Complejo arqueológico El Brujo

01
de 08

Complejo Arqueológico El Brujo

Foto Mural de la Procesión de los Prisioneros © Mixha Zizek

Complejo arqueológico El Brujo está ubicado en el Valle de Chicama, localizado a 60km. al noreste de la ciudad de Trujillo, en Magdalena de Cao, provincia de Ascope en La Libertad. El Complejo fue llamado El Brujo porque durante décadas fue el principal centro de reunión de los brujos curanderos de la costa norte del país. Sus constructores fueron los mochicas, cultura que se desarrolló en el Perú durante el período Intermedio Temprano (100 - 750 d.C.) El sitio tiene una forma similar al mapa de América del Sur.
El auge del Complejo El Brujo se dio durante la época Mochica. El cual fue un gran centro ceremonial. Existe una marcada planificación del espacio ceremonial y existe una marcad organización dual en el aspecto religioso.

El Complejo arqueológico está conformado por la Huaca Prieta al sur, la Huaca Cao Viejo y la Huaca El Brujo o Cortada. Además existe un importante número de montículos menores, cementerios y otras zonas cercanas. Las pirámides mochicas estuvieron decoradas con frisos y murales policromos.

Artículo Relacionado

Turismo vivencial en la costa peruana

02
de 08

Huaca Prieta

Foto de la huaca prieta © Mixha Zizek

La Huaca Prieta tiene una antigüedad de 5000 años. La gente vivía en casas casi subterráneas de poco acceso, construidas con barro, madera y a veces con vértebras de ballena para protegerse del frío y la brisa de la playa. Se presume que vivieron grupos humanos que se dedicaban a la recolección de plantas silvestres, la pesca y recolección de mariscos. Utilizaban anzuelos para pescar, morteros de piedra para moler, calabazas para comer y textiles de fibra para vestirse. En sus textiles plasmaban figuras de serpientes, felinos, peces y aves estilizadas; figuras como el cóndor y el águila formaban su mundo mágico - religioso.

En la actualidad, La Huaca Prieta es montículo de color cenizo oscuro de 125 metros de largo y de 12 metros de altura. Se pueden observar los restos de las viviendas de piedra y muros largos de contención exterior. Como parte de la aldea, se han definido muros y pisos enterrados de recintos de uso doméstico, restos de productos y restos de vegetales como algodón y maíz (choclo).

Data bibliográfica:
- Los estudios de Junius Bird del Museo de Historia Natural de Nueva York (1946 -48)
- El Brujo 5000 años de Historia de Régulo Franco Jordan
- Museo de Cao en Trujillo

03
de 08

Huaca Cao Viejo y Huaca El Brujo

Foto Mixha Zizek

El Complejo Arqueológico El Brujo está formado por las pirámides Cao Viejo y Huaca Cortada o El Brujo. Toda la estructura tiene forma de pirámide trunca de lados escalonados con el frontis principal decorado, con accesos en forma de rampas laterales y mide aproximadamente 35 metros de altura. Para su construcción se utilizaron miles de adobes de forma cuadrangular, utilizados para formar bloques de adobe tramado. Hay áreas similares a la Huaca de la Luna y Chan Chan.

04
de 08

Decoración en la Plaza Ceremonial

Foto Mixha Zizek

En la parte delantera, hay una plaza ceremonial con muros decorados; asimismo había recintos ceremoniales pintados a los lados al este y oeste de la plaza. La fachada principal está pintada de blanco, rojo y amarillo y las otras tres de rojo y blanco. Los colores tenían una gran significación, el rojo estaba relacionado con lo sagrado, la vida y el poder; el blanco con lo espiritual y la purificación; el amarillo con los astros y la luz solar. Es muy similar al frontis de la Huaca de La Luna.

05
de 08

Representación Ceremonial en la Huaca Cao Viejo

El decapitador en El Brujo © Mixha Zizek

La fachada principal es increíble e imponente y tiene como imagen central al dios Aipaec, el decapitador o dios de las montañas. Su figura se encuentra en la parte superior precedida por figuras de serpientes, felinos, arañas y seres antropomorfos; los cuales tienen relación con la fertilidad de la tierra, las lluvias y los ritos de la muerte.

