Complemento de registro de usuarios para tu blog en WP.

Regristro de usuarios simple y útil para tu blog

Dependiendo de la estrategia de publicación de un blog, el tema al que se dedica y el tipo de contenido que comparte, muchos colegas blogueros precisan de complementos que le permitan crear distintos niveles de usuarios con distintos derechos de lectura y acceso. A continuación comentaremos cuáles son sus aplicaciones y daremos un ejemplo de un complemento de Wordpress con este fin, que tiene la ventaja de contar tanto con una versión gratuita como con una versión paga.

La administración de restricciones de lectura a partir del registro de usuarios y distintos niveles de acceso según el lector es un practica que resulta muy beneficiosa para los blogueros porque arraiga la relación de cercanía con los usuarios asiduos, permite identificar y segmentar con más detalle a los lectores del medio, permite jerarquizar a los usuarios expertos, ofrece la opción de crear una nueve fuente de monetización y ofrece mayor control ante la publicación de material original de autoría y propiedad intelectual de la editorial o los colaboradores del blog.

En este caso, el complemento que comentaremos en esta entrega es el denominado Restrict Content, desarrollado exclusivamente para ser instalado en el panel de control de Wordpress. La ventaja de utilizar la plataforma de gestor de contenidos más utilizada en el planeta es que la mayoría de los complementos y herramientas de terceros disponibles han sido probadas y testeadas por millones de usuarios en todo el mundo, por lo tanto su funcionamiento y soporte técnico suelen ser excelentes.

Una vez instalada la herramienta, encontraremos en el menú de administración una nueva opción denominada “Restrict”. Para utilizar por primera vez a la herramienta, lo primero que debes hacer es crear la página de inicio de sesión. Para realizarlo debes dirigirte a Pages > Add New y intitularla con el  código [login_form] en el área de contenido.

Otra página que deberás crear es la de registro, donde los usuarios podrán inscribirse como tales, eligiendo un usuario y contraseña, y a esta deberás crearla con el mismo procedimiento, pero con el código [register_form].

Una vez creadas estas dos páginas indispensables para la herramienta, puedes crear una página de agradecimiento y concatenarla al registro, si bien es opcional te recomendamos que siempre agradezcas el registro de un nuevo usuario, y en segundo lugar la página de estado de cuenta en el caso de que ofrezcas registros pagos, para que el usuario pueda ver la información de su cuenta. Esta última deberás crearla bajo el código corto [subscription_details].

Una vez que ya hayas creado las páginas necesarias para el funcionamiento de la herramienta, deberás configurarla clickeando el botón que mencionamos más arriba, Restrict, y deberás dirigirte a Settings. Aquí podrás elegir qué cantidad de niveles de usuario quieres para tu blog, que plataformas de pago utilizaras (Paypal, Stripe, etc.), configurar los emails de auto-respuesta, agregar autenticación por captcha, etc.

Pero lo interesante del complemento es que permite crear con mucha simpleza los distintos niveles de lectura y acceso.

Al crear el nivel de registro elegirás un título, su costo, el nivel de acceso y el precio a partir de opciones claras y de fácil lectura.

Una vez creados los niveles, observarás que en el administrador de contenido contarás con una nueva opción denominada Restrict this content que te permitirá seleccionar quien puede ver el contenido simplemente agregando los niveles correspondientes. Y en el caso de que quieras ocultar parte del contenido en texto, desde el mismo código contarás con la opción de agregar los mini-código [restrict] y [/restrict] para iniciar y terminar una restricción.

En conclusión, este es sólo un ejemplo de las múltiples herramientas disponibles con este fin, que le permiten a los blogueros dinamizar la navegación de su medio de comunicación y generar opciones de monetización.

Si aún no has empleado registro de usuarios para tu blog y lo has desarrollado en WP, prueba con esta herramienta que es una muy buena opción para comenzar a utilizar registro de usuarios.