Consejos para ir de camping en Perú

Foto Mixha Zizek

Cada vez con más frecuencia los viajeros buscan aventuras al aire libre para disfrutar en familia, con amigos, en pareja o incluso solo con un guía. Muchas veces al llegar al Perú, buscas alejarte de la ciudad, por ello una de actividades ideales es el camping o campamento en grupo. Donde puedes departir y relajarte en el campo o en la playa.
Si tomaste la decisión de ir de campamento, debes tratar de economizar al realizar tus compras y te encontrarás en relación directa con la naturaleza.

Por ello, es necesario tomar en cuenta ciertos consejos y precauciones para que tu estancia sea más agradable y la disfrutes al máximo.

Equipo necesario para el camping
Hay que tener en cuenta el clima y el territorio. Además los elementos imprescindibles para este tipo de actividades. Entre los cuales están: la carpa, la bolsa o saco de dormir, los accesorios, la indumentaria, la mochila, utensilios para cocinar y provisiones, botiquín, instrumentos de higiene y limpieza.

Elementos básicos

Si piensas ir en carro alquilado o con amigos, debes tomar en cuenta lo siguiente:
* Llevar tu identificación y documentos del auto. El cual debe estar equipado con lo necesario.
* Cuenta con un buen mapa de la zona que deseas recorrer. Debes asesorarte, de preferencia visita el Instituto Geográfico Nacional.
* Si eres extranjero debes acercarte a La Oficina de Protección al Turista(SPT) y tomar en cuenta tu seguridad; asimismo tomar en cuenta el servicio al turista en Perú.

Por otra  parte, si deseas saber más, puedes encontrar algunos datos útiles y algunos tips para disfrutar tu viaje.
* Lleva dinero extra por si deseas comprar algún producto regional del lugar. No lleves sólo alimentos enlatados, lleva frutas y barras alimenticias.
* LLeva agua envasada suficiente y botellas recargables.


* Lleva encendedor o fósforos para hacer una fogata si es necesario, una tijera, sogas y cordeles.
* Debes recordar tener siempre una linterna con pilas recargables (obligatorio)
* Un botiquín de primeros auxilios que tenga los elementos básicos como vendas, alcohol, agua oxigenada, analgésicos, termómetro, desinfectante, curitas, pastillas para el mal de altura, si piensas acampar en la sierra. Asimismo protector solar si piensa acampar en el norte o en la selva.

Accesorios necesarios para acampar

Perú tiene sitios realmente hermosos para acampar pero debes estar equipado y tener los instrumentos necesarios.

La Carpa
* La carpa es el elemento básico para acampar. Trate de comprar una que sea fácil de armar, de estructura simple y que no exija mayor problema al armarla. Recuerde tomar en cuenta la forma, la resistencia al agua, las estacas, material, las varas, la manufactura y en lo razonable la mayoría de detalles. Antes comprarla entre en ella, revise la temperatura y la ventilación; en especial si piensa viajar con niños.
* Es importante usar carpas con cierre total, piso hermético, sin agujeros y mantenerlo cerrado.
* Existen 4 formas de carpas: La primera es la típica carpa de campaña, hecha de lona, con techo de dos aguas, alta y con espacio.

Segundo las autoportables que se sostienen sobre varillas flexibles que al unirse todas las partes, forman un solo conjunto. Tercero la carpa isotérmica ideal para acampar en las montañas o en altura; la cual está compuesta de dos partes una exterior e interior (conserva una buena temperatura de ambiente). La cuarta es la carpa estructural o con divisiones, útil para hacer camping varios días.

Ropa e Indumentaria
Debes estar preparado para el medio ambiente, en Perú el clima es muy variable. La mayoría de rutas son complejas, en especial cuando piensas acampar en zonas remotas o lejos del centro de alguna región: en la sierra Rúpac, Choquequirao, Salcantay, Ausangate o en la selva como San Ramón, Tambopata, Manu o Barlovento.

* Es indispensable llevar guantes para las grandes alturas, si piensas escalar o hacer largas caminatas.


* Lleva sombrero o gorro que sea útil para protegerte del sol o del frío.
* Lentes con UVE y UVA, acondicionados a los cambios climáticos.
* Llevar pantalones ligeros, los cuales tienen doble propósito. El jean no es adecuado para acampar, es mejor un pantalón delgado para el verano o afranelado para zonas frías. Evitar usar materiales que te hagan sudar. Utiliza medias de algodón para evitar olores desagradables, asimismo camisetas y polos similares.
* Lleva un cortaviento para protegerte de la lluvia (fibras sintéticas), la nieve o el viento y una casaca polar o afranelada por dentro de algodón.

La bolsa de dormir
Hay diversos tipos de bolsas de dormir. El más conocido es el de fibras sintéticas y sirven para el invierno, pero si eres alérgico al material te será difícil dormir. Los hay más ligeros de nylon pero se pegan al cuerpo con el calor y los de algodón son buenos para el invierno.
Las bolsas de dormir son de distintas fibras y funciones térmicas, hay unos que son muy ligeros y de productos especiales.

No obstante si viajas en carro, puedes llevar una colchoneta inflable y un inflador, si la zona no es rocosa.
Al dormir es recomendable cambiarse la ropa para sentirse más fresco. Asimismo evitar ropas mojadas o húmedas antes de entrar a la bolsa y no ponerse muchas capas de ropa sino sentirá el choque climático.

La Mochila
* Lleva una mochila o daypack que puedas cargar. Las bolsas o valijas son útiles para llevar accesorios.
* Lleva un canguro para cargar tus documentos, dinero, cámaras pocket y encendedor (si hay niños).
* Una mochila debe tener el tamaño adecuado con relación a tu estatura y peso. Si eres pequeña de preferencia no debe pasar los 10 kilos y si eres más grande los 20 kilos. Recuerda comprar una que cuente con aditamentos necesarios como sujetadores para bolsas de dormir, para llevar botellas. Además debe adaptarse correctamente a tu espalda, con tiras acolchadas y cintas que se acomoden a tu cintura y mantener estable tu columna.

Accesorios
* Debes llevar sólo lo necesario para evitar dejar desperdicios que dañen el medio ambiente. Lo más importante es la cocina portátil a gas. Debes ponerla y utilizarla lejos de cosas inflamables (lejos de la carpa).
* Lleva sillas plegables y las alfombras de bambú son muy útiles.
* Para iluminar lleva un buen GPS para no perderte, para poder recorrer las rutas con tranquilidad.


* Trata de llevar una buena iluminación, mínimo una linterna por persona (debe ser de batería o a gas) para las noches.

Que debes evitar al hacer un campamento en Perú
* Es importante no cocinar, fumar o encender lámparas a gas dentro de la carpa, ya que son inflamables. Además debes tener en cuenta las áreas protegidas o ecológicas del Perú, debes tratar de preservar el ecosistema. Por otro lado podrías ocasionar una tragedia.
* Llevar varias bolsas para residuos generales y trata de deparar los orgánicos de los inorgánicos. Si eres algo quisquilloso lleva un baño portátil, pero debes mantenerlo limpio. Para ello debes acampar cerca a la ciudad o llevar cada día los desperdicios al basurero más cercano.
* Es importante tomar en cuenta que no debes hacer en el Perú; por ejemplo: no debes acampar con la intención de huaquear y cazar en zonas prohibidas o lugares protegidos.
* No echar al fuego la basura porque no se quema completamente.