Consejos de experta para una piel cuidada y limpia

Elige bien los productos de limpieza de tu piel

Dra Alicia Barba
La dermatóloga Alicia Barba. Cedida

Hoy contamos con una invitada muy especial, una voz experta que nos va a hablar sobre los diferentes tipos de piel y sus necesidades, sobre cómo es la limpieza adecuada y la hidratación precisa o sobre cómo hay que proteger a la piel del frío.  La Dra Alicia Barba es dermatóloga por la Facultad de Medidina de Harvard y completó su formación en medicina interna en el Hospital de Cambridge y la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami.

Fundadora de la clínica Barba Dermatology and Barba Skin Clinic de Miami (EEUU), sabe cómo conseguir que las mujeres se sientan más seguras de sí mismas cuidando su piel. Amante de la investigación, ha realizado múltiples ensayos clínicos de medicamentos para tratar las infecciones de la piel, el acné, las manchas oscuras y las arrugas.  “Lo simple es hermoso” le gusta decir y es portavoz de Dove para sus desodorantes y productos para la limpieza de la piel. Hemos hablado con ella y le hemos pedido consejos de experta para 7 temas importantes.

¿Cómo debe ser la rutina de belleza básica de la piel cuando hace frío? La limpieza, hidratación...
El primer paso es la limpieza, y es algo que debe de ser suave, con limpiadoras o jabones que limpian sin resecar. Lo más ideal sería usa una barra de belleza como Dove Beauty Bar (a mí me gusta la versión para la piel sensitiva, Sensitive Skin), porque limpia e hidrata a la misma vez.

Acuérdate de que en invierno al haber menos humedad en el ambiente, los calentadores y el aire frío resecan. No queremos aumentar la 'resequedad' con un jabón no adecuado. 

¿Qué diferencia a la limpieza en pastilla o barra y al uso de un gel?
Un jabón común en pastilla no bien formulado puede quitar proteínas y grasas naturales en la piel y resecarla demasiada, dejándola seca e irritada.

¡La tecnología de la barra de belleza Dove Beauty Bar hace lo contrario! Esta barra perfecta para la limpieza de la cara, está hecha con un ¼ de crema precisamente para humectarla dejándola no solamente limpia sino también suave, tersa y radiante. Es una opción excelente para alguien que prefiere barra. Los limpiadores en gel están hechos a base de agua y son más complejos, conteniendo más ingredientes activos para tratar condiciones de la piel como acné o pueden contener antibacteriales. Son opciones también buenas para alguien que necesita más de su limpiadora.

¿Qué cuidados especiales hay que prestar a la piel si es seca respecto a la normal, por ejemplo?
Empecemos diciendo que todo tipo de piel se protege con filtro solar y se humecta cuando se necesita. Si la piel es seca hay que usar productos con ingredientes que hidraten la piel constantemente. La piel seca corre el riesgo de que se pueda irritar o causar ‘picazón’. Es importante la hidratación a veces hasta 2 veces al día.

La piel normal es un poquito más resistente pero igual, uno debe de buscar productos que no la sequen demasiado y que, al contrario, tengan humectantes livianos para cuidar de los lugares que necesiten hidratación.

Respecto a la piel sensible, muy reactiva al frío de la calle y a la calefacción de las casas ¿qué conviene tener en cuenta?
La piel sensible tiende a 'resequedad' o a veces a eczemas, rosácea o hasta el mismo acné. Evita el agua muy caliente para bañarte o para lavarte el rostro, especialmente durante el invierno. Evitar estropajos o productos que exfolien demasiado para no contribuir a más sensibilidad. Es importante usar productos sin fragancia que son suaves con humectantes hechos para piel sensitiva. Si el aire es muy seco dentro la casa, un humificador ayuda bastante.

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de elegir un antitranspirante en el caso de tener la piel sensible?
Es importante empezar por no maltratar mucho la piel sensible de la axila a la hora de rasurarse y siempre usar un lubricante.

Para escoger un antitranspirante/desodorante para piel sensible, yo recomiendo buscar uno que no tenga fragancia y no deje residuo, que proteja y a la misma vez también hidrate esta piel. Dove Dry Spray Sensitive Skin por ejemplo, se seca de inmediato, ofrece 48 horas de protección dando sensación de limpieza y, además, está hecho con ¼ de humectantes, que hidratan la piel de la axila dejándola suave y tersa. ¡Ideal para  la piel sensible! 

¿Por regla general qué le tiene que pedir a una hidratante corporal una mujer menor de 35 años?
Buscar una hidratante adecuada para su piel:  una piel menos seca obviamente necesita menos que una piel seca. Todo puede cambiar en el invierno donde todas necesitamos más hidratación. Cualquier tipo de piel puede ser cuidada con una barra de belleza suave, que no reseque y que humecte a la misma vez, dejando la piel con menos necesidad de humectante. Para piel muy seca busca una hidratante oclusiva, que contiene aceite como su ingrediente principal y que mantiene el agua natural de la piel. Para una piel menos seca, busca ingredientes como glicerina, ácido hialurónico, manteca de karite o vitamina E, algo que penetre bien sin dejar la piel grasosa o pegajosa.

¿Qué productos de Dove te parecen los más adecuados para los diferentes tipos de piel de los que hemos hablado?
Para piel sensible de la axila: Dove Dry Spray Sensitive.

Para unas axilas sensibles que tienden a mancharse: Dove Dry Spray Skin Renew Clear Tone. Con caléndula y aceite de girasol para calmar la piel, ayuda a que la piel recupere su tono natural. Para las que prefieren usar un desodorante en barra, pueden buscar el Dove Advanced Care with NutriumMoisture Clear Tone Skin Renew, que ofrece el mismo beneficio.

Para limpiar la piel sensible: Dove Beauty Bar Sensitive Skin.

Para una limpieza del cuerpo en crema: jabón liquido Dove Gentle Exfoliating Nourishing Body Wash con Nutrium Moisture. Contiene granitos que exfolian mientras hidratan cuando uno se ducha.