Conectar el PC a la televisión de varias formas

Parte posterior de la mini PC Intel Nuc
 jfmdesign/Getty Images

Conectar el PC a la televisión es muy útil. Te permite ver en TV películas que tengas en tu equipo, o vídeos que hayas descargado de Internet. O jugar en una pantalla grande a tu juego favorito.

Hay varias formas de hacerlo según los conectores disponibles en tu equipo y la TV. Elige el enlace apropiado de abajo según tu caso.

Primero ve los conectores de vídeo de tu PC

Lo normal es que tenga alguno de estos cuatro.

Identíficalos mediante la imagen de arriba si te hace falta.

VGA

Es el estándar en laptops portátiles y equipos fijos. Lo incluyen también la mayoría de las televisiones "planas" y algunas antiguas. Ofrece una calidad de imagen aceptable.

HDMI

Está en la mayoría de los equipos modernos. También en muchas televisiones LCD. Da una calidad de imagen digital y muy buena.

El conector puede ser un HDMI normal, con la ranura más grande, o un mini HDMI en que es más pequeña. Los conectores son distintos pero el uso es igual. Existen adaptadores para transformar uno en otro.

DVI

Es menos habitual que los anteriores. Lo tienen algunos PCs un poco antiguos y algunas televisiones. Su calidad de imagen puede ser buena y digital. También normal y analógica. Depende del tipo de DVI.

S-Video

Es raro verlo en equipos modernos. Lo tienen algunos bastante antiguos. También televisiones antiguas y modernas. Su calidad de imagen es bastante mala.

Hasta puede ocurrir que la imagen se vea en blanco y negro en la TV.

El conector S-Video del PC suele tener siete pequeños agujeros y el de la televisión sólo cuatro.

Conectar tu PC a la TV mediante VGA

Es fácil hacerlo pero hay que seguir un orden concreto y tener algunas precauciones. Sigue estos tres pasos:

Paso 1: Para conectar el vídeo

El modo de conexión depende de los conectores que tengan el PC y la televisión. Usa la tabla de abajo para saber qué sistema utilizar.

Hay casos en que basta un simple cable de vídeo apropiado. Por ejemplo, uno VGA a VGA o VGA a DVI. Tienen que tener conectores macho-macho (con pinchos o pines en los dos lados). Puedes comprarlos en cualquier tienda de informática física u online.

En otros casos necesitas un conversor de señal digital/analógico o al revés. NO basta con un simple cable porque las señales de vídeo son distintas. Por ejemplo, para conectar un VGA (del PC) a un HDMI (de la TV) necesitas un conversor analógico-digital VGA/HDMI + los cables para conectarlos al conversor.

La tabla de conexiones de vídeo:

CONECTOR EN PC

CONECTOR EN TV
(ve la imagen de arriba)

TIPO DE CONEXIÓN A USAR

VGA

  • VGA
  • DVI-A o DVI-I
  • HDMI
  • DVI-D
  • Componentes (rojo, azul y verde)
  • S-Video
  • Vídeo compuesto (amarillo)
  • Cable VGA a VGA
  • Cable VGA a DVI (del tipo A o I)
  • Conversor VGA/HDMI + cables
  • Conversor VGA/DVI-D + cables
  • Conversor VGA/Componentes + cables
  • Conversor VGA/S-Video + cables
  • Conversor VGA/Vídeo compuesto + cables

NOTA: Si tienes varias opciones -varios conectores-, usa los que puedas unir con un solo cable y te den más calidad.

De mejor a peor: DVI o HDMI, VGA, componentes, S-Video o vídeo compuesto.

Paso 2: Para conectar el audio

El modo más fácil de hacerlo es mediante un simple cable que puedes comprar en cualquier tienda de informática. Hay dos opciones básicas:

  • Usar un cable de audio RCA

Puede tener una sola clavija en el extremo que se enchufa al PC y dos más en el otro extremo, una roja y otra blanca, que se enchufan en la televisión. O tener dos clavijas (roja y blanca) en ambos extremos.

Las clavijas tienen que ser macho y en general de 3,5 mm. Compra unas con un cable lo bastante largo para poder conectar el equipo a la TV sin problemas.

  • Usar un cable de audio simple

Tiene una sola clavija de audio en cada extremo. De tipo macho y en general 3.5 mm. Se conecta un extremo a la salida de audio (o auriculares) del PC y el otro a la entrada de auriculares (speakers) de la TV.

Paso 3: Y por último...

