Consejos para disminuir y facilitar la colada

organizar-la-colada.jpg
Ryan McVay © Getty Images

La colada es uno de las obligaciones caseras que más cuesta mantener la al día. Si ese es tu caso estos tips te vendrán muy bien.
Revisemos cuáles son los factores que influyen en la cantidad de ropa que tenemos que lavar:

  • Número de personas que conviven en la casa: Tener una familia compuesta por una pareja y un hijo a tener tres o cuatro niños y un tercer adulto viviendo en casa. La cantidad de ropa subirá de manera exponencial y debemos intentar controlarlo.
  • Edad de los miembros de la familia: porque no es lo mismo tener hijos pequeños o incluso hasta los 13 o 14 años que tener hijos ya adolescentes a los cuales les gusta ir siempre vestidos. Según vaya creciendo los niñosiremos necesitando menos ropa . Es normal que los primeros años con sus gateos, el aprender a andar y lo que les gusta jugar en el suelo la ropa inevitablemente va a estar mucho mas sucia.  También están aprendiendo a comer y su ropa va a estar mucho más manchada de ropa de comida de lo que estará en los años posteriores
  • La estación del año en la que estemos: en las estaciones más cálidas al utilizar menos ropanuestra colada va a disminuir. Además la podemos reutilizar más veces ya que estamos más tiempo con poca ropa.  Con la llegada del frío el número de prendas que necesitamos y su grosor aumenta.
  • Las costumbres en cuanto a limpieza: hay personas que sienten que necesitan ir siempre con la ropa limpia del todo y perfectamente planchada.  Nunca vuelven a ponerse una prenda por segunda vez aunque esté limpia. En estos casos evidentemente la colada va a ser bastante grande. En el caso de los niños pequeños esto va a tener que ver con los gustos del adulto que suela vestirlos.


    Vamos a revisar ahora que podemos hacer para que disminuya la cantidad de ropa que se lava y se plancha:

    • Usar detergentes lo más sencillos posibles: no compres detergentes demasiado fuertes o específicos, busca aquellos que contengan en su elaboración componentes básicos. Es verdad que existen algunos con una gran capacidad de limpieza, pero a medio y largo plazo son más agresivos con nuestras ropas y nuestra piel
    • Utilizar el suavizante en pocas ocasiones: para muchas familias este producto les parece imprescindible, pero prueba a no ponerlo en todas las lavadoras que pongas, te sorprenderá que la sensación no es tan diferente a cuando lo pones.
    • No poner tanta cantidad de detergente como recomiendan los fabricantes: pon tres cuartas partes de la cantidad que venga en el envase de tu detergente. Comprobarás como la limpieza es la misma.
    • Usar colores más bien oscuros: la ropa oscura es mucho más fácil de mantener y de reutilizar otro día.
    • Dejar la ropa clara para ocasiones especiales: estos colores requieren una limpieza y cuidados especiales. Evítalos en tu día a día.
    • Antes de echar algo a lavar, revisar si tiene manchas: en caso de que no tuviera manchas y no tenga ningún olor especial puedes guardarlo para otro día.
    • Tener un lugar claro y aireado donde poner la ropa que está usada pero limpia: en él pondremos toda aquella ropa que ya está usada pero ni tiene manchas ni desprende ningún tipo de color especial.
    • Las camisetas usadas como ropa interior en los niños pueden aguantar más de un día: la ropa interior siempre se pondrá a lavar tras su uso a excepción de esta prenda infantil.
    • Encontrar la técnica de secado que mejor nos vaya: Aprende cómo colgar tu ropa de manera efectiva y eso simplificará mucho el proceso de planchado.
    • Buscar que la mayoría de ropa que usemos no necesite planchado: busca específicamente vestuario con el que apenas necesites usar la plancha.
    • Evitar comprar ropa si no es necesario: intentar tener la menor cantidad de ropa posible. Cuanta más tengas, más te permitirás ir utilizando sin lavar la que ya está sucia, lo cual repercutirá también en toda la montaña de ropa para planchar.
    • Tener ropa específica para casa y otra para salir: tener ropa diferente te va a ser muy útil para que se mantenga la ropa limpia para salir y en cambio en la de casa puedes permitirte no lavarla aunque tenga alguna mancha.