sobre lo que vas a lograr ese día y revísalo al final de cada jornada
  • Enfócate en una cosa sola. Olvídate de la idea de multitasking

Trabajos que se pueden desempeñar sin salir de tu hogar.- Por suerte, si tu sueño es poder trabajar desde la comodidad de tu hogar, existen muchos trabajos que no requieren visitas diarias a la oficina. Trabajos como analistas, diseñadotes gráficos, contables, escritores, y muchos otros poseen la flexibilidad de poder desempeñarlos desde cualquier lugar. Si por el contrario, tu trabajo requiere de visitas de clientes o continuas reuniones con colegas, quizás solo puedes ejercer parte del trabajo en casa.

El futuro, la tecnología, y la poca necesidad de salir de casa.- Muchos son los que predicen que un futuro muy cercano la mayoría de los trabajos se podrán desempeñar desde casa. Los avances tecnológicos en campos de comunicación y robótica incluso hacen preveer que médicos puedan realizar cirugías desde su propio hogar. A pesar de lo que el futuro nos depare, resulta obvio que la tecnología nos permite realizar más y más tareas sin tener que acceder a las herramientasque sólo existían en los edificios de empresas. Por ejemplo, con los avances en telefonía móvil, hoy en día puedes responder a todos tus emails desde tu teléfono, realizar videoconferencias, utilizar apps para multitud de tareas, e incluso leer este artículo.

Foto @ Bruce Laurance