Conflicto por las Islas Malvinas

Imagen satelital de las Islas Malvinas. NASA

A vísperas del aniversario 30 de la Guerra de las Malvinas, el conflicto entre Argentina y el Reino Unido por el control del archipiélago se ha exacerbado. Una mirada breve a la historia del conflicto, la guerra de las Malvinas y los recientes desarrollos sobre el tema.

¿Qué son las Islas Malvinas o Islas Falkland?

¿Cuál es la historia del conflicto?

Después de la Segunda Guerra Mundial el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas comenzó a debatir el estatus legal de las Islas, y en el 1965 aprobó una resolución instando a la resolución amistosa del conflicto por medio del diálogo. Para 1977 se comenzaron a escuchar rumores de una invasión argentina lo que ocasionó que los británicos enviaron una flota y que, en gran medida, se olvidara el tema.

La Guerra de las Malvinas

Nuevas tensiones

El canciller argentino Hector Timerman ha criticado severamente al gobierno británico, señalando que está violando el derecho internacional y nuclearizando el Atlántico, y también los ha acusado de rapiña por las exploraciones de petróleo que han iniciado en el área, advirtiendo sobre el riesgo medioambiental que pueden generar en el ecosistema si se diera un derrame. Por su parte, Ban Ki Moon ha ofrecido los servicios de las Naciones Unidas como mediador, una iniciativa que Argentina ya ha avalado pero que Londres no apoya. Por el momento los británicos se mantienen firme en la libre determinación de las Islas Falkland y en la postura que sólo iniciarán discusiones si los isleños así lo quieren.