¿Conoces los beneficios del sushi para tu salud?

01
de 08

¿Cuáles son los beneficios del sushi?

Descubre los beneficios del sushi
Los ingredientes que contiene el sushi hacen de este alimento japonés una fuente de nutrientes buenos para tu salud. Alexander Spatari / Getty Images

El sushi no solo es un alimento delicioso, también es bueno para tu salud. Es una excelente manera de comer sano mientras consumes un producto que agradará a tu paladar. 

Se han descrito muchos beneficios del sushi. Los "culpables" son sus ingredientes. A continuación te explicamos por qué es tan bueno que introduzcas este plato típico de la dieta japonesa en tus menús. 

02
de 08

El arroz combate la obesidad

Beneficios del arroz en el sushi para la salud
Uno de los ingredientes básicos del sushi (y sus varieantes) es el arroz, un cereal muy saludable. Glow Cuisine / Getty Images

Algunos de los básicos de la dieta japonesa son el arroz, las algas, el pescado crudo y la soja. El arroz, por ejemplo, es un cereal rico en proteínas e hidratos de carbono de absorción lenta que da energía al organismo sin proporcionar grasa, por lo que favorece el control de peso. El integral, además, es rico en fibra y mejora la flora intestinal y acelera el tránsito con lo que combate el estreñimiento y puede reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer como el de colon.

03
de 08

Los Omega 3 previenen enfermedades

Beneficios Sushi de Salmón
Muchas especialidades del sushi contienen pescado azul como el salmón y el atún. Son fuente de Omega 3, buenos para el corazón. Amy Ho / Getty Images

En el sushi (y sus variantes) abunda el pescado. Este alimento, sobre todo el pescado azul (salmón, caballa, sardinas, atún, etc), es rico en ácidos grasos poliinsaturados omega-3. Estos nutrientes son esenciales para prevenir las enfermedades cardiovasculares, diversos tipos de cáncer, enfermedades inflamatorias, pulmonares y de la piel. Además, son imprescindibles durante el embarazo y la lactancia para un correcto desarrollo de la función nerviosa y de otras muchas funciones orgánicas.

04
de 08

Algas con nutrientes esenciales

Beneficios del alga nori para la salud
El alga nori contiene proteinas e hidratos de carbono pero no engorda. Imagen Paula Thomas / Getty Images

Otro básico de la comida japonesa es el alga nori utilizada para hacer maki. Este alga es rica en vitaminas (vitamina A, complejo B, niacina y vitamina C) y minerales como el potasio o el yodo. Este último, es esencial para asegurar un funcionamiento correcto de la glándula tiroides y la producción de hormonas que regulan numerosas funciones metabólicas (desarrollo de tejidos, mantenimiento de la temperatura corporal y maduración del sistema nervioso). Las algas también contienen proteínas e hidratos de carbono. Sin embargo, son libres de grasas por lo que no añaden calorías a la dieta.

05
de 08

Las isoflavonas para la mujer

Salsa soja y sus beneficios para la salud
Tomar salsa de soja con sushi puede ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia. Imagen MIXA / Getty Images

El consumo de soja se ha relacionado con la disminución de los síntomas de la menopausia y del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y osteoporosis. Asimismo, se le ha atribuido un efecto protector de determinados tipos de cáncer como el de mama, próstata y útero. Los expertos señalan que detrás de estos beneficios pueden estar unas sustancias presentes en esta legumbre: las isoflavonas, un tipo de fitoestrógenos, así como la combinación de estos con otros nutrientes como proteínas y ácidos grasos insaturados.

Ver también: Haz este test para conocer tu riesgo de osteoporosis 

06
de 08

El jengibre puede combatir las nauseas

Beneficios del jengibre en el sushi
El jengibre tiene un alto poder antibacteriano. A pesar de su sabor fuerte, es muy saludable y no puedes dejar de consumirlo. Tetra Images / Getty Images

Se le han atribuido múltiples beneficios. Por ejemplo, puede ayudar a combatir los resfriados, suavizar la voz, aliviar la congestión bronquial. Asimismo, puede aliviar las nauseas y los vómitos tras quimioterapia, según un estudio de la Universidad de Rochester. También existen estudios, como es el caso de un trabajo publicado en la revista médica Journal of Pain, que señalan que puede reducir el dolor en casos de artritis reumatoide, osteoartritis, o dolor articular y muscular.

07
de 08

Beneficios del vinagre de arroz

Beneficios del vinagre de arroz
El vinagre de arroz puedes utilizarlo para tus ensaladas de pepino o para aderezar tus platos de sushi. Andy Reynold / Getty Images

 El vinagre de arroz es un excelente antibacteriano y mejora la digestión con lo que puede combatir las digestiones pesadasy evitar molestias gastrointestinales. Además, contribuye a reducir la presión arterial con lo que combate la hipertensión y previene problemas de corazón. Utilízalo tanto para tus platos de sushi como para aderezar tus ensaladas. 

08
de 08

Conclusión

Como ves, esta comida típica de la dieta japonesa tiene muchos beneficios para tu salud. Si vas a hacerlo en casa, ten cuidado con congelar bien el pescado previamente o adquirirlo ya congelado. De esta manera evitarás uno de los riesgos (muy bajos) de contraer un parásito del pescado crudo denominado anisakis. La congelación lo mata.