Condones sin látex

Conoce con qué opciones de condones sin látex cuentas

condones-Rafe-Swan-getty.jpg
Considera las ventajas y desventajas de los condones sin látex que aquí te presentamos. Foto © | Rafe Swan | Getty Images

Si sospechas o sabes que sufres alergia al látex del condón debes considerar seriamente las opciones que los condones manufacturados sin látex te ofrecen. Recuerda que la mejor protección contra el embarazo y el contagio de alguna enfermedad/infección de transmisión sexual (E/ITS) sigue siendo el condón.

En la década los noventas algunos fabricantes comenzaron a hacer condones masculinos sin látex para las personas con este tipo de alergia.

En la actualidad hay opciones disponibles a la venta en los Estados Unidos de condones manufacturados sin látex. Te los presentamos:

Condones de Poliuretano

En el mercado estadounidense hay dos marcas de preservativos de poliuretano masculino (condones Durex Avanti y preservativos Trojan Supra) y una marca de condón femenino de poliuretano (Reality).

Los condones poliuretano tanto masculino como el condón femenino tienen ventajas sobre los de látex:

  • Conducen mejor el calor que el látex (lo que permite que las sensaciones durante las relaciones sexuales sean mayores)
  • Son más delgados que la mayoría de los condones de látex
  • No tienen aroma o es poco perceptible
  • No se dañan al usarse con lubricantes que contengan aceite.

Entre las desventajas tenemos que:

  • El poliuretano no se estira tanto como el látex o poliisopreno, por lo que el porcentaje de deslizamiento y ruptura de condones es mayor
  • La eficacia de los condones de poliuretano para prevenir la transmisión de enfermedades/infecciones de transmisión sexual (E/ITS ) sigue siendo estudiada, es decir no garantiza la misma eficacia que los condones de látex.

    Sobre este último punto hay que aclarar que los condones manufacturados con este material son todavía muy nuevos para tener suficientes estudios que comprueben su efectividad. Incluso en los Estados Unidos la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) exige a los fabricantes a etiquetar sus condones con la siguiente advertencia:

    "El riesgo de embarazo o de contagio de enfermedades/infecciones de transmisión sexual (ETS), incluyendo el SIDA (infección por VIH), son desconocidos para este tipo de condón. Se está realizando un estudio. Se han realizado pruebas de laboratorio sobre este material sin látex. Estas pruebas muestran que los organismos tan pequeños como los espermatozoides y los virus como el VIH no pueden pasar a través de él”

    La American Latex Allergy Association (Asociación Estadounidense de Alergia al Látex) plantea que si bien los preservativos sin látex no tienen la misma eficacia comprobada como los condones de látex, son un sustituto adecuado para las personas con alergia al látex.

    Condones de Poliisopreno o Nitrilio

    Los condones hechos con poliisopreno (La marca conocida como SKYN) entraron al mercado en el año 2008 y los manufacturados con Nitrilio (FC2 condones femeninos) tienen más tiempo en el mercado.

    Ventajas:

    • El poliisopreno  es una versión sintética de un material derivado de la savia del árbol hevea y no contiene las proteínas que el látex tiene
    • Es tan fuerte y seguro como el látex
    •  Los condones poliisopreno no son tan delgados como el poliuretano, pero sí son elásticos y tienen menor porcentaje de rotura y deslizamiento
    •  Tiene menor costo que los que están hechos de látex
    • A diferencia de poliuretano los condones hechos de poliisopreno y nitrilio están aprobados por la FDA y se consideran un método eficaz para prevenir embarazos y reducir la propagación de E/ITS

    Condones de Piel de Cordero

    El material con más antigüedad en la producción de condones es la membrana natural de los animales. Veamos las ventajas:

    • Las personas que lo usan dicen no percibir la presencia del condón
    • Son eficaces para prevenir embarazos

    Desventajas:

    • No proporcionan protección contra las E/ITS
    • Son extremadamente caros (los más caros del mercado empezando en 3 dólares por condón).
    • Tiene un olor que se asemeja a un establo o corral

     

    Fuentes:
    U.S. National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos) Non-Latex Versus Latex Male Condoms for Contraception . Recuperado el 27 de marzo de 2015.
    Program for Appropriate Technology in Health (PATH, UNFPA). Female Condom: A Powerful Tool for Protection. Recuperado el 27 de marzo de 2015.
    American Latex Allergy Association: Latex and Contraception. Recuperado el 27 de marzo de 2015.