Completa una tabla con listas desplegables sin necesidad de teclear

01
de 02

Añade las listas desplegables

Validacion datos lista Excel
Imprimir pantalla Microsoft Excel Cuesta Y.

Seguramente tendrás que trabajar con datos en tus hojas de cálculo Excel, una de las tareas más tediosas con el programa es introducir los datos una y otra vez, eso sin contar con el tiempo que te lleva.

Así que si continuas leyendo vas a aprender a completar una tabla con unas listas desplegables que has creado previamente e introducir los datos sin necesidad de teclear.

El ejemplo sobre el que vas a trabajar esta herramienta es el siguiente:

·         Imagina que trabajas en una fábrica de muebles.

·         Tienes que cumplimentar una tabla introduciendo datos, en la que han de registrarse: el nombre de cada cliente, la provincia o zona geográfica donde está el mismo y el producto que ha adquirido.

Los datos previos los podrás encontrar a lo mejor en otras hojas de cálculo o en otros programas.

Si están en otros programas podrás realizar la importación de datos, para saber cómo hacerlo te recomiendo leer en este mismo site: Importar a Excel datos de otros programas y también Importa a Excel datos de Access.

Pasos para crear la tabla y sus listas desplegables sin teclear:

1.       Abre un libro en blanco si tiene una sola hoja, (generalmente llamada hoja 1), añade otra hoja que será la hoja 2.

2.       Situado en la hoja 2, lleva o rellena las listas de los clientes, de las zonas y de los productos.

3.       Estos pueden ser los datos: en la columna A escribe Clientes y en A2 hacia abajo los siguiente datos: Merpasa, Bonsain, Plantala, Reinote y Enfasa que son los nombres de los clientes.

4.       En la columna B análogamente escribe Zona Sur, Zona Este y Zona Norte.

5.       Por ultimo en la columna C, escribe los productos por ejemplo Mesa, Silla, Armario, Estantería y Cama.

Continua en el siguiente apartado.

02
de 02

Crea la tabla con las listas desplegables

Listas desplegables en Excel
Imprimir pantalla Microsoft Excel Cuesta Y.

Tras los pasos anteriores ahora continua:

6.       Ahora sitúate en la hoja 1, y en A1 escribe Cliente, en B1 Zona y en C1 Producto.

7.       A continuación selecciona las celdas desde A2 a por ejemplo A5, una vez seleccionadas haz clic en Datos, después en Herramientas de datos y luego en Validación de datos.

8.       En la ventana que se abre, la pestaña en la que estas es en Configuración.

9.       En ella veras la palabra Permitir y debajo un triángulo negro en el que haces clic y en las opciones que se muestran haz clic en Lista.

10.   Todo lo dejas como esta hasta donde pone Origen, ahí tienes que indicar las celdas en las que tienes los datos. En esta columna los clientes, que están en la hoja 2 en la primera columna, vas ahí pinchas y arrastras para seleccionar y haces clic en el botón Aceptar.

11.   Análogamente para el resto de columnas B y C.

12.   Ahora para completar la tabla con las listas desplegables sin necesidad de teclear, simplemente tienes que situarte en la celda a cumplimentar, aparece un triángulo en el que haces clic y se despliega la lista con las opciones posible y te pones encima del que necesites y haces clic sobre él.

Aparece la celda cumplimentada sin haber tenido que escribir nada.

Estaré encantada de tus sugerencias al respecto de otros ejemplos de esta herramienta, así como cualquier comentario al respecto. Lo puedes hacer tanto por email como a través de las redes sociales, FACEBOOK - TWITTERLINKEDIN.  

Y también te recomiendo que si quieres puedes suscribirte gratis mi Newsletter semanal para estar actualizado sobre hojas de cálculo Excel y otras.

Tip: Si la lista de los elementos desplegables es corta puedes escribir directamente los nombres separados por comas en vez de seleccionar un rango, esto en el rectángulo debajo de donde pone  Origen, (visto en el paso 10).