Haz la conexión de esta forma para prevenir fallos:

  1. Apaga el PC y la televisión. Luego conecta entre ellos los cables o el conversor de vídeo. Y TAMBIÉN los cables de audio.
  2. Enciende la televisión y DESPUÉS el equipo (no lo hagas al contrario).
  3. Elige en la televisión el modo de entrada RGB. También puede llamarse VGA o modo PC, entre otros. En la TV o su mando a distancia debe haber un botón para elegir ese modo de entrada. Puede llamarse "Source", "AV", "Input", etc. O a veces hay que hacerlo mediante el menú de opciones de la televisión. Consulta su manual o búscalo en Google para tu caso concreto.
  4. Si estás conectando un laptop portátil a la TV, debes configurar Windows para usarla como segundo monitor. También tienes que hacerlo si tu PC fijo está conectado a la vez al monitor y la TV.

Qué hacer si no se ve nada, se ve mal o no hay sonido

Prueba en orden estas soluciones:

Solución 1:

Asegúrate de haber elegido en la televisión el modo de entrada RGB/VGA/Modo PC.

Solución 2:

Comprueba que los cables están bien conectados. Luego repite los mismos pasos para hacer la conexión.

Solución 3:

Cambia la resolución de pantalla. También es útil para poner la imagen a tu gusto. O si está cortada, deformada o las cosas se ven demasiado grandes o pequeñas.

Ve probando con resoluciones distintas hasta dar con la que funcione. En general tienes que poner resoluciones bajas cuando te conectas a televisiones antiguas (como máximo 800 x 600) y mayores si te conectas a una de alta definición.

La idea es que la resolución del PC esté lo más cerca posible de la que admite la televisión (su resolución nativa). Puedes averiguarla en su manual o en Internet buscando tu modelo de TV.

Solución 4:

Actualiza los drivers de tu tarjeta gráfica y/o de sonido.

Solución 5:

Prueba con otro modo de conexión.

Solución 6:

Si nada de lo anterior funciona, quizá necesites comprar una nueva tarjeta gráfica o de audio u otra televisión.

Conectar tu PC a la TV mediante HDMI

Es la forma ideal de hacerlo.

El HDMI ofrece la mejor calidad de vídeo y además es capaz de transmitir audio a la vez que imagen. Sigue estos pasos.

Paso 1: Averigua el modo de conexión

Revisa la tabla de abajo para saber qué sistema usar en función de los conectores que tenga la televisión.

En algunos casos es fácil. Basta un solo cable si conectas de HDMI a HDMI.

Hay otros casos en que necesitas un aparato llamado conversor analógico-digital o digital-analógico. Hace falta para tranformar la señal de ciertos conectores a otros. En esos casos NO bastan unos simples cables. Por ejemplo para conectar un HDMI (del PC) a un VGA (de la TV) te hace falta un conversor digital-analógico HDMI/VGA + los cables para conectarlos a él.

La tabla de sistemas de conexión:

CONECTOR EN PC

CONECTOR EN TV
(ve la imagen de arriba)

TIPO DE CONEXIÓN A USAR

HDMI

  • HDMI
  • DVI-I o DVI-D
  • VGA
  • Componentes (rojo, azul, verde)
  • S-Video
  • Vídeo compuesto (amarillo)
  • Cable HDMI a HDMI
  • Cable HDMI a DVI
  • Conversor HDMI/VGA + cables
  • Conversor HDMI/Componentes + cables
  • Conversor HDMI/S-Video + cables
  • Conversor HDMI/Vídeo compuesto + cables

IMPORTANTE: En un PC fijo puede ser más barato comprar una tarjeta gráfica nueva con HDMI si eso te ahorra el conversor.

Paso 2: [Sólo para conexiones que NO sean de HDMI a HDMI] Para conectar el audio

Hazlo de una de estas dos formas:

  • Usando un cable de audio RCA

Lo normal es que necesites uno con una sola clavija en una lado para conectar al PC y dos clavijas en el otro extremo (una roja y otra blanca) para enchufar a la televisión.

Las clavijas deben ser macho y en general de 3,5 mm. Intenta que el cable sea largo. Eso te permite poner el PC más lejos de la televisión.

  • Usando un cable de audio mono

Tiene una sola clavija de audio en cada lado. Las dos macho y en general de 3,5 mm. Se enchufan al conector de audio (o auriculares/speakers) del equipo y la televisión.

PASO 3: Y para acabar...

Haz la conexión siguiendo exactamente este orden:

  1. Apaga el PC y la TV. Únelos conectando todos los cables necesarios. IMPORTANTE: No olvides el cable de audio si hace falta, en conexiones que NO sean de HDMI a HDMI.
  2. Enciende primero la televisión y DESPUÉS tu equipo.
  3. Escoge en la TV el modo de entrada HDMI. Lo normal es que puedas hacerlo mediante un botón de nombre "Source", "AV", "Input", etc. O quizá a través del menú de configuración de la televisión. Si tienes dudas consulta su manual o búscalo en Google para tu modelo.
  4. Si has conectando un laptop portátil sigue este enlace para configurar un segundo monitor en Windows. Pincha también en ese enlace si tu PC fijo está conectado al mismo tiempo a un monitor y a la TV.

