Comprobar el disco duro o un USB en Windows 10

Comprobar-Disco-USB-Windows10
Foto © Microsoft

Este es el modo más sencillo de comprobar tu disco duro en Windows 10. O también de chequear discos o pendrives USB. Usa la herramienta que Windows incluye por defecto para esa tarea. Sirve para encontrar y reparar de forma automática errores que pueda haber en tus unidades de almacenamiento.

Cómo hacer la comprobación

  1. Haz clic con el botón DERECHO del ratón sobre el menú Inicio de Windows y elige Explorador de archivos.
  1. Se abre una ventana. Pincha a la izquierda en la opción Este equipo. A la derecha se muestran las unidades de disco duro, pendrives/discos USB o particiones que tengas en tu PC. Pincha en el disco, USB o partición que quieras comprobar para seleccionarlo. Luego haz clic encima con el botón DERECHO y elige Propiedades.
  2. En la ventana de “Propiedades” haz clic en la parte de arriba en la solapa Herramientas. Luego pulsa el botón Comprobar. Si es necesario confirma que quieres hacerlo.

    NOTA:
    ¿Te sale un aviso diciendo que “No es necesario examinar esta unidad”? Si es así haz clic en Examinar unidad para que el comprobador de Windows la chequee de todos modos.
  3. Empieza el escaneo. Ve su progreso en la barra de avance y el tiempo estimado de lo que va a llevar la comprobación. Cuando termina sale una ventana donde se resume el resultado. Si eres un usuario experto quizá te interese pinchar el enlace Más detalles de esa ventana de resumen. Ofrece información técnica extra sobre el chequeo.
  1. Ya puedes cerrar las ventanas que has ido abriendo. Pincha ahora en este enlace para comprobar la memoria RAM.

Otros trucos para mantener tu disco duro en buen estado

Aparte de seguir los mismos pasos de antes de vez en cuando para hacer un chequeo y comprobar que está todo bien. Tres cosas útiles y también muy sencillas son:

Novedades del comprobador de Windows 10

Tiene varias comparado con el de Windows 7 y que comparte con Windows 8 u 8.1. Estas son las más importantes:

  • Es posible comprobar discos u otras unidades que estén siendo usadas en ese momento. Incluso el disco donde esté instalado Windows. Permite que sigas utilizando el equipo de forma normal mientras se completa el chequeo.
  • El comprobador de Windows 10 ya está predefinido para intentar reparar errores que pueda encontrar. En Windows 7 había que configurar a mano esa opción.
  • Se ha optimizado esta herramienta para que el escaneo sea más rápido. Pero aun así puede tardar bastante. Depende del estado de tu disco, lo que contenga y lo rápido que sea tu PC.
  • Windows 10 realiza por defecto varias tareas de mantenimiento de forma periódica y automática sin que te des cuenta. El objetivo es detectar problemas lo antes posible para prevenir fallos más graves. Eso hace menos probable que un disco o USB se estropeen sin previo aviso.