Conoce la enigmática ciudad de Palenque y su lado desconocido

01
de 09

Descubre Palenque

Palenque
Zona arqueológica de Palenque. Kiev M.

Al noroeste de Chiapas, envuelta por los impresionantes sonidos de la selva, la antigua ciudad de Palenque se presenta imponente a los ojos de sus visitantes.

Lo que fuera el antiguo reino de Pakal, el enigmático gobernante maya que sigue intrigando a los arqueólogos con sus enigmas, aún se mantiene esplendorosa a pesar de haber estado oculta bajo la espesura de la selva durante varios siglos.

En este recorrido virtual te mostramos la majestuosidad de Palenque, su reserva de la biosfera y la zona arqueológica que le ha revelado al mundo los hallazgos más importantes sobre la cultura maya.

02
de 09

Templo de la Calavera

Zona arqueológica de Palenque
Templo de la Calavera, Palenque. Kiev M.

El Templo de la Calavera o Templo XII es una de los principales construcciones de la plaza central de Palenque.

Aunque es uno de los edificios menos investigados, se piensa que podría resguardar una cámara funeraria tal como los templos de la Reina Roja y el de las Inscripciones.

El nombre del templo se debe al relieve que se encuentra en la base de una de sus columnas, donde se observa la imagen de una calavera recubierta con estuco.

03
de 09

Templo de la Reina Roja

Zona arqueológica de Palenque
Cámara funeraria de la Reina Roja. Kiev M.

El Templo de la Reina Roja es llamado así debido a que en su interior fue hallada una cámara funeraria con los restos de una mujer perteneciente a la clase alta de Palenque.

Al ser depositada en su sepulcro, el cuerpo fue cubierto con cinabrio, el mineral que le dio el tono rojizo a los restos de la reina. Una de las hipótesis respecto a este personaje señala que podría tratarse de la esposa o la madre de Pakal El Grande.  

04
de 09

Grupo de las Cruces

Zona arqueológica de Palenque
Complejo de las Cruces. Kiev M.

Este grupo está compuesto por tres edificios caracterizados por una serie de cruces foliadas que forman parte de su arquitectura. El complejo encierra una pequeña plaza y se cree que tenía un propósito ceremonial muy importante para la ciudad, pues los templos estaban dedicados a deidades principales dentro de la cosmogonía maya.

05
de 09

Templo de las Inscripciones

Zona arqueológica de Palenque
Templo de las Inscripciones. Kiev M.

El Templo de las Inscripciones es uno de los recintos más impresionantes de Palenque, ya que dentro de el fue hecho uno de los descubrimientos más importantes de la arqueología: el hallazgo de la tumba del gobernante Pakal II, el líder que impulsó el esplendor de Palenque.

Aunque actualmente ya no es posible visitar la cámara funeraria, se puede apreciar una replica exacta de la misma en el museo de sitio, en donde observarás a detalle los impresionantes grabados de la lápida que cubría la tumba del gobernante.

Los arqueólogos sostienen que en dicha lápida se narran los sucesos más importantes en la vida del soberano, aunque otras versiones más aventuradas señalan que en ella se puede apreciar a Pakal manipulando los controles de una nave espacial.

06
de 09

El Palacio

Zona arqueológica de Palenque
El Palacio, Palenque. Kiev M.

El Palacio fue el complejo arquitectónico donde residió la clase gobernante de Palenque. Al internarte en este sitio observarás una torre que funcionaba como observatorio astronómico, así como las habitaciones y los baños del recinto.

Uno de los espacios más impresionantes es su patio central, mejor conocido como el Patio de los Cautivos, donde se observan las imágenes de la captura de los gobernantes de ciudades enemigas y la tortura a la que fueron sometidos en Palenque.

Otro de los relieves que no te puedes perder es el que escenifica el ascenso al poder de Pakal.

07
de 09

Palenque desconocido

Palenque
Reserva de la Biosfera, Palenque. Kiev M.

Hasta la fecha, solo se ha excavado e investigado el 10 % de la totalidad de la zona arqueológica de Palenque, por lo que muchos de sus vestigios aún se encuentran ocultos entre la selva. 

Tu también puedes aventurarte a conocer la cara desconocida de Palenque como lo hicieron los primeros exploradores caminando a través de la selva. Para ello, los guías locales ofrecen tours que comienzan en la zona restaurada de Palenque y se extienden hacia los senderos a través del bosque tropical donde cruzarás pequeños  arroyos de aguas cristalinas, observarás antiguos templos mayas ocultos bajo el follaje, y escucharas el impresionante sonidos de los monos aulladores.

08
de 09

Hospedaje

Cabañas en Palenque
Cabañas Kim Balam, Palenque. Kiev M.

Si quieres vivir la inolvidable experiencia de hospedarte en medio de la selva chiapaneca, en los alrededores de la zona arqueológica existen hoteles y hostales para todos los presupuestos. Nuestra recomendación son las cabañas Kim Balam, las cuales se ubican a un par de kilómetros de las ruinas de Palenque. 

09
de 09

Ubicación, horarios y tips para tu visita

Zona arqueológica de Palenque
Zona arqueológica de Palenque. Kiev M.

Ubicación: a 6 km de la ciudad de Palenque, Chiapas

Horario: lunes a domingo de 8 am a 4:30 pm; el museo de sitio permanece cerrado los lunes

Tips

Si vas a realizar el tour extendido por la zona arqueológica y la reserva de la biósfera de Palenque te recomendamos iniciar tu recorrido lo más temprano posible.

Te recomendamos vestir pantalón largo y camisa para evitar rasguños de ramas al caminar por la selva, así como calzado deportivo para sortear bien algunas áreas fangosas de los senderos dentro de la reserva natural.

Utiliza un repelente contra insectos e hidrátate bien antes de comenzar el tour. La única zona de venta de alimentos y bebidas se encuentra en el estacionamiento de la zona arqueológica.

No te aventures por tu propia cuenta en la selva y siempre sigue las instrucciones de los guías.

Para contratar el tour básico y el tour extendido puedes negociar un buen precio con los guías certificados que se encuentran junto a la taquilla de la zona arqueológica.

El clima de Palenque es cálido y húmedo con lluvias ocasionales la mayor parte del año, por lo que te sugerimos checar el pronóstico del tiempo antes de planear tu visita.