Cómo utilizar los botones del iPad fácilmente

Descubre sus funcionalidades desconocidas

botones ipad
Botones iPad Centro Control. Apple

El hardware del iPad contiene unos botones físicos dispuestos en sus laterales o en su parte superior, cuyo conocimiento parece elemental pero que, sin embargo, poseen funcionalidades desconocidas por usuarios poco detallistas. A continuación explicaré cuatro botones básicos del iPad, sus utilidades e incluiré algunas de las posibilidades que brinda la tactibilidad de esta tableta con uno o dos dedos.

Botón on/off

Comenzaré con el botón principal del iPad, el de encendido/apagado ubicado en la parte superior de la tablet y que tiene también las funciones de reposo/activación.

Si se pulsa este botón por varios segundos continuos el dispositivo se encenderá o apagará según se su estado. Pero si el clic es corto el iPad se pondrá en reposo y si se pulsa nuevamente, se encenderá tomando algunos segundos para cargar el sistema operativo de Apple para dispositivos móviles, el iOS (que ya va por su versión iOS 6).

Durante el estado de “reposo” la mayoría de las funcionalidades son detenidas. Sólo permanecen activas la recepción de notificaciones y mensajes de las aplicaciones de este tipo que tengas abiertas como pueden ser Facetime u otros programas de mensajería (Imessage, por ejemplo).

La ventaja del modo reposo es el ahorro de energía de la batería, la cual se reduce al mínimo, esto es importante si tomas en cuenta que el iPad es un dispositivo móvil del cual se desea la mayor autonomía.

Botón Inicio

Es, sin duda, el más utilizado y es válido para volver a la página principal o “Home” durante la lectura de un libro o la ejecución de cualquier aplicación. Al hacer clic sobre este botón, cuando estamos ejecutando un programa, éste se minimizará pero permanecerá abierto y aparecerá de nuevo la home.

Si a continuación hacemos doble clic sobre el botón aparecerán todas las aplicaciones que tengamos abiertas ene se momento.

El botón Inicio se encuentra sobre la superficie del iPad en el medio de la parte inferior. Con un clic sobre este botón activarás el teclado virtual (sólo si estás en home) y podrás iniciar la búsqueda de archivos dentro del iPad: música, imágenes, aplicaciones, etc.

Si presionamos dos veces el botón de Inicio cuando la pantalla está en “reposo” y bloqueada (no gira) aparecerán los controles de reproducción multimedia (control de volumen y desplazamiento entre archivos como vídeos o imágenes).

A su vez, este botón sirve para moverse entre varias páginas y con él se regresará siempre a la primera sin hacer el desplazamiento página a página que es más lento.

Es un botón que suele dañare con el paso del tiempo debido al uso intenso que se le da por lo que los usuarios más avezados en iPad sustituyen con un botón de inicio virtual que la versión iOS 5 trae por defecto en la funcionalidad llamada Assistive Touch.

Botón Silencio/Bloqueo

Al costado derecho del iPad se encuentra un primer botón el cual posee una doble función. Por una parte sirve para silenciar el equipo, esta función la identificarás con el icono de campana tachada que aparece en el centro de la pantalla.

Otra acción que permite este botón es bloquear el iPad para que la pantalla no rote y se mantenga como estaba al momento de bloquearla (vertical u horizontal). Es especialmente beneficiosa para algunas actividades como leer un e-book, por ejemplo.

Botón Volumen

También ubicado en el costado derecho está el clásico botón doble para subir o bajar el volumen de la tableta.

Dedos protagonistas

  • Debido a la tactibilidad del iPad, los dedos de las manos, especialmente el pulgar y el índice, son tan importantes como los botones básicos que he descrito arriba. Aprovechando la impecable fluidez de la pantalla puedes usar el dedo índice para:
  • Ir de arriba a abajo de lo que estemos viendo en pantalla (scrolling) con sólo mover el dedo índice hacia arriba o hacia abajo según te convenga.
  • Desplazar el teclado virtual por toda la pantalla y ponerlo donde queramos.
  • Mover elementos de la pantalla, desplazarlos, girarlos, etc.
  • Pasar de una a otra imagen en la galería de imagen, avanzando o retrocediendo entre éstas.
  • Cerrar las aplicaciones abiertas en la barra de tareas presionando “menos” en la parte superior del icono. Ambos dedos, índice y pulgar, forman una pinza que es muy usada para acercar o alejar algún elemento de la pantalla, es la manera de hacer zoom más conocida entre los usuarios del iPad, que acostumbran interactuar con el iPad con gestos digitales.
  • Tocando el borde superior derecho de la pantalla, volverás al inicio de un documento muy extenso, en un solo movimiento.

Adicionalmente, el iPad brinda la posibilidad de utilizar varios dedos para los llamados gestos multitarea, que son, sin duda, muy útiles.

ACTUALIZACIÓN:

Varios modelos de iPad tienen un interruptor en la parte superior del costado derecho (sobre los botones que controlan el volumen). Podemos programar dicho interruptor con dos finalidades: bloquear la orientación de la pantalla o silenciar el dispositivo (no todos los sonidos se llegan a silenciar). Los iPad que lo tienen son: iPad 2, iPad 3, iPad 4, iPad Air, iPad mini, iPad mini 2 y iPad mini 3.

Sin embargo, existen otras versiones de la tablet de Apple que no tienen este botón, como son:iPad Pro, iPad mini 4 y iPad Air 2. En estos modelos podremos activar/desactivar el bloqueo de pantalla o el silencio desde el Centro de Control que apareció con iOS 7 en el iPad y en el iPhone.

En cuanto a los sonidos que se dejan de escuchar cuando activamos Silenciar son: notificaciones, efectos de sonido, sonidos de juegos y avisos. Pero continuaremos oyendo música, películas, videos y, en general, todos los archivos multimedia.

Cómo configurar el interruptor

Ve a Ajustes>General>Usar interruptor lateral para>Bloquear rotación o Silenciar

Si tu iPad corresponde a alguno de los modelos que no tienen el interruptor y que mencionamos antes, puedes activar/desactivar el Bloqueo y el Silencio deslizando la pantalla hacia arriba desde abajo, para que aparezca el Centro de Operaciones, allí entre varios iconos que se ubican en el centro, verás el icono de la campana que pulsaremos para activar/desactivar Silencio y junto a este está el icono de una flecha que gira con un candado al medio, pulsaremos este para activar/desactivar el giro de la pantalla en vertical u horizontal.

Un aviso, en pequeñas letras blancas, nos indica si la función está activada o desactivada.Ten en cuenta que la pantalla no gira en el caso de algunas aplicaciones o juegos.