Conclusión para un ensayo

Consejos y ejemplos para concluir tu ensayo

Escribiendo.jpg
GettyImages

El ensayo es un sin duda el tipo de escrito por excelencia para empezar a expresar un pensamiento argumentado sobre un tema.

Las dudas son comunes al momento de iniciarse con este tipo de obra. ¿De qué hablar? ¿Cómo empezar mi ensayo? ¿O cómo concluirlo?

La mejor manera de superar esos temores iniciales, es, simplemente, escribiendo, practicando, enmendando errores, corrigiendo el borrador del ensayo.

Se recomienda además la lectura de las partes de un ensayo con el fin de tener una idea clara de su estructura.

En este artículo, se presentan párrafos que forman partes de ensayos. Se trata de la parte conclusiva de los mismos.

Consejos para escribir la conclusión de un ensayo

El ensayo siempre es de un estilo libre, y muy personal. No existen normas estrictas en lo que respecta a su redacción.

Estas son las formas que generalmente se escribe una conclusión:

  • Realizando un resumen de lo desarrollado a lo largo del ensayo. El resumen solo repaso los aspectos o puntos más resaltantes

  • Realizando un aporte final. Se puede recurrir a una cita, o simplemente, enfatizar una idea que el autor quiso transmitir en su ensayo

  • La parte final del ensayo puede ser aprovechado como último intento para convencer al lector de las ideas del ensayista

 

Ejemplo de conclusión de un ensayo sobre el acoso escolar

Se ha visto que el acoso escolar, en inglés, bullying, es un problema bastante serio que debe ser tenido en cuenta.

 

Tanto para los padres como los maestros, puede pasar desapercibido sino se le concede la verdadera importancia.

Es fundamental poder identificar mediante el diálogo con el niño que posiblemente esté siendo víctima de acoso. Es una tarea que compete tanto a los padres como a los docentes.

El acoso seguirá siendo un problema grave mientras las personas que deben actuar para erradicarlo no estén tomando las medidas necesarias.

 

Ejemplo de conclusión de un ensayo sobre el calentamiento global

La tecnología avanza a pasos gigantescos, en la mayoría de los disciplinas de la ciencia humana. Pero, ¿ha sido beneficioso ese avance para cuidar nuestro hogar? ¿Por qué no se promociona a mayor escala la producción, por ejemplo, de autos eléctricos y ecológicos? Existe, en sencillas palabras, una falta clara de voluntad por parte de grupos empresariales y también por parte de los gobiernos.

Mientras todo este panorama continue, no se prestará la debida atención al calentamiento global y a sus múltiples consecuencias en el medio ambiente.

 

Ejemplo de conclusión de un ensayo sobre el amor

Está claro que el amor es el misterio más grande de la historia de la humanidad. El amor, simplemente, acontece. Esto quiere decir que mientras más "busquemos" ser amados, es probable que menos lo encontremos.

Es así porque el amor no está para ser cazado. Es un sentimiento arbitrario. Solo llega cuando le parece el momento y las circunstancias adecuadas, las cuales pueden no coincidir con lo que pensamos.

El amor es, como la esencia del ser humano: libertad

Ejemplo de conclusión de un ensayo sobre la amistad

Rabindranath Tagore decía “ La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido."

Una auténtica amistad tiene que ir ligado una responsabilidad. Pero no en sentido de tener que cumplir con una obligación.

La responsabilidad nace en el amigo como una consecuencia de su amor.  Solo asi, la amistad puede resplandecer siempre, y no solo en los malos momentos.