Conoce la dieta Kosher y descubre sus beneficios

Es sana y respeta a los animales que sacrifica.

Plato Kosher: Albóndigas de pescado
La dieta Kosher promulga una alimentación sana y un respeto por el sacrificio de los animales. Imagen Ulrich Kerth/ Getty Images

La dieta Kosher es aquella que practican algunos miembros de la religión judía y a la que se han sumado millones de seguidores en el mundo ya que consideran que ganan un mayor bienestar consumiéndola. Y es que este tipo de alimentación es una una dieta sana y equilibrada y promulga hábitos de vida saludables.

¿Qué es kosher?

Kosher en Hebreo significa apto o adecuado y se refiere a todos aquellos alimentos que pueden ayudar a proporcionar un bienestar físico y espiritual. Esta dieta sigue las directrices del Kashrut, la leyes dietéticas judías englobadas en el libro Levítico y que explica a sus practicantes cuáles son los alimentos que pueden consumir y de qué manera deben hacerlo.

Hay dos motivos por los que cada vez tiene más adeptos: por una parte, se trata de una alimentación saludable puesto que no contempla las grasas saturadas dentro de la dieta, y, por otro lado, su respeto hacia los animales.

El sacrificio de éstos se realiza con el máximo respeto y consideración, tratando que sufran lo menos posible, y su muerte sea rápida e indolora. Tras ésta, el animal debe ser llevado a un carnicero experto que lo desangre totalmente ya que se prohíbe consumir la sangre.

Alimentos dentro de la dieta kosher

  • Carnes: procedentes de animales con pezuña hendida y rumiantes (vaca, cordero, cabra, oveja). No se puede consumir carne de caballo, conejo o cerdo.
  • Pescados: de aleta y escamas. Está prohibido el marisco.
  • Aves: cualquier tipo de ave a excepción de las carroñeras.
  • Fruta y hortalizas: son Kosher pero tienen que estar libres de insectos.
  • Las grasas están prohibidas y en su defecto se emplea el aceite de oliva.

    La forma de consumir estos alimentos también es muy particular. Por ejemplo, no se pueden consumir lácteos y carnes al mismo tiempo (hay que esperar un mínimo de seis horas). En cambio, si pueden tomarse pescados y lácteos en la misma comida.

    Los utensilios de cocina, por su parte, tampoco se pueden mezclar.

    Así, en algunos lugares utilizan colores distintivos para los cubiertos: rojo para las carnes y azules para los lácteos.

    Cómo sé que un alimento es kosher

    Vienen marcados con un sello que representa una K rodeada de un círculo. En los países con mayor población judía es fácil encontrarlos. Los rabinos son los encargados de certificar que los alimentos pueden estar englobados dentro de esta certificación.

    ¿Por qué hay tanta demanda?

    La demanda de estos productos nace de diferentes sectores tales como el de la alimentación, aunque también del textil y el cosmético. El consumidor principal es el judío, pero en términos de consumidor final, se traduce en mercados para celíacos, musulmanes (cuyas restricciones en materia de alimentos son similares a las de judíos observantes), consumidores vegetarianos, adventistas, personas con intolerancia a la lactosa, etc. El mercado de estos productos está creciendo en Estados Unidos, Canadá, Israel, América Latina y también en la UE.

    La certificación Kosher es una herramienta útil para un posicionamiento competitivo en mercados exigentes. “Para la obtención del certificado Kosher, es necesario supervisar las materias primas y las líneas de producción de la fábrica para así asegurar que todo está regido por la normativa Kosher”, subrayó el Rabino Moises Vendan en un encuentro organizado por el ICEX, PromoMadrid y CEIM, en colaboración con Casa Sefarad Israel y la Cámara de Comercio España-Israel.

    “Por regla general, los certificados Kosher emitidos por una autoridad Rabínica autorizada son válidos para otros países, la única excepción es que hay algunos países que trabajan con un Rabinato específico el cual les exige que solamente ellos pueden certificar los productos de dicho país”.

    ¿Qué compañías me ofrecen Kosher?

    Grandes multinacionales de la alimentación, como es el caso de Kellogg’s, Empire Kosher, General Foods, Dannon, Coca-Cola, Slim-Fast, Nestlé, Nabisco, Skippy, Breyers, Drakers, Hershey’s han incorporado la certificación Kosher a sus productos. Hoy en día, el 40 por ciento de los alimentos que se distribuyen en los supermercados de Estados Unidos cuentan con el símbolo Kosher.