Consejos básicos para hacer videos

Consejos básicos para filmar videos

¿Cómo empezar? ¿que hacer? ¿que elementos se necesitan? En esta entrega encontrarás consejos básicos para hacer videos para tu blog y comenzar a filmar hoy mismo!!

Elementos que necesitas para hacer videos

  • Una cámara de video o una cámara web (webcam)
  • Software o servicio en línea para editar videos
  • Software o servicio en línea para distribuir el video

La Cámara

Los videos pueden ser obtenidos directamente de tu cámara y luego los subes a tu computadora o puedes grabar el video directamente con tu computadora con la cámara web incorporada o una externa.

La ventaja de filmar con la webcam es que es muy sencillo de realizar y no necesitas elementos extras para poder tomar tu filmación.

Los videos pueden ser muy divertirdos al mirarlos, pero la realidad es que llevan mucho tiempo de edición y producción, pero te recomiendo (a no ser que quieras grabar un video muy básico) que descartes la opción de filmar con la cámara incorporada en tu laptop ya que son de mala calidad y tienen muy poca o nula posibilidades de edición. Si te recomiendo que utilices la mejor cámara que tengas a tu disposición. Luego podrás subir los videos a tu computadora conectándola directamente o través de la tarjeta de memoria, de la misma manera que subes tus fotos.

Edición de video

Tienes dos opciones: Editores de vídeo en línea, o software de edición de video en tu computadora. Ambas tienen sus ventajas y desventajas. Los editores de video en línea como el que trae incorporado Youtube es bastante básico pero práctico, con el cual puedes mejorar la calidad del video, hacer recortes, agregar subtítulos, eliminar movimiento, etc.

Mis preferidos son los editores de la computadora, básicos pero muy prácticos y utilizados muy comunmente son:

Windows Movie Maker: Sencillo, práctico, con varias herramientas entre las cuales puedes agregar formatos, música, sonidos, discurso, fotos en combinación con videos, subtítulos, presentación.

Es gratis y es excelente para empezar.

iMovie de Apple: Es una excelente opción para los que cuentan con una máquina Mac, es de muy buena calidad y permite realizar una gran variedad de ediciones, recortes, agregados, etc.

Distribuir los video

¿Cómo se consigue que nuestro vídeo sea visto por otras personas? Básicamente, hay dos maneras de hacerlo: utilizar un distribuidor en línea, como YouTube, o poner el vídeo en tu propio servidor web (si tiene uno). YouTube es muy práctico, fácil y conveniente, es rápido, tiene mucho alcance, y buena reputación más longevidad en línea (YouTube no va a la quiebra en el corto plazo, pero nunca se sabe con las empresas más pequeñas).

Youtube te permite colocar tu video público, o "unlisted" o sin listar a través de la cual solo las personas con enlace hacia el video podrán verlo o privado y sólo los usuarios que tu apruebes podrán verlo. También puedes crear tu canal, al cual puedes colocar el mismo nombre de tu blog para que te identifiquen más rápido (cuidado porque tienes la opción de integrar tu cuenta de Youtube con tu cuenta de Google+, pero si lo haces desaparecerá tu nombre de Youtube y se reemplazará por tu nombre de Google+).

Los videos que son subidos a Youtube luego pueden ser insertados con mucha facilidad en nuestro blog a través del código de incrustación que el mismo Youtube provee, para obtenerlo debes hacer clic en "Share" o "compartir" y luego clic en "embed" o "insertar" y a continuación todo lo que tienes que hacer es "copiar y pegar" el código en el editor de texto en tu blog.

Además a también podrás enviarlo a las redes sociales como Twitter y Facebook, directamente desde allí.

Porque hacer videos o vloguear

El video blogging o vlog, viene demostrando ser una de las principales ramas de mayor crecimiento dentro de las redes sociales, los videos son muy populares, uno de los medios preferidos para aprender cosas por los usuarios de la red, y un ámbito que los blogueros debemos considerar con mucha seriedad para explotar y así crecer acorde a las necesidades del mercado, que en permanente crecimiento, en permanente movimiento, las tendencias nos van marcando el camino a seguir.

Puede que no sea para todos, así yo lo decía ¡el vlogging no es para mi! Pero hay espacio para todo y todos en este mundo, siendo creativos podemos encontrar la manera de hacerlo conservando nuestro estilo y personalidad.

Los videos son una excelente herramienta para enriquecer nuestros blogs, hacerlos más versátiles, variados y divertidos.