Comunícate con amigos y familiares usando Skype

Conoce sobre Skype, cómo funciona y las 9 cosas que debes saber

Skype
Logotipo cortesía de Skype ©

Acerca de Skype

Skype es un software que te permite hacer llamadas telefónicas usando tu computadora o dispositivo móvil y tu conexión a Internet. Puedes utilizar Skype de forma gratuita, solo necesitas abrir una cuenta de Skype e instalar el programa.

Es posible hacer llamadas con voz entre usuarios de Skype de forma gratuita, independientemente del país en el que estén.  También es posible hacer llamadas desde Skype a un teléfono convencional, con diversas tarifas según el país de destino.

El nombre Skype proviene de la combinación de las palabras “Sky” y “peer-to-peer” (cielo y red entre pares, en español), dando Skype. Se dice que originalmente se pensó en el nombre Skyper, pero dado que ese nombre ya estaba tomado, se dispuso de la r final.

Skype está disponible en Windows, Mac, Linux, Android, iPhone, iPad, iPod Touch, Windows Phone, BlackBerry, Nokia X, Amazon Fire Phone, Kindle Fire, algunas televisiones inteligentes, Xbox One y PlayStation Vita.

La compañía fue fundada en 2003, en Escandinavia. Desde entonces, ha cambiado de manos varias veces:

  • En septiembre de 2005 fue adquirida por eBay.
  • En septiembre de 2009, eBay vendió 65% de la compañía a Silver Lake, Andreessen Horowitz, y Canada Pension Plan Investment Board.
  • En mayo de 2011, Microsoft adquirió a la compañía por 8 mil 500 millones de dólares (8.5 billones, en inglés).

A partir de la adquisición de Skype por parte de Microsoft, se ha integrado el servicio en diversos productos de la compañía, siendo uno de los más notables la integración del servicio de mensajería Windows Live Messenger a Skype.

Existe la variante de Skype empresarial, que es un servicio orientado a colaboración integrada con Office y comunicación entre compañeros de trabajo.

¿Cómo funciona Skype?

Skype utiliza un protocolo de Internet del tipo voz sobre IP, también conocido como VoIP, el cual hace posible que las señales de voz sean transformadas en paquetes digitales y enviados a través de Internet.

Hay dos tipos de computadoras en una red de Skype: los clientes y los súper-nodos (SN). Un cliente es un usuario normal que tiene la aplicación instalada y la utiliza para hacer llamadas. Los SN son puntos a los que se conectan los clientes y están localizados en diferentes partes del mundo.

El programa Skype que instalaste en tu computadora ya sabe a cuáles SN puede conectarse –tiene varios SN a escoger, en caso de que alguno falle–. Los SN son los responsables de localizar al usuario de Skype que estás llamando.

Las nueve cosas que debes saber sobre el servicio de Skype

Estas son 9 cosas que puedes hacer con Skype (únicamente 1, 2, 3 y 4 son gratuitos):

  1. Comunicarte por voz y vídeo desde tu cuenta de Skype a otros usuario de Skype.
  2. Hacer una conferencia o videoconferencia desde tu cuenta de Skype a otros usuarios de Skype.
  3. Usar mensajería instantánea (IM) desde tu cuenta de Skype a otros usuarios de Skype.
  4. Designar un número para identificador de llamada, que verán tus contactos cuando llames a teléfonos móviles o de tierra.
  5. Comunicarte por voz desde tu cuenta de Skype a teléfonos convencionales o teléfonos celulares (excepto en India).
  6. Comprar un número de Skype, que es un número telefónico mediante el cual otras personas pueden llamarte y tú contestes en Skype.
  1. Recibir mensajes de voz, además de que puedes recibir avisos en tu correo electrónico cuando tengas uno.
  2. Desviar llamadas a un número móvil o fijo.
  3. Puedes hacer llamadas internacionales desde cualquier teléfono con cargo a tu cuenta de Skype. A este servicio se le conoce como Skype To Go.