Conoce Tunja, la capital de Boyacá

Visita una de las ciudades con más historia en Colombia.

Panorámica nocturna de La Plaza Mayor de Tunja, una muestra del pasado colonial español de la ciudad. Imagen © Pedro González

El Departamento de Boyacá es uno de los destinos naturales más bellos de Colombia y también uno de los lugares que más historia guarda por todos sus rincones. Algunos de los territorios de este Departamento, fueron escenarios importantísimos durante las luchas por la independencia de la corona española, grandes batallas y luchas que se libraron en montañas y paisajes boyacences, fueron parte fundamental de la Independencia de Colombia (en inglés).

La ciudad de Tunja es la capital de este Departamento y allí se encuentra el centro administrativo y de gobierno de toda Boyacá. Ésta ciudad poco a poco ha crecido en infraestructura y servicios para brindarte, como visitante, todas las comodidades que buscas en una ciudad, además de una innumerable oferta de planes y destinos culturales y naturales para visitar no sólo en la ciudad sino también en toda la geografía del Departamento de Boyacá. A pesar de ser una ciudad que no es muy mencionada dentro de las ciudades colombianas más famosas para los viajeros, Tunja poco a poco ha ido ganando un lugar de importancia en las ciudades que más turistas atraen en Colombia.

Recorrer caminando la ciudad de Tunja es uno de los mejores planes que tiene este destino boyacense. La Catedral de Tunja, que cuenta con un estilo gótico-isabelino, es uno de los claros ejemplos del pasado colonial español de Boyacá.

Además de ésta catedral, hay diversos templos y conventos en la ciudad que están construídas con decoraciones de estilo español mudéjar, que llenan de una atmósfera colonial y antigua las calles de esta ciudad. En el recorrido por las calles del centro histórico de Tunja se pueden visitar casas como la del fundador de la ciudad, la de Juan de Castellanos y la del escribano Don Juan de Vargas, esta última con una típica arquitectura andaluza.

Tunja es otro de los lugares ideales para probar las delicias que tiene la cocina colombiana, pues en esta región se preparan una gran variedad de sopas y platos fuertes, dentro de los cuales se destaca el tradicional Cocido Boyacence, una receta que integra varios ingredientes propios de la región andina colombiana. Además no puedes dejar de probar con la gran cantidad de postres y dulces que se preparan en esta región, dulces como la leche asada, la cuajada (una variedad de queso) con dulce de panela y la tradicional arepa boyacense, hecha de maíz y queso.

Uno de los puntos más importantes es La Plaza Mayor de Tunja, que es la más grande de todas las hechas en América en tiempos de la colonia española. Alrededor de esta plaza se encuentra el mayor número de edificaciones coloniales de la ciudad y en ella también se llevan a cabo las verbenas de la fiesta del aguinaldo boyacense en la época navideña. Esta plaza es la de mayor tamaño de todas las hechas en América, en tiempos de la colonia española.

Llegar a la capital de Boyacá

Llegar a Tunja es bastante sencillo y la mejor forma de hacerlo es por tierra desde Bogotá, la capital de Colombia, pues la capital de Boyacá se encuentra a tan sólo 130 kilómetros desde esta ciudad.

Para llegar hasta allí hay que tomar la Autopista Norte que sale desde Bogotá y tomar una carretera que se encuentra dentro de las más modernas de Colombia, dirigiéndose hacia el nordeste y luego de 1 hora y 45 minutos se estará llegando a Tunja.

La capital de Boyacá es una ciudad tranquila y es catalogada como una de las ciudades más seguras de Colombia. Se encuentra a una altura promedio de 2.820 metros de altura sobre el nivel del mar (más alto que Bogotá) por lo que debes ir preparado para adaptar tu cuerpo a la altura y al frío, pues tiene una temperatura promedio de 13º Celsius.

No pierdas la oportunidad de conocer una de las ciudades más tranquilas de Colombia, no sin antes prepararte para el frío y la altura, pero seguramente la amabilidad y la sencillez de los boyacenses te harán sentir calor de hogar en este bello destino en medio de las montañas andinas colombianas.