Cómo vender tu blog

Blog a la venta

¿Cuánto vale tu blog? 

 

Si bien este espacio está dedicado a blogueros apasionados por su trabajo, que desarrollan su sitio no con meros objetivos comerciales, sino con el deseo principal de administrar un medio de comunicación dedicado al tema que lo apasiona. Suele suceder que por motivos de fuerza mayor, en ciertas ocasiones un bloguero deba evaluar la posibilidad de vender su sitio, y para estos momentos es necesario saber que valor de mercado tiene.

A continuación compartiremos el método más efectivo para conocer el valor y les daremos algunas recomendaciones al respecto.

En la actualidad y principalmente en el mercado americano (USA), los blog son considerados como herramientas de gran utilidad para las conexiones, relaciones e interacciónes tanto entre las empresas y sus consumidores, así bien como las relaciones entre empresas. Por este motivo, se ha desarrollado con el correr de los años un importante mercado que evalúa la influencia y alcance de cada uno de los blog, para determinar su precio. Para poder discernir si ese precio es justo o no, los blogueros debemos analizar los siguientes factores:

  • Niveles de tráfico, recursos y calidad.
  • Los niveles de monetización.
  • Las estadísticas de navegación.
  • Asociaciones estratégicas con multimedios.
  • La antigüedad de tu sitio.
  • ¿Qué hace a tu blog único? (Diseño, contenido, funcionalidad).

 

Pero te estarás preguntando: ¿Qué tipo de información es la realmente importante?

Puntualicemos algunas de ellas:

  • Estadísticas de navegación: primero que nada toma nota del tráfico mensual y su evolución. Luego determina desde donde proviene este tráfico y cuales son tus secciones más visitadas. Finalmente analiza el nivel de rebote y el tiempo de navegación por visita.
  • Monetización: debes tener en cuanta cuales son los ingresos mensuales de tu sitio, cuales son las fuentes de estos ingresos y cual es su coeficiente de conversión. Por otro lado debes evaluar cual es el valor por visita con el que cuenta tu sitio (este valor se calcula tomando la cantidad de dinero recibido en los últimos 3 meses dividido el numero de visitas en el mismo periodo de tiempo) y finalmente debes determinar la ganancia que el sitio genera, contrastando ingresos con costos.
  • Asociaciones estratégicas: cuales son las empresas de medios o patrocinios importantes que acompañan tu publicación.

 

Una vez que contemos con estos datos objetivos, que resumen el éxito y alcance de nuestro medio, debemos volcarnos a los múltiples sitios o “mercados” dedicados a la compra y venta de sitios web y blogs para investigar cual es el valor de mercado que estos intermediarios determinan. En sitios como Flippa, podrás ver los datos de tus competidores y colegas y a partir de la comparación, conjuntamente con el valor de referencia volcado por el intermediario, podrás determinar cuanto cuesta tu sitio. Un referente de mercado, considerado una autoridad en el rankeo de sitios Web es Alexa.com, en donde también encontrarás un valor sugerido.

Te recomendamos que visites estos portales, identifiques dos competidores para tomar como referencia y compara tus datos con los de ellos. A partir de evaluar tus ventajas y desventajas, podrás determinar el rango de precio en el que se encuentra tu sitio y en el caso de que necesites vender, contarás con un punto de partida.

Como decíamos en la introducción, este espacio está dedicado principalmente a entrepreneurs que estén comprometidos con su medio de comunicación y sean apasionados del tema en el que se especializan.

Pero de todas maneras, debemos ser concientes del precio de mercado con el que cuenta nuestro medio, ya que nunca sabemos que puede suceder. Por otro lado, contar con esta información refuerza el sentimiento de responsabilidad que le debemos al medio, ya que podemos dimensionarlo como un negocio y no solo como un proyecto personal.

Anímate a conocer cual es el valor de mercado de tu blog.