Cómo utilizar los indicadores de gestión

Indicador de gestión
Getty Images.

Los indicadores de gestión son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización. Los indicadores de gestión suelen establecerse por los líderes del proyecto u organización, y son posteriormente utilizados continuamente a lo largo del ciclo de vida, para evaluar el desempeño y los resultados.

Los indicadores de gestión suelen estar ligados con resultados cuantificables, como ventas anuales o reducción de costos en manufactura.

En otras palabras, la definición de indicador es: Magnitud utilizada para medir o comparar los resultados efectivamente obtenidos en la ejecución de un trabajo.

Utilizando indicadores

Así como en la conducción de un vehículo necesitamos contar con un panel que nos entregue información relevante para tomar decisiones acertadas en la conducción, así también para dirigir nuestro negocio, tenemos que contar con datos relevantes para la gestión del mismo.

Los datos que son relevantes son aquellos que nos entregan información completa y varían de un negocio a otro, en función de sus actividades, objetivos, metas, etc.

Debes definir qué es lo que quieres controlar, cómo lo harás y cuál es tu meta. Por ejemplo, para saber si tu negocio es rentable lo controlas comparando la utilidad con las ventas. Para saber si el costo variable está dentro de lo esperado, comparas el costo por unidad con el precio unitario.

Todas estas mediciones se hacen con “Indicadores”.

¿Por qué es importante medir?

Porque cuando tengas que presentar el negocio a otras instituciones, no será suficiente lo que hables o argumentes de él, sino que será necesario aportar datos concretos que sustenten los comentarios, especialmente cuantitativos.

Las mediciones son como las fotografías, entregan información objetiva e indiscutible.

¿Cómo se obtienen los datos?

Midiendo o cuantificando.

Hacer mediciones aporta 3 principales beneficios a tu negocio:

1) Seguridad

Las sucesivas mediciones entregan una valiosa información permitiendo reducir la incertidumbre y por lo tanto, desarrollar proyectos más acertados, mejorar costos y satisfacer mejor las necesidades del cliente.

2) Eficiencia

Las mediciones acertadas y en el momento oportuno, evitan costos innecesarios y conducen hacia direcciones más correctas en el desarrollo de las tareas facilitando la toma de decisiones, tanto en el proyecto como durante la marcha de las obras o de los procesos involucrados.

3) Desarrollo

Así como en una empresa el análisis serio y profundo de los datos otorga conocimiento que abren nuevas perspectivas a los dueños, así también el desarrollo de la humanidad está en cierta forma relacionado con los avances en materia de mediciones (muchos fenómenos serían imposibles de analizar y, por consiguiente, de estudiar, si no existiera algún medio para observarlos o medirlos).

Criterios para establecer indicadores de gestión

Para que un indicador de gestión sea útil y efectivo, tiene que cumplir con una serie de características, entre las que destacan:

  • Relevante (que tenga que ver con los objetivos estratégicos de la organización)
  • Claramente definido (que asegure su correcta recopilación y justa comparación)
  • Fácil de comprender y usar, comparable (se pueda comparar sus valores entre organizaciones, y en la misma organización a lo largo del tiempo)
  • Verificable y costo-efectivo (que no haya que incurrir en costos excesivos para obtenerlo).

En la cultura latina, la medición puede pecar de ser subvalorada, como si fuera una pérdida de tiempo, sin embargo, al no realizarla es posible que creamos que nuestro negocio marche sobre ruedas y estemos equivocados. Muchos emprendedores ven naufragar buenas ideas por falta de monitoreo a tiempo, o buenas organizaciones desaparecen porque no utilizaron los datos como información relevante para la toma de decisiones.