Conoce a las 8 mujeres hispanas que han sido presidentas

01
de 09

Ocho mujeres hispanas han sido presidentas

Presidentas-latinoamericanas1.jpg
Michelle Bachelet y Cristina Kirchner. Getty Images

En momentos en los que Estados Unidos podría tener en Hillary Clinton a la primera mujer candidata presidencial, Latinoamérica, cuna del mito del macho, tuvo a la primera presidenta mujer del mundo.

Nicaragua, Panamá, Chile, Argentina, Costa Rica y Brasil son los países de la región  que han tenido presidentes mujeres elegidas en las urnas, aunque otras mujeres latinoamericanas han ejercido el cargo en sus naciones por sucesión constitucional o por encargo del Parlamento o regímenes de facto en transición. Sin embargo, ninguna mujer ha sido dictadora en América Latina.

02
de 09

Isabelita Perón

Mujeres_hispanas_presidentes_Isabel_Peron.jpg
Isabel Perón, la primera mujer presidenta del mundo. Getty Images

Aunque fue la primera presidenta en el mundo, María Estela de Perón, conocida como Isabelita, no es una gobernante recordada con cariño en Argentina. Su mandato de casi 20 meses, entre 1974 y 1976, siguió a la muerte de su marido el general Juan Domingo Perón. Fue electa con el 60% del voto, pero la convulsión política y social que dominó su mandato y su reconocida incompetencia terminaron en un golpe de Estado, que abrió espacio a una de las épocas más terribles de la historia argentina.

03
de 09

Lidia Gueiler Tejada

lidia_gueiler_tejada.jpg
Lidia Gueiler Tejada, presidenta de Bolivia. Presidencia de Bolivia

Lidia Gueiler Tejada fue una reconocida activista de derechos humanos en Bolivia, quien debió ejercer la presidenta durante poco más de siete meses, entre 1979 y 1980. Asumió el cargo al tocarle ejercerlo interinamente como presidenta de la cámara de diputados, para evitar un alzamiento militar. Lamentablemente fue derrocada por otro y permaneció en el exilio en París hasta que se restableció la democracia.

04
de 09

Violeta Chamorro

Mujeres_hispanas_presidentes_violeta_Chamorro.jpg
Violeta Chamorro, presidenta de Nicaragua. Presidencia de Nicaragua

Violeta Barrios de Chamorro fue la primera mujer en ejercer su mandato completo como presidenta en América Latina. Fue electa como mandataria de Nicaragua en 1990, tras derrotar al sandinismo. Durante su gobierno, Chamorro logró, entre otros asuntos, completar la pacificación del país, encauzar la nación hacia el crecimiento económico, reducir la deuda exterior e impulsar la profesionalización de las Fuerzas Armadas y la Seguridad. Doña Violeta, como se le conoce, se convirtió en una figura pública en el país centroamericano tras el asesinato de su marido, el reconocido periodista Pedro Joaquín Chamorro.

05
de 09

Cristina Fernández de Kirchner

Mujeres_hispanas_presidentes_Cristina_Fernandez.jpg
Cristina Fernández de Kirchner. Getty Images

Cristina Fernández de Kirchner fue electa presidenta de Argentina en octubre de 2007, en la primera vuelta con el 45,29 % de los votos, uno de los más holgados márgenes de ventaja desde el retorno de la democracia en 1983. Recibió la presidencia de manos de su marido el saliente presidente Nestor Kirschner, quien murió dos meses después. La mandataria fue reelecta nuevamente en 2011 por cuatro años.

06
de 09

Mireya Moscoso

Mujeres_hispanas_presidentes_mireya_moscoso.jpg
Mireya Moscoso, presidenta de Panamá. Getty Images

Mireya Moscoso fue presidenta de Panamá entre 1099 y 2004. Es reconocida internacionalmente por haber sido la mandataria que recibió la administración del Canal de Panamá, hasta entonces en manos de Estados Unidos. Se convirtió en una figura pública en su país por haberse casado en el exilio con el derrocado presidente Arnulfo Arias.

07
de 09

Michelle Bachelet

Mujeres_hispanas_presidentes_Michelle_Bachelet.jpg
Michelle Bachelet, presidenta de Chile. Presidencia de Chile

Esta médica de profesión con estudios de estrategia militar y una larga carrera política se convirtió en la primera persona en Chile en haber sido elegida democráticamente para la presidencia dos veces. Bachelet fue presidenta entre 2006 y 2010 y lo es de nuevo desde marzo de 2014. No solo es la primera mujer que ocupa el máximo cargo en su país, si no que lo hizo siendo madre soltera y abiertamente agnóstica.

08
de 09

Dilma Rousseff

Mujeres_hispanas_presidentes_Dilma_Rousseff.jpg
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil. Getty Images

La primera presidenta mujer en la historia de Brasil fue miembro de la guerrilla que se oponía a la dictadura y estuvo presa entre 1970 y 1972. Rousseff gobierna desde 2011 la séptima economía más grande del mundo y este año se enfrenta a elecciones.

09
de 09

Laura Chinchilla

Mujeres_hispanas_presidentes_laura_chinchilla-1.jpg
Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica. Getty Images

Laura Chinchilla fue la presidenta de Costa Rica entre 2010 y 2014 y tiene el dudoso honor de ser uno de los mandatarios de la región con el peor índice de popularidad, apenas el 13%. Su gestión se caracterizó por controversias sociales debido a su visión conservadora sobre el papel de la iglesia católica en el gobierno.