Configurar el Wi-Fi de principio a fin en Windows 7

Tú mismo puedes crear y configurar una conexión Wi-Fi en Windows 7. Sólo necesitas saber qué hace falta, en qué orden y cómo usarlo. Es lo que explico a continuación.

01
de 08

El esencial router Wi-Fi

Router-Configurar-WiFi
Foto © Pixabay

Un router es un aparato con dos funciones básicas:

  • Permite conectarte a Internet
    Del modo mejor y más seguro. Los router gestionan la red y la conexión a Internet. Además suelen incluir sistemas de seguridad. Como firewalls que impiden ataques a tu PC.
  • Y crear una red doméstica
    Gracias a ella podrás compartir entre varios equipos una misma conexión a Internet (a través del router). También compartir carpetas y archivos. O usar una impresora sin estar conectado a ella. Ve más abajo cómo hacer todo eso.

Sigue este enlace sobre cómo elegir un router si todavía no tienes uno. Los hay de varios tipos. No todos son igual de recomendables ni ofrecen lo mismo.

02
de 08

¿Tu PC tiene un adaptador de red inalámbrico?

Adaptador-Red-WiFi
Foto © Pixabay

La mayoría de los laptops portátiles con menos de unos 10 diez años tienen un adaptador Wi-Fi integrado. Si es tu caso no necesitas preocuparte por eso.

Es raro que lo tengan un PC fijo o laptops muy antiguos. Entonces necesitarías conseguir uno.

Los tres tipos principales son los USB Wi-Fi y PC Cards (ambos para laptops) o los adatadores Wi-Fi PCI (para fijos). Ve en este enlace las diferencias entre adaptadores. Son el segundo elemento básico de la parte física de una red Wi-Fi.

03
de 08

Conéctate a Internet

Conectar-WiFi
Foto © Pixabay

Windows 7 hace muy fácil esa tarea. En la barra de tareas (junto al reloj) debe salirte un icono de red (una barra o una pantallita). Pinchando en ella sale una lista de redes Wi-Fi disponibles. Busca la tuya y conéctate.

Pincha en este enlace para ver la forma de conectarte. En especial si tienes dudas o hay problemas al intentarlo.

04
de 08

Aumenta la señal y resuelve problemas

Señal-WiFi-Reparar
Foto © Pixabay

Usa esos trucos para mejorar la señal. Haz que Internet funcione lo más rápido posible. Aumentan la cobertura para que el Wi-Fi llegue a más sitios y con más fuerza. Ve también en ese enlace qué aparatos de casa evitar porque debilitan la señal.

Repara tú mismo problemas típicos del Wi-Fi. Desde los que te impiden conectarte hasta los que hacen que la conexión sea lenta o falle. Podrás más veces de las que imaginas. Ahorra dinero y tiempo.

05
de 08

Saca partido a tu Wi-Fi

Crear-Red-Compartir-Impresora-Archivos
Foto © Pixabay

Hay varias cosas útiles que puedes hacer con él además de usarlo para conectarte. En especial estas tres:

06
de 08

Protege tu red inalámbrica

Proteger-WiFi
Foto © Pixabay

Es necesario proteger tu Wi-Fi. Hay un peligro "real y grande" de que roben tu conexión o algo peor si dejas de hacerlo.

Ve las formas de protegerte. Existen varias y unas son mucho mejores que otras. Descubre qué hay por detrás de siglas como WEP, WPA o WPA2. Aparecen en las especificaciones de routers y adaptadores Wi-Fi. Definen hasta qué punto puede ser segura tu red.

07
de 08

Internet fuera de casa

3G-4G
Foto © Pixabay

El 3G y el 4G son tecnologías que hacen posible conectarse a Internet en cualquier sitio. No sólo en tu casa (como con el Wi-Fi), sino también fuera de ella. Es lo que se llama "Internet móvil" en algunos países.

Ve los tipos de 3G y 4G y sus diferencias. Sabrás elegir el que más te convenga. Estas tecnologías sirven para PCs, teléfonos smartphone, tablets, modems USB, etc. Es importante saber distinguir unas de otras y lo que te ofrece cada una.

08
de 08

Modems (pinchos) USB

3G-4G
Foto © Flicker user Mike Mozart

Es uno de los modos de poder conectarte en cualquier sitio. Sigue este enlace para saber cómo elegir el mejor modem USB para ti. Algunos ofrecen Internet de alta velocidad y muy estable. Otros no merecen la pena aunque puedan ser baratos.