Consejos para decorar tu comedor formal

Demuestra tu estilo y personalidad

comedor formal
Foto © Warren Diggles Photography/ Getty.

Si tienes la suerte de contar con espacio para un comedor formal en tu hogar, ¡aprovéchalo! Este es el lugar perfecto para dar rienda suelta a tu imaginación y crear un espacio elegante y sofisticado. Ya sea que desees que tu comedor sea moderno o tradicional, las pautas son las mismas para crear un espacio lujurioso y acogedor para tus invitados. Sigue estos consejos para decorar tu comedor formal y hacer que sea la envidia de tus amigos.

Colores neutros

Los colores neutros son la mejor opción para los comedores formales, ya que no solo son mas elegantes, pero también los podrás combinar con cualquier decoración en la mesa y vajilla. Para un comedor sofisticado y moderno, escoge colores como el negro, blanco y gris para las paredes y decoraciones. Si buscas un estilo más tradicional y cálido, escoge colores tonos como el beige, marrón y rojo.

Paredes

Para que tu comedor tenga personalidad aprovecha las paredes. Pinta de un color menos clásico o utiliza otras técnicas para darles un look interesante. Considera agregar textura, papel tapiz, usar pintura de doble tono o pintar una pared de acento de otro color. Tampoco te pueden faltar las molduras de corona para enmarcar el espacio. En cuanto a las decoraciones, aprovecha para mostrar algunos de tus cuadros favoritos. Usa piezas grandes con marcos de buena calidad.

Más consejos en: Ideas creativas para pintar una pared de acento

Muebles

La mesa y las sillas son las piezas más importantes de un comedor formal. Invierte en estos muebles, comprando unos de calidad y donde puedan entrar varios invitados. Asegurate de tomar las medidas de tu comedor antes de comprar un set. Un consejo, al comprar las sillas, escoge unas que no sean muy modernas o con un estilo llamativo.

De esta manera si necesitas comprar nuevas sillas para invitados extra o para remplazar algunas en mal estado, te sera más fácil encontrar unas parecidas. Es mejor que agregues estilo y diversidad en los accesorios y la vajilla, y que mantengas los muebles tradicionales. Si tienes espacio, un aparador donde guardar la vajilla, centros de mesa y otras piezas importantes te ahorra el trabajo de tener que buscarlos en la cocina, aparte de poder agregarle más interés a tu comedor con otro mueble.

Más consejos en: Muebles de comedor, buffets, vitrinas y mas

Decoración de la mesa

Agrégale atractivo a tu comedor con la decoración de la mesa. Si lo deseas, puedes tener la mesa servida en todo momento, para darle un sentimiento más acogedor. Cambia el centro de mesa a menudo, de acuerdo a las estaciones y festividades. Estos no tienen que ser costosos o complicados, los centros de mesa más simples son aveces los más elegantes. Pon frutas de estación en atractivos bowls de vidrio, junto con velas y flores. También piensa en elementos menos tradicionales, como cactus, ramas y hasta estrellas de mar. Un mantel para toda la mesa no es necesario, pero si piensas obviarlo, entonces necesitaras individuales para centrar la vajilla.

Más consejos en: Tips para escoger la mesa de comedor

Vajilla

Es una buena idea también que la vajilla sea simple, para poder encontrar reemplazos fácilmente cuando los necesites. Para agregarle vida a tu comedor puedes escoger sets de colores llamativos, como rojos, azules o verdes. Si quieres mantener un estilo más formal, la vajilla negra o blanca cumplirá un mejor trabajo. Asegurate de tener platos de diferentes tamaños para las diferentes entradas, así como juegos completos de cubiertos y copas para diferentes tipos de vino y de bebidas.

Otras decoraciones

Un candelabro es una buena opción para un comedor formal, ya que ayudara a que el espacio este más centrado, aparte de hacerlo más sofisticado. Puedes encontrar candelabros de todo tipo dependiendo el estilo de tu comedor. Otra decoración que puedes incluir en tu comedor es un espejo con un marco llamativo, algo que hará que el espacio se vea grande.

Si tu comedor cuenta con ventanas, las cortinas son infaltables, tanto para privacidad como decoración. Para centrar la mesa y las sillas, puedes usar una alfombra o tapete. Escoge uno con un patrón o estampado para ayudar a cubrir manchas y darle más atractivo al ambiente.

Más consejos en: Como colgar cortinas