Resolución de problemas

Si falla el vídeo, el audio o las dos cosas. Prueba estas soluciones:

Solución 1:

Comprueba que en la TV has elegido el modo de entrada HDMI o el apropiado según el conector que hayas usado. A veces hay más de un canal HDMI y debes elegir otro disponible (HDMI1, HDMI2, HDMI3, etc.).

Solución 2:

Chequea que los cables están bien conectados. Después repite los pasos anteriores para hacer la conexión.

Solución 3:

Prueba con otra resolución de pantalla. Intenta resoluciones diferentes hasta encontrar la que mejor funcione. Lo normal es tener que poner resoluciones bajas con televisiones antiguas (un máximo de 800 x 600) y mayores en las de alta definición.

Solución 4:

Pon al días los drivers de tu tarjeta gráfica de vídeo. También los de la tarjeta de audio en caso necesario.

Solución​ 5:

Intenta otro modo de conexión si tienes conectores extra aparte del HDMI.

Solución​ 6:

Plantéate comprar una nueva tarjeta gráfica o de audio u otra televisión.

Conectar tu PC a la TV mediante DVI

El DVI ofrece una buena calidad de vídeo. Sobre todo cuando es del tipo de doble enlace (dual link). Su desventaja respecto a la conexión mediante HDMI es que el DVI no transmite audio. Necesitas un cable aparte para tener sonido al conectar tu equipo y la TV.

Hay tres tipos de conectores DVI:

  • DVI-D. Es digital.
  • DVI-A. Es analógico.
  • DVI-I. Actúa como digital o analógico según haga falta

Se diferencian por el número y posición de los "agujeros" del conector. Ve esta imagen para averiguar tu tipo de DVI en el equipo y la TV. Luego sigue estos pasos para conectarlos.

Paso 1: Descubre el sistema de conexión de vídeo

Revisa la tabla de abajo para saber los cables u otros sistemas necesarios según el tipo de conectores que incluya la televisión.

Si el PC y la televisión son DVI puede bastar un cable DVI a DVI (del tipo macho).

A veces es necesario lo que se llama conversor analógico-digital o viceversa. NO basta un cable. Por ejemplo para conectar un DVI-D (del PC) a un VGA (de la TV) es esencial un conversor digital-analógico DVI-D/VGA + cables para conectar las tres cosas.

La tabla de sistemas de conexión de vídeo:

CONECTOR EN PC

CONECTOR EN TV
(ve la imagen de arriba)

TIPO DE CONEXIÓN A USAR

DVI

  • DVI
  • Cable DVI a DVI

DVI-D

  • VGA
  • Componentes (rojo, azul y verde)
  • Conversor DVI-D/VGA + cables
  • Conversor DVI-D/Componentes + cables

DVI-I o DVI-D

  • HDMI
  • Cable DVI (I o D) a HDMI

DVI-I o DVI-A

  • VGA
  • Cable DVI (I o A) a VGA

IMPORTANTE:
En un PC fijo puede costar menos comprar una tarjeta de vídeo nueva con DVI en vez de un conversor.

Paso 2: Las dos formas de conectar el audio

Usa la que más te convenga de ellas:

  • Mediante un cable de audio RCA

En general uno con una sola clavija en un extremo para conectarla al PC. En el otro tendrás dos clavijas (una roja y otra blanca) para conectarlas a la televisión.

Todas las clavijas deben ser macho y como norma de 3,5 mm. Elige un cable lo bastante largo.

  • Mediante un cable de audio normal

Con una sola clavija macho en cada lado. En general deben ser de 3,5 mm. Se conectan a la salida de audio/auriculares/speakers del equipo y la televisión.

Paso 3: Para hacer la conexión...

  1. Apaga tanto el equipo como la televisión. Conecta todos los cables necesarios. Los de vídeo y los de audio. Enciende en primer lugar la TV. Y sólo DESPUÉS tu PC.
  2. Escoge en la televisión el modo de entrada DVI. Debes poder hacerlo usando un botón de la TV o su mando con nombres como "Source", "AV", "Input", etc. Consulta el manual de la TV o busca en Google para tu modelo si no lo sabes.
  3. En laptops portátiles o PC fijos conectados a un monitor sigue este enlace para configurar un segundo monitor en Windows.

