Conoce el lado hispano de ´La Guerra de las Galaxias: La Fuerza Despierta´

Los DVDs salen al mercado el 5 de abril

Star wars hispanos
Los Hispanos en Star Wars The Force Awakens. DIsney Studios

 No muchos saben que algunas de las escenas más importantes de Star Wars: Una nueva esperanza (la primera película) se grabaron en Tik’al, una de las ciudades más importantes del imperio Maya, hoy ruinas turísticas en El Petén, Guatemala.

Allí estaba en el fantástico universo de La Guerra de las Galaxias la luna de Yavin, donde la icónica nave el Millenium Falcon aterriza por primera vez.

El piloto hispano

Quien sí lo tenía claro era el actor guatemalteco Oscar Isaac, quien a pesar de considerar a su patria Estados Unidos (donde llegó a los cinco meses de edad), decidió casar a la fantasía con la realidad y decidió que de allí sería su personaje en la séptima edición de Star Wars.

En la cinta, que se estrenó el 18 de diciembre a nivel mundial, Isaac encarna al piloto Poe Dameron, "el mejor de la resistencia", dijo el actor en una entrevista con  Hispanos de About.com en español. "Es el hombre que quieres contigo en la trinchera".

En la cinta, Dameron es la mano derecha de la Generala Leia, a la que el público conoció como la princesa Leia, y la acción comienza con una misión especial que ella le ha encargado. Es un papel inesperado y apreciado por Isaac, quien creció en Miami como Óscar Isaac Hernández Estrada.

"En mi familia eramos fans. Me acuerdo de ser chiquito y ver la tercera película de la primera trilogía. Esto es increíble", indicó al hablar de su relación con Star Wars. Además, aun no puede creer que tiene muñecos hechos a su imagen y semejanza. "Se parece a mí," dijo al ver uno. "Tiene la narizota y la barbilla".

La sabia Maz Kanata

Al lado de Isaac estaba la tan talentosa como hermosa Lupita Nyong'o, la actriz keniana nacida en México, que guarda en su corazón un lugar de honor para el público hispano.

"En este caso para mí fue el doble de especial el haber conocido a los primeros fans de Star Wars en México. Ver cómo están más que listos para recibir a la película me emocionó", indicó la estrella, que saltó a la fama internacional con su papel de Patsey en en la premiada película 12 Years a Slave(2013), por el que recibió numerosas nominaciones y premios, entre ellos el Oscar como actriz secundaria. 

Nyong'o interpreta en Star Wars: The Force Awakens a Maz Kanata, una pirata que ha vivido por más de 1.000 años y se alía con la resistencia para luchar contra el lado oscuro de la fuerza. La actriz parece divertida al recordar su experiencia con la tecnología de motion capture. "Quería hacer algo totalmente nuevo y lo logré," señaló al hablar de su experiencia. Sin embargo, reconoce que no le gustaría vivir tanto. "Creo que estaré muy cansada al llegar a los 100, quien sabe si a los 75 años", señaló entre risas.

Su cara no se ve en la película. Su voz es prácticamente irreconocible, pero la esencia de Maz Kanata es puro Nyong'o, quien estaba en los estudios actuando con sus compañeros. Luego en post-producción, se desapareció su figura y se sobreimpuso la imagen del alien pequeño, naranja y con grandes anteojos. 

La mayor sorpresa hispana

La información de que Isaac y Nyong'o estarían entre las estrellas de La Guerra de las Galaxias: La fuerza continua, ya era conocida desde hace meses. La pareja estuvo en el estreno de la cinta en México, que se produjo paralelamente a Estados Unidos. Sin embargo, los fans hispanos recibieron la sorpresa una semana antes del estreno de queel director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel había dirigido los temas de inicio y final de la banda sonora de la película.

Dudamel, quien es el director de la Orquesta Sinfónica de Los Ángeles, fue invitado por el propio compositor, el legendario John Williams, a encargarse de las dos piezas. "Pensé que era una broma cuando me lo dijo," contó el músico en un comunicado oficial.

Un éxito histórico de taquilla

Cifras oficiales de los estudios Disney colocaron los ingresos de taquilla para finales de marzo de 2016, en $2.053 mil millones de dólares. Eso sin contar con las cifras de mercancía relacionada con la cinta, más las ventas del paquete de DVD que comienza a venderse en Estados Unidos el 5 de abril.