Cómo utilizar los gestos digitales para multitarea en el iPad

Aprovechar el "multitouch" del iPad en toda su extensión

Apple, Inc.

Si buscas sacarle el máximo provecho a la pantalla táctil de tu iPad es recomendable que conozcas los diversos gestos multitarea que puedes ejecutar con tus dedos para ir más rápido de una a otra aplicación de tu dispositivo sin tener que estar presionando botones ni perdiendo tiempo.

En primer término debes revisar si los tienes habilitados y activarlos si no lo has hecho antes. Puedes ubicarlos en: Ajustes/General/Gestos para multitarea.

Gesto 3 dedos

Con los tres dedos (índice, medio y corazón) puedes hacer zoom en cualquier parte y en cualquier momento sólo tocando dos veces la pantalla y moviendo los dedos hacia arriba para agrandar y también para mover el objeto que quieras acercar. Para regresar al tamaño original haz doble clic nuevamente y el movimiento hacia abajo.

Para arrastrar y mover dicho elemento por la pantalla de tu iPad debes mantener los tres dedos sobre ésta o el objeto dejará de moverse.

Este zoom en la página de inicio se habilita en “accesibilidad” y -es bueno decir- que en la segunda generación del iPad el movimiento no es completo sino que se ejecuta hasta la mitad del zoom.

Gestos 4 dedos

Agregando el dedo meñique al gesto anterior puedes valerte de estos 4 dedos para ver u ocultar la barra de tareas que aparece en la parte inferior de la pantalla. Si el movimiento es hacia arriba, la barra aparece, con lo cual puedes acceder a las aplicaciones que tengas allí instaladas; y si el movimiento es hacia abajo, las aplicaciones desaparecen y regresas al escritorio (home).

Adicionalmente, el gesto de los 4 dedos te permite desplazarte hacia la izquierda de la pantalla para que tengas acceso a cada una de los programas que tengas abiertos sin tener que regresar a home. Haciendo el movimiento hacia la derecha puedes regresar a la aplicación anterior. Es decir, que puedes moverte de uno a otro lado para acceder a aplicaciones abiertas.

Gesto 5 dedos

Es un movimiento muy útil y utilizado por muchos usuarios del iPad. Consiste en juntar las cinco yemas de los dedos sobre la pantalla, para ir al escritorio desde una aplicación que estés ejecutando, de modo que es un acceso directo sin pulsar la techa del “home” o escritorio.

A su vez, este gesto, si no se llegan a encontrar los cinco dedos, te da la opción de mirar otra información que tengas en el escritorios sin cerrar completamente la aplicación con la cual estés trabajando; podrás mirar, por ejemplo, la fecha y la hora.

Es oportuno mencionar que estos mismos gestos se pueden activar en el iPad mini y, en general, en todos los dispositivos con el sistema operativo iOS que han ido integrando gestos más complejos. Ha sido desde su versión 5.1 cuando se incorporaron los gestos con 4 y 5 dedos (recordemos que la versión más actualizada es la iOS 6).

Gestos personalizados

Existen aplicaciones gratuitas y de pago las cuales permiten personalizar estos gestos configurándolos previamente. La ventaja es que no será necesario buscar el icono de una aplicación para abrila sino que designándole, previamente, un gesto determinado y ejecutándolo en la pantalla, esta se abrirá.

En la mayoría de los casos esta “costumización” de los gestos más comunes (desde 1 a 5 dedos), es posible mediante aplicaciones para iPads que han sido sometidos a jailbreaking.

Es el caso de Activator (en inglés), la más conocida y actualizada que permite asignar un gesto a una aplicación para que ésta se ejecute apenas realizar el gesto previamente configurado sobre la pantalla.

La versión de pago de Activator es Gesturizer (en inglés), el cual asigna un gesto a las interacciones que configures con tu computadora, incluso el gesto para activar y desactivar la propia funcionalidad.

Un "tweak" que te permite pasar estos atajos desde tu iPad a tu iPhone y iPod Touch es Zephyr, el cual es de pago y descargable en Cydia por 2,99 dólares.

La comunidad de usuarios de los dispositivos Apple espera que en una próxima actualización de iOS se incluya, de manera nativa, la posibilidad de personalizar los multigestos sin necesidad de recurrir a scripts de terceros. Actualmente puede hacerse de forma limitada utilizando Assistive Touch, la funcionalidad diseñada para personas con limitaciones físicas (de motricidad).

Actualización: la actualizacióniOS 9 introdujo un nuevo gesto digital con el objetivo de que utilicemos cada vez más los dedos para interactuar con el iPad, y utilizar menos el teclado virtual. Pues con iOS 9 tenemos la opción de convertir el teclado en una especie de trackpad con solo pulsar sobre el teclado con los dedos índice y corazón a la vez. Esto facilita dar formato al texto de una manera más fácil y rápida (negrilla, cursiva y subrayado), además también copiar y pegar es más senillo. Debo decir que al prinicipio es complicado pillarle el truquillo pero una vez lo encuentras lo encontrarás muy útil.