Conoce a tu ángel custodio

Ángel de la Guarda por Tanya Torres
Ángel de la Guarda por Tanya Torres. Tanya Torres © 2012

Desde principios del cristianismo, los teólogos cristianos se han expresado acerca de los ángeles custodios. Orígenes decía que "los cristianos creemos que a cada uno nos designa Dios un ángel para que nos guíe y proteja". El ángel custodio es aquel ángel que acompaña al alma durante toda la vida.

¿Quién y qué es tu ángel custodio?

Conocer a tu ángel custodio puede ser una experiencia de reconocimiento de todo aquello que durante tu vida se ha manifestado para protegerte y ayudarte.

Tu ángel no necesita tener una cara y un cuerpo para ser real en tu vida. Un ángel puede simplemente percibirse como el amor incondicional que te abraza cuando permites que la fe guíe tu vida. Ese es su trabajo principal. Verlo o no depende de tus creencias y necesidades. Reconocerlo es lo que te permite llegar a sentirlo.

¿Cómo puedes comenzar en este proceso? Hay varios aspectos básicos con los que puedes familiarizarte:

  •  El Ángel de la Guarda: ¿Cuáles son los orígenes de la idea de los ángeles custodios? ¿Es un concepto exclusivamente cristiano? ¿Qué dicen los teólogos acerca de estos ángeles especiales que acompañan al ser humano?
  • Ángeles guardianes: Los ángeles guardianes tienen un papel específico en las vidas de las personas. Su labor es proteger y guiar. ¿Cómo lo hacen?
  • El trabajo de tu ángel guardián: Tu ángel custodio tiene una misión clara, aunque solo tú puedes permitirle que la realice. Conoce el trabajo de tu ángel custodio para permitirle traer la gracia de Dios a tu vida. 
  • Tus ángeles guardianes y tu misión de vida: Algunos estudiosos de los ángeles piensan que el ángel custodio de cada persona tiene dos manifestaciones que actúan como dos ángeles distintos para ayudar al ser a realizar su misión de vida. ¿Estás en el camino de tu realización?

La oración y los ángeles custodios

La mejor forma para reconocer la presencia de tu ángel custodio es la oración. La Oración para el Ángel de la Guarda y Oración al Ángel de la Guarda para los niños son versiones similares de una oración básica cristiana que ayuda al ser humano a recordar a su ángel custodio cada día. La Novena al Ángel de la Guarda es una oración que se lleva a cabo a través de 9 días para pedir una ayuda especial del ángel custodio. 

Comunicación con tu ángel custodio

Comunicarse con su ángel es uno de los deseos más fervientes de muchas personas espirituales. Algunas personas logran tener una relación muy cercana con su ángel custodio. Otras incluso llegan a ver a este ángel con sus ojos físicos o a escucharlo, como en el testimonio Mi Ángel de la Guarda me salvó de morir asfixiada.

La comunicación con tu ángel es un proceso de fe y meditación. Para la mayoría de la gente consta de reconocer signos en la vida diaria que indiquen su presencia y milagros. Para otras personas, su devoción toma forma de ritual, como construir un altar o utilizar formas específicas de contacto con el ángel custodio. 

Otras maneras de experimentar a tu ángel custodio

El movimiento New Age integra la devoción al ángel custodio y explora otras maneras de relacionares con él. El pensamiento y la naturaleza son elementos esenciales de estas maneras de conexión con el ángel custodio. 

En el proceso de conocer a tu ángel custodio, explora aquello que sientas afin con tus ideas e inclinación espiritual. No es necesario experimentar cosas nuevas o que violen tus creencias. Piensa en él como una chispa divina, un ser que proviene del amor de Dios. Cómo te comuniques depende del amor, fe y apertura de tu corazón.