Complementos para acelerar la carga de tu sitio en Wordpress.

Plugins para acelerar un blog en Wordpress

Con el desarrollo de las tecnologías de conexión a Internet y la disponibilidad de dispositivos cada vez más potentes y veloces, los usuarios se han ido acostumbrando paulatinamente a utilizar sitios web de respuesta muy rápida. Por eso, desde este espacio, hemos publicado varios artículos comentando distintas técnicas de optimización de carga y en esta entrega nos ocuparemos de una serie de complementos de Wordpress muy útiles para agilizar la carga de cualquier blog o página web desarrollada en esta plataforma.

Un blog, al ser un medio de comunicación que depende de las publicaciones continuas para mantenerse competitivo, va acumulando con el tiempo mucha cantidad de información y las carpetas de base de datos acumulan gran cantidad de textos, imágenes, videos, podcast y todo tipo de formatos.  A su vez, la navegación del sitio se va complejizando con el correr de los meses, porque con el crecimiento del medio vamos agregando funcionalidades, secciones y servicios para los usuarios.

Éste es el verdadero motivo de por qué los blog se van ralentizando lentamente, lo cual constituye un problema que puede llegar a ser muy contraproducente, ya que la ventana de tolerancia de carga de los usuarios se cierra cada vez más. En respuesta a este inconveniente listaremos una serie de complementos muy útiles para acelerar los procesos de carga y mejorar la experiencia del usuario en sitios web desarrollados específicamente en la plataforma de gestor de contenidos más utilizada del planeta, Wordpress.

  • Compress JPEG y PNG Images: como su nombre en inglés lo indica, el complemento se ocupa de automatizar la compresión de imágenes a partir de los populares servicios de compresión TineJPG y TinyPNG. Al cargar la imagen al blog o sitio web, el complemento se ocupara por si solo de comprimirla entre un 40% y 60% en archivos en JPEG y un 50% y 80% en archivos PNG, ahorrando muchísimo espació de almacenamiento en tus carpetas de alojamiento y optimizando significativamente el tiempo de carga.

  • BJ Lazy Load: esta es una nueva tecnología desarrollada en los últimos años que ofrece la posibilidad de cargar imágenes y contenidos insertados a partir de iframes. Esto quiere decir que el contenido que no esté siendo visualizado en el momento queda en espera de ser cargados hasta que el usuario navegue hasta la posición donde se encuentra cada publicación. En los blogs, está funcionalidad es de enorme utilidad teniendo en cuenta que solemos ofrecer diseños en forma de página sabana de larga contenido. Previamente los sitios cargaban toda la página entera, lo que repercutía en la velocidad de carga. Ahora en cambio con aplicaciones como la BJ Lazy Load, sólo se cargará este contenido cuando el usuario utilice el scroll hacia abajo o hacia arriba y se posiciones sobre el mismo.

  • Google Webfont Optimizer: Para que los sitios web luzcan modernos y atractivos, muchos colegas desarrolladores utilizan la aplicación de Google Webfont para incluir en sus diseños tipografías multiples. El problema que tiene la herramienta de Google es que utiliza muchos recursos al solicitar las tipografías desde la fuente externa, motivo por el cual la página se vuelve más lenta. Para solucionar este problema el complemento GoogleWebfont Optimizer resume todas estas solicitudes externas en una sola, agilizando notablemente el proceso de carga.

  • Autoptimize: esta es una herramienta más compleja que las anteriores, ya que se ocupa de analizar cada una de las páginas y optimizar su codificación para mejorar la carga. Por ejemplo, analiza todos los scripts y código de estilo para comprimirlos y dividirlos, ubicando los códigos de estilo al encabezado de la página y los script comprimidos al pie de página.  Estos cambios se traducen en menos transferencia de datos, lo que repercute en  mayor velocidad de carga.

  • Simple revisions delete: este complemento se deshace de las versiones de revisión que han quedado obsoletas y, a su vez, mejora la organización de la base de datos del sitio web para mejorar su performance.

Como verán, estos complementos se ocupan de factores del codificado y de la organización muy específicos, pero que con el correr del tiempo influyen sensiblemente en las velocidades de carga.

Con su empleo estaremos no solo mejorando la experiencia del usuario, sino también optimizando la organización del blog y, por lo tanto, profesionalizando nuestro desarrollo. Si no estás satisfecho con el tiempo de carga de tu blog, comienza a investigar sobre estos complementos que sin dudas te facilitarán mucho el trabajo.