En la foto se encuentra el decapitador. La foto fue tomada del muro original, ya que existe un muro fabricado en el Complejo Arqueológico.

06
de 08

Huaca de Cao: Construcción del Templo Principal y representación

Foto Mixha Zizek

En el templo hay una gran diversidad de imágenes representativas; no obstante las más llamativas son la relacionadas con los sacrificios humanos. El Tema de la carrera es una iconografía única que fue publicada por Kutsher en 1983. La cual se encuentra graficada en una botella moche del Museo Americano de Nueva York. Este rito se practicaba en la Huaca de Cao (se encuentra la muestra en la foto) y otra es La ceremonia del sacrificio. Ambas se encuentran en el frontis principal del templo.

Por otra parte está el decapitador mochica, de cuerpo entero, con rasgos de felino, presenta una cabeza humana en sus manos mientras en la otra un cuchillo ceremonial. Además los muros están decorados por peces rayas, mantarrayas y otras figuras de origen marino.
Muchas representaciones fueron realizadas en los muros de cada terraza en forma ascendente. Se puede apreciar una representación de la batalla ritual y un desfile de hombres desnudos con la soga al cuello acompañados por guerreros (los captores) que llevan armas y cosas de los vencidos (la foto es la primera que se presenta en el artículo). Hay muchas escenificaciones de los sacrificios realmente son sorprendentes e inimaginables.

Artículo Relacionado:
Una síntesis sobre los dioses y religión incaica.

07
de 08

Recinto Mausoleo de la Señora de Cao o Dama de Cao

Foto Mausoleo de la señora de Cao © Mixha Zizek

En el año 2005 al 2006 se descubrió un recinto ceremonial en la plataforma superior de la Huaca de Cao Viejo, con bellos murales policromos, representando figuras con seres sobrenaturales de origen marino y terrestre. "El fardo funerario de la Señora de Cao fue encontrado con el cuerpo desnudo en forma extendida, con el rostro protegido por un cuenco de cobre dorado... Sus pertenencias personales y ornamentos de oro, plata y cobre estaban con ella: aretes, collares, narigueras de gran valor artístico... Las características físicas más notables son el cabello largo con cerquillo en la frente, tatuajes en los antebrazos, en las manos y en los dedos de los pies..." Los cuales eran serpientes, arañas, rayas y otros animales. El fardo pesaba alrededor de 100 kilos.

El descubrimiento estuvo a cargo de Régulo Franco Jordán del INC y con la cooperación financiera de la Fundación Augusto N. Wiese. Este descubrimiento es tan importante como el descubrimiento del Señor de Sipán.

Cita Bibliográfica:
El Brujo 5000 años de Historia. Régulo Franco Jordán.

08
de 08

Museo de Cao

Foto Museo de Cao por Mixha Zizek

Los maravillosos hallazgos del Proyecto Arqueológico El Brujo, se encuentran en su mayoría en el Museo de Cao. Contiene arquitectura, curandería general, guión museográfico, diseño, artistas, cerámica, videos y mucho más. Está prohibido fotografiar.

Horarios de atención
9 a.m. a 5 p.m.
En el museo encontrarás guías especializados(No se incluye en el costo de la entrada). La entrada incluye la visita al Complejo El Brujo según la página web, no obstante en la realidad cobran aparte la entrada, algo que debe corregirse.

Entradas
- Nacional y Extranjero S/. 10.00
- Universitarios y Jubilados S/. 5.00
- Niños y Escolares S/. 1.00 (los escolares sólo en época escolar)

¿Cómo llegar? En el paradero Santa Cruz (frente al Complejo Deportivo Chicago, en Trujillo) puede tomar un bus o colectivos que salen cada media hora rumbo a Chocope. El viaje dura 45 minutos y cuesta aproximadamente S/. 3. De Chocope salen microbuses a Magdalena de Cao; el recorrido dura 20 minutos y cuesta S/. 1.50.

Data: Museo de Cao

Artículos Relacionados

Museos de la ciudad en Trujillo