Compartir archivos con Dropbox

Dropbox es de los servicios más populares para compartir archivos en Internet

Dropbox logo
Logotipo cortesía de Dropbox ©

¿Qué es Dropbox?

Dropbox -cuya página oficial es dropbox.com- es un servicio en Internet para compartir archivos. Básicamente este servicio utiliza la nube para permitirle a sus usuarios compartir archivos o carpetas completas con otros usuarios, incluso con usuarios que no estén suscritos al servicio. El software y las páginas de Dropbox están disponibles en español. Si la página de Dropbox no te aparece en español, ve al final de la página, hacia abajo, en la parte de la derecha, verás la opción para cambiar de idioma, con un pequeño globo terráqueo a la izquierda del idioma en uso.

Puedes instalar los programas de Dropbox (clientes para usar el servicio) en diversos sistemas operativos y dispositivos: Windows, Mac, Linux, iPad, iPhone, Android y BlackBerry. También puedes acceder a tus archivos desde su página en Internet.

El servicio básico de Dropbox es gratuito, con el cual puedes tener archivos que utilicen hasta 2 GB de espacio, con la opción de obtener más espacio gratuito basándose en un sistema de premios por invitación, donde básicamente obtienes 250 MB por cada persona a la que invites y se haga usuario de Dropbox, hasta 8 GB (dándote un total de 10 GB). Los servicios de paga te permiten tener más espacio, que puede llegar hasta 100 GB. Puedes ver los diversos tipos de cuenta que ofrece Dropbox en su página con planes de servicio.

Las nueve cosas que debes saber sobre Dropbox

  1. Puedes acceder a tus archivos desde cualquier lugar, con cualquiera de tus dispositivos usando un cliente de Dropbox (Windows, Mac, Linux, iPad, iPhone, Android y BlackBerry) o su página web.
  1. Se te da una carpeta de Dropbox, la cual puedes manejar como cualquier otra carpeta en tu computadora: poniéndole carpetas para organizar tus archivos y agregando archivos como mejor te convenga, incluso puedes abrirlos directamente con aplicaciones como Word, Excel, etc. La diferencia radica en que la carpeta de Dropbox es sincronizada automáticamente en la nube.
  1. No necesitas tener una conexión a Internet para ver archivos que ya tienes en tu dispositivo. Incluso puedes agregar cosas a Dropbox y el cliente hará la transferencia cuando haya una conexión disponible.
  2. Puedes configurar cuánto de tu ancho de banda quieres que esté disponible para Dropbox, evitando así que las transferencias se apoderen de toda tu conexión a Internet.
  3. Puedes invitar a otros a usar una carpeta, misma que será compartida entre todos los miembros de la carpeta. Los cambios que hagan otras personas, serán reflejados para ti inmediatamente.
  4. Dropbox te da una carpeta pública. Puedes obtener un enlace público para los archivos en esta carpeta, y enviarlo a quienes quieras, aún cuando no sean usuarios registrados de Dropbox.
  5. Puedes usar Dropbox desde tus dispositivos móviles.
  6. Dropbox protege tus archivos con SSL y algoritmos de criptografía.
  7. Dropbox mantiene hasta un mes de historial de tu trabajo, permitiéndote restaurar archivos borrados accidentalmente.

¿Cómo funciona Dropbox?

Cómo puedes aprovechar el servicio de Dropbox en tres simples pasos:

  1. Básicamente debes suscribirte al servicio e instalar un cliente. En tu sistema operativo se pone a tu disposición una carpeta llamada "Dropbox". Todo lo que pongas en esa carpeta es guardado en la nube automáticamente por Dropbox, en un área segura, exclusiva para tus archivos.
  1. Si tienes otros dispositivos, por ejemplo otra computadora, instalas en esta segunda computadora el cliente de Dropbox, usas tu cuenta para acceder a tus cosas, y ¡listo! Todos tus archivos estarán disponibles, además de que se sincronizarán en ambos sentidos: los cambios de la primer computadora se verán en la segunda y viceversa, tan simple como si estuvieras trabajando en un disco compartido.
  2. También puedes compartir carpetas completas (que estén dentro de tu carpeta de Dropbox) con otros usuarios, o compartir enlaces públicos a archivos específicos. Ya puedes olvidarte de trasladar cosas del trabajo a la oficina en casa en memorias USB.

Para que Dropbox funcione, necesitas una conexión a Internet. El tiempo que tarde la sincronización de archivos depende tanto de la velocidad de conexión como de la cantidad de información a trabnsmitir.

También puedes usar Dropbox sin conexión a Internet, en el entendido que la sincronización ocurrirá automáticamente hasta que se tenga una conexión disponible.

Dropbox para negocios

Desde abril del 2013, Dropbox ofrece una versión de su servicio con orientación a compañías. Básicamente es el servicio de Dropbox permitiendo diferentes usuarios sobre los mismos folders y archivos, además de que le da control al departamento de IT de la compañía para administrar permisos y manipulación de archivos.

El precio para empresas varía en base al número de usuarios que se tienen y, para Julio del 2013 el precio mínimo es de $795 USD (5 usuarios).

Puedes encontrar más información y una lista actualizada de precios en la página oficial de Dropbox para empresas.