Si algo no funciona bien

Intenta estas soluciones si la imagen y/o el audio no funcionan, fallan o son de mala calidad:

Solución 1:

Confirma que has elegido en la TV el modo de entrada DVI o el del conector que hayas usado. Ten en cuenta que puede haber varios canales y quizá debas escoger otro (DVI1, DVI2, DVI3, etc.).

Solución 2:

Asegúrate de que todos los cables estén firmes y bien conectados. Luego intenta otra vez la conexión siguiendo los pasos que acabas de ver.

Solución 3:

Prueba una resolución de pantalla distinta. Intenta con varias hasta encontrar la que vaya mejor. En general hay que definir resoluciones de como máximo 800 x 600 en televisiones antiguas y más altas en TVs modernas o de alta definición.

Solución 4:

Sigue este enlace para poner tus drivers al día. En especial los de la tarjeta gráfica de vídeo y la de audio.

Solución 5:

¿Tienes otros conectores aparte del DVI? Prueba otros modos de hacer la conexión.

Solución 6:

Quizá debas comprar una nueva tarjeta gráfica y/o de audio o una televisión nueva.

Conectar tu PC a la TV mediante S-Video

Hazlo sólo si no tienes más remedio. Cualquiera de los otros métodos para conectarlos es mucho mejor que hacerlo con el S-Video.

Paso 1: Modo de conectar el vídeo

Depende de los conectores que tengan el equipo y la televisión. Guíate por la tabla de abajo para saberlo en tu caso concreto.

A veces sólo necesitarás una cable apropiado. Por ejemplo al conectar la TV y el PC por el conector S-Video. O si tienes un S-Video en el PC y un conector de vídeo compuesto en la televisión (es de color amarillo).

Hay otros casos en que hace falta un conversor de señal analógico-digital o de otro tipo. NO es suficiente con un simple cable. Por ejemplo, para conectar un S-Video (del PC) a un VGA (de la TV) es necesario un conversor S-Video/VGA + los cables para unir todo.

Tabla de conexiones de vídeo:

CONECTOR EN PC

CONECTOR EN TV
(ve la imagen de arriba)

TIPO DE CONEXIÓN A USAR

S-Video

  • S-Video
  • Vídeo compuesto (amarillo)
  • HDMI
  • DVI
  • VGA
  • Cable S-Video a S-Video
  • Cable S-Video a Vídeo compuesto
  • Conversor S-Video/HDMI + cables
  • Conversor S-Video/DVI + cables
  • Conversor S-Video/VGA + cables

 

Paso 2: Conexión del audio

Hazla de una de estas dos maneras:

  • Con un cable de audio RCA

Lo normal es que tenga una clavija en un lado para conectarla a la salida de audio del PC. el otro extremo del cable suele tener dos clavijas, una roja y otra blanca, que se enchufan en la televisión.

Las clavijas son todas macho y en general de 3,5 mm. Compra unas con un cable más bien largo. Te da más libertad en dónde colocar tu PC respecto a la TV.

  • Con un cable mono de audio

Tendrás una sola clavija en ambos extremos. De tipo macho y en general 3,5 mm. Se conectan a las salida de audio (o auriculares/speakers) del PC y la televisión.

Paso 3: Para completar la conexión

  1. Apaga el PC y la televisión. Conecta todos los cables que hagan falta. Tanto el de vídeo como es de audio.
  2. Enciende primero la televisión y DESPUÉS el PC. En ese orden.
  3. Busca en la televisión el modo de entrada apropiado para el S-Video. Usa el botón de la TV "Source", "AV", "Input", etc. Cambia el modo de entrada hasta que te aparezca en ella la imagen de tu Windows. Consulta el manual de la televisión o busca en Google cómo cambiar el modo de entrada para tu modelo concreto.
  4. Pincha aquí para configurar Windows para usar la TV como segundo monitor.

Resolución de problemas

Cuando fallen la imagen y/ o el sonido. O si no funcionan en absoluto:

Solución 1:

Confirma que el modo de entrada de tu televisón es el adecuado según el conector suyo que hayas utilizado.

Solución 2:

Chequea que los cables estén bien conectados. Después reconéctalos como acabas de ver (apagando antes la TV y el PC).

Solución 3:

Cambia la resolución de pantalla. Empieza probando con resoluciones bajas (de 800 x 600 o menos). Ve subiendo si hace falta.

Solución 4:

Actualiza los drivers de tu equipo. Sobre todo los de la tarjeta gráfica y la de sonido.

Solución 5:

Prueba con otro modo de conexión si tienes más conectores disponibles aparte del S-Video.

Solución 6:

Llegado a este punto es probable que debas comprar una nueva tarjeta gráfica o de audio u otra televisión para poder conectar tu equipo